Este 2014 como todos los años desde la llegada a Venezuela de los exiliados de la Guerra Civil en 1939, el Domingo de Resurrección sirve de marco para la celebración de Aberri Eguna en nuestra Eusko Etxea de Caracas.
Siempre todo comienza a las 11:00 a.m. con la Misa, oficiada en esta oportunidad por Aita Pedro Galdos S.J., quien nos guio con sabias palabras sobre la UNION y RECONCILIACION tan urgentes en la situación actual de Venezuela. En esta oportunidad el Coro conto con las voces de Xabier Odriozola, Koldo Ruiz de Aguirre, Xabier Azpiritxaga y Unai Azpiritxaga quienes seguían las notas dadas por el organista Pedro Elguibar.
Al finalizar la Misa los asistentes se dirigieron al Monumento al Gudari, donde Koldo Olalde en el Txistu interpreto las notas de los Himnos de Venezuela y Euzkadi, y las banderas fueron izadas por los esposos Karmele Bilbao (Venezuela) y Kepa Lecue (Euzkadi), a quienes Pedro Arriaga (Presidente del Centro Vasco de Caracas) después de consultar a varias personas decidieron asignarles tan importante acción. Al concluir los Himnos Ainara Olalde e Iker Urcelay bailaron el Aurresku con la musica del Txistu y el tamboril de Koldo.
Seguidamente nos dirigimos al frontón “Jai Alai” y en la zona baja de nuestra Eusko Etxea, donde gracias a la ayuda de la Federación venezolana de Pelota Vasca, dirigida por Joseba Barreda, con la ayuda de Gotzon Lacasa y los dos entrenadores de la selección de Venezuela, montaron un partido de mano entre Iker Urcelay y Ekaitz Lacasa, los cuales lograron aplausos del público con el 22 a 12 ganado por Iker. Y para finalizar la actividad del frontón Jorge Borrajo perdió 1 set a 2 ante Beto Mousiño, en emocionante juego de Paleta Pelota de Cuero.
A las tres de la tarde la gente se sentó en el comedor del salón principal de nuestro caserío donde se sirvió la comida elaborada por Amaya Arriaga, María Teresa Ballatori y Clever Ramírez dirigidos por Agurtzane Arteaga, quienes además contaron con la ayuda de los eternos colaboradores Oyane Arregui, María Isabel Ramírez Arriaga, María Alejandra Ramírez Arriaga, Unai Azpiritxaga, Antón Arriaga entre otros.
Cabe decir que mientras unos comían en el salón Principal unos forofos aupaban al Glorioso Athletic en el Txoko donde se proyecto el juego ante el Barcelona, donde los aficionados gritaron cada jugada, llegaron a la locura con el gol de Aduriz y casi lloraron con el pitazo final del árbitro. En el Txoko el ambiente era totalmente futbolístico.
Así transcurrió nuestra Aberri Eguna quedando algunos hasta muy altas horas de la noche disfrutando del sabroso clima que se vivió en nuestra Eusko Etxea de Caracas.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias