La idea surgió del mejor homenaje que puede rendirse a uno de los maestros del diseño gráfico en Venezuela cuya gran pasión era hacer libros de arte: la edición de Listonados. En los años 70s y con la colaboración de las poetas Hanni Ossott y María Fernanda Palacios, ilustrado con las fotografías de Paolo Gasparini y diseñado por Nedo, Leufert configuró este libro. A los sucesores y amigos de Gerd Leufert, Javier Aizpurua y Álvaro Sotillo, se debe que luego de haber permanecido resguardado en el archivo de Nedo, y de su viuda Elena Mion durante treinta y ocho años. Tendremos, finalmente, la ocasión de ver publicado el libro Listonados.
Este evento dio pie a reunir esfuerzos para dar vida a una exposición que aglutinara una de las numerosas dimensiones de su vasta obra. Aunque Leufert vivió en Venezuela desde su llegada en 1951 hasta su deceso en 1998, jamás dominó el español pero asimiló como pocos, el sentido de humor criollo reconociendo y aplicando sus matices e implicaciones. Quienes lo tuvieron cerca, como maestro ejemplar, reconocían su singular capacidad de adaptación y especialmente su ojo crítico al discurrir sobre el contexto, los artistas y sus creaciones, el diseño y su producción; esto, no obstante, jamás desdibujó su gran afecto por aquellas indiosincracias que no cesaban de sorprenderlo.
La influencia que Gerd Leufert ejerció como estratega del arte y de las artes gráficas, como profesor y maestro desde las aulas y desde su taller, como museógrafo y curador en el Museo de Bellas Artes, como diseñador de emblemas y publicaciones, como fotógrafo y especialmente como pintor y creador integral, forman parte esencial de la historia del arte venezolano de la segunda mitad del siglo xx.
Es por ello que la Sala TAC se une a instituciones como Fundación Gego y Editorial Exlibris en esta celebración centenaria para este proyecto expositivo que muestra al público obras que quizás estén entre las menos conocidas del maestro Leufert y por ello mismo, entre las más queridas y enigmáticas.
La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de Ruth Auerbach, quien le tocó desentrañar muchas piezas atesoradas en colecciones privadas y hurgar en archivos y memorias de actores cercanos a este destacado artista, para reunir un universo de 43 obras que sustentan el argumento de esta investigadora. José Luis Sánchez interpreta el planteamiento de Auerbach.
Para esta ocasión se preparó un catálogo en el cual el ensayo de la curadora Ruth Auerbach, como las imágenes de las obras que integran la exposición muestran como Leufert llega a sus listonados después de indagar y trabajar la idea del cuadrado vacío. El diseño y selección fotográfica de Aixa Díaz para el catálogo, muestra una faceta humana y profesional muy lúdica de este gran maestro. Algunas imágenes de las maquetas originales del libro Listonados con los trazos, observaciones y directrices de Nedo y Leufert ilustran el texto que revela detalles técnicos de la publicación, así como la información de su origen y algunos datos relevantes que le confieren a este libro su carácter único y particular.
La exposición podrá ser visitada hasta el domingo 24 de agosto.
Horario:
Miércoles a sábados 10:00 am a 9:00 pm
Martes, domingos y feriados 1:00 pm a 9:00 pm
C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho
Las Mercedes, Caracas. T. 993-2957
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias