¿Cómo se gerencia una “empresa” con 130.000 “accionistas” que detestan los fracasos, refunfuñan con los empates y sólo aceptan los triunfos? Ese es el trabajo de Lucas Labbad, el gerente general de Boca Juniors que IN Semanal presenta en su última edición. Los negocios con Nike, BBVA y Citroen.
CÓRDOBA, Argentina, 24 de marzo de 2014 – /PRNewswire/ — Los domingos a la tarde, la “Bombonera” (el estadio de Boca Juniors) no es precisamente un buen lugar para tomar frías decisiones de negocios. Por suerte Lucas Labbad trabaja allí de lunes a viernes dirigiendo la marcha de los negocios del club que es conocido en todo el mundo por ser “la mitad más uno” de la Argentina.
IN Semanal, la publicación de InfoNegocios, presenta en su última edición a uno de los CEOs menos conocidos del país: Lucas Labbad. Su función no pasa por la contratación ni venta de jugadores, por la formación del equipo ni por nada de lo estrictamente deportivo. La tarea de Labbad es expandir la marca y los negocios que Boca genera a través de sponsoreos y asociaciones de cobranding.
La entrevista completa Fuente: http://www.infonegocios.info/nota.asp?nrc=46186&nprt=1
Aunque es una entidad civil sin fines de lucro, hace rato que Boca Juniors se gerencia como una empresa, sobre todo en la comercialización de espacios publicitarios y desarrollos de nuevos productos vinculados a la marca que apasiona a “la mitad más uno” de los argentinos.
En nota completa un mano a mano con Lucas Labbad, gerente general de Club Atlético Boca Juniors.
– ¿Qué hace el gerente general de Boca?
Boca es una asociación civil sin fines de lucro, por eso capaz para vos era diferente el rol al de un gerente general de una empresa, pero tiene las mismas características y los mismos sectores que una empresa: finanzas, sistemas, comercial, marketing, prensa…
– ¿Cómo caracterizan los distintos públicos o clientes que tiene Boca?
Tenemos clientes, pero sobre todo tenemos socios. El socio es como un accionista y también están ahora los hinchas virtuales, que ya te voy a contar más. Institucionalmente, el club está compuesto por una comisión directiva con una cabeza, el presidente, todos elegidos por los socios de Boca. Ellos son los que toman las decisiones y equivaldría a un directorio de una empresa. A ellos tenemos que rendirles cuenta.
– Tu público hincha, más que un cliente, es un socio… ¿y cómo tipifican los sponsors?
Por categorías. Lo primero es definir qué espacios y qué comodidades podemos ofrecer y le ponemos un precio, elaborando un ranking. Pero lo principal es que siempre apuntamos a relaciones de largo plazo, que nos sirvan a ambos. Fijate lo que pasa con BBVA Banco Francés: si vemos cualquier diario que lleve deportes, tres de cada cinco días aparece el logo en la portada o páginas muy importante.
– Me mostrás la frutilla del postre: ¿ese es el principal espacio?
En realidad el sponsor más importante es la indumentaria que tenemos con Nike. Es el que más engloba a todo el club. Y es Nike. Luego, si lo tenemos que dividir por precio, te diría que el segundo mejor es el Banco Francés que sale en el pecho de la camiseta y en la espalda. Luego están las mangas de la camiseta: hoy está Total pero -como primicia- estamos cerrando con Citroën para que a partir del próximo torneo sea el sponsor en las mangas, a partir de julio más o menos.
– ¿Se compran esos espacios racionalmente o más por pasión?
Boca ofrece un alcance muy fuerte. Además de ser un slogan, “la mitad más uno”, tiene mucho de verdad. Boca tiene un alcance nacional e internacional muy fuerte. Boca te ofrece 18 millones de hinchas en Argentina.
– ¿Y River?
Estamos parejos, pero somos más (risas). Entre Boca y River siempre llegan casi al 80% en todas las encuestas. Entonces, cada vez que juega Boca nuestros sponsors se aseguran 20 puntos de rating. Multiplicado por lo que vale cada punto, les resulta una locura de bueno.
– Y ahora quieren hacerse más fuertes en el mundo online…
Entre todas las plataformas digitales, tenemos cinco millones de seguidores. Somos número uno en Argentina en Facebook y Twitter.
– ¿Hay espacios para sponsors de menor billetera?
Sí, veníamos hablando de los main sponsors, donde también sumamos a Pepsi, Quilmes, Gatorade, pero tenemos sponsors de carácter secundarios. Algunos de ellos los tenemos en el estadio y también en otros deportes.
– Una empresa que está interesada en llegar a Boca ¿con quién negocia?
Nosotros tenemos un equipo comercial y de marketing. Muchas veces salimos a buscar porque vemos que hay una categoría que nos falta. Y muchas veces vienen las empresas a tocar la puerta. Claro, si por ejemplo viene un banco, yo ya tengo cerrada la exclusividad con el Banco Francés, entonces no voy a tener otra entidad financiera. Y yo quiero construir a largo plazo, el día que se termine el contrato con el banco, podremos trabajar, pero tratamos de ser serios y eso es lo primero: trabajar con profesionalismo.
– ¿Y cuánto suelen durar los contratos con los sponsors?
Pueden durar dos años o pueden durar cuatro. Siempre se trata que no excedan los mandatos de los directivos y cuando así sucede, se debe aprobar por asamblea.
– En la camiseta ¿no entra otro sponsor? ¿Cuál es el límite?
Hoy no. Tenemos la camiseta delimitada por dos sponsors iguales uno en cada manga, un sponsor en la espalda que ahora es el mismo que el del pecho. Prefiero ir a lo fuerte y poco que llenarla de marcas.
– ¿El pantalón no se vende?
No lo descarto. Si es útil y la marca acompaña al equipo, no lo descarto. Tenés que ver como pega, objetivos, diseño…
– ¿Cuál es el presupuesto de Boca?
El que vence en junio es de $ 450 millones. Acordate que somos una asociación civil que no distribuye dividendos. Todo lo que se gana se reinvierte en el club.
– ¿Cuáles son los principales ítems de ingresos?
El principal son los ingresos por espectáculos deportivos: la gente que paga un abono, más la televisión. Si sumás todo eso será un 70%. Después tenemos un 25% de ingresos comerciales y marketing, incluyendo sponsors, merchandising, etcétera.
– ¿Cuántos socios tiene Boca?
Nosotros tenemos aproximadamente 130.000 socios, de los cuales 45.000 son socios adherentes, una categoría que se creó hace un año. Llegamos a tener 55.000 y ya 10.000 de ellos pasaron a la categoría de activos.
– ¿La venta de jugadores dónde está incluida?
No está incluida en el presupuesto porque no se puede presupuestar… La compra y venta de jugadores es una balanza que busca estar equilibrada y que todo lo que ingrese tiene que ser igual a lo que egrese. Por ejemplo, el año pasado vendimos más de los que habíamos comprado, lo cual nos hizo que tengamos un nivel superior de ingresos. Hoy el mercado europeo está un poco caído, pero se están abriendo nuevas puertas en Europa del Este y Rusia.
– ¿Se puede llevar la pasión por Boca fuera del país?
La parte internacional viene creciendo y creo que en un par de años va a hacer mucho más fuerte. Inicialmente arrancamos con las giras y también con campus donde vienen chicos de afuera a practicar fútbol, enseñado con la metodología Boca y albergados en Casa Amarilla. Es bárbaro: duermen por una semana, dos semanas, en el mismo lugar que los jugadores de las divisiones inferiores y algunos jugadores de reserva. También tenemos el socio internacional que es lo que estamos trabajando fuertemente.
– En el interior, uno ve escuelitas de Boca, ¿son oficiales?
Nosotros tenemos, trabajamos con un licenciatario que nos maneja todo lo que es el merchandising y las escuelas de fútbol. Tenemos una relación fluida y una aprobación mutua.
– ¿Cuántas escuelitas hay?
Debe haber 15.000 chicos en todo el mundo en escuelas de Boca… serán unas treinta y pico. En Brasil, aunque resulte raro, es donde más escuelas de Boca tenemos. Ahora estamos inaugurando en Estados Unidos, en Nueva York, con 300 chicos anotados que sería la primera en el norte de Estados Unidos.
– ¿Tenés como modelo de gestión otros clubes?
Sí, la verdad es que muchas veces tratamos de copiar y adaptar acciones a nuestra realidad.
– ¿El Barcelona es el modelo?
Sí, obviamente, pero a mí también me gusta mucho la liga inglesa y cómo llega la televisación a todos lados. En cualquier lugar del mundo, prendés la tele y tenés un partido inglés. Eso te da marca. Y por eso en el mundo hay tantas camisetas del Arsenal o el Manchester.
– ¿Cuándo y por qué un chico se hace de Boca?
Un tema interesantísimo y poco profundizado todavía, creo. Hay –sin duda- una gran influencia familiar y de los amigos. Mirá, justo estamos lanzando un proyecto que va apuntado exclusivamente a los chicos, arrancando desde los recién nacidos y también en el colegio. Estamos armando todo el plan, nos va a llevar un tiempo y también va a ser sostenido en el tiempo, porque chicos va a haber siempre.
– ¿Cuánto te cambia tu plan de negocios no salir campeón o tener un mal campeonato?
Mucho, porque hay muchas acciones que se dejan de hacer porque no tuviste ese plus. Siempre trabajamos para un Boca que esté primero, pero siempre tenemos un plan b.
– ¿Hay algún cálculo de cuánto vale la marca Boca?
No… esos cálculos son ficticios…
– Ahora están usando “la mitad más uno” como bajada de marca…
Es un salto que dimos con la gente de marketing el año pasado. Primero, aunque formalmente somos el Club Atlético Boca Juniors, todo el mundo dice Boca. Y después, “la mitad más uno”, está muy arraigando en la gente. Así nace la identidad de marca “Boca, la mitad más uno” y una estrella. El escudo con CABJ y todas las estrellas va a estar siempre, pero ahora estamos potenciando la marca de esta forma.
El atún es un pez fascinante con muchas curiosidades interesantes: Gran migrador: Algunas especies de atún, como el atún rojo, son conocidas por sus largas migraciones. Pueden recorrer miles de kilómetros a lo largo del océano durante su vida. Velocidad increíble: Los atunes son extremadamente rápidos y ágiles en el agua. Algunas especies pueden alcanzar velocidades de hasta 75 kilómetros por hora. Elevada temperatura corporal: A diferencia de la mayoría de los peces, los atunes son capaces de regular su temperatura corporal. Esto les permite mantener una temperatura más alta que la del agua circundante, lo que les ayuda a ser más eficientes en la caza. Gran tamaño: Algunas especies de atún, como el atún rojo del Atlántico, pueden crecer hasta tamaños enormes. Se han registrado ejemplares de más de 3 metros de longitud y un peso de más de 600 kilogramos. Importancia económica: El atún es una de las especies de peces más importantes en términos comerciales. Se capturan en grandes cantidades en todo el mundo para su consumo humano, especialmente en forma de sushi y sashimi. Larga vida útil: Aunque varía según la especie, muchos atunes pueden vivir varias décadas. Algunos estudios han sugerido que el atún rojo puede vivir hasta 40 años o más. Comunicación sonora: Se ha descubierto que los atunes utilizan una variedad de sonidos para comunicarse entre ellos. Estos sonidos pueden ser utilizados para la caza, la reproducción y la navegación. Especies en peligro: Debido a la pesca excesiva y la degradación del hábitat, varias especies de atún están en peligro de extinción o en riesgo de sobreexplotación. Esto ha llevado a esfuerzos de conservación y regulación más estricta de la pesca de atún en muchos lugares del mundo. Estas son solo algunas curiosidades sobre el fascinante mundo del c ¡Claro! El atún es un pez fascinante con muchas curiosidades interesantes: Gran migrador: Algunas especies de atún, como el atún rojo, son conocidas por sus largas migraciones. Pueden recorrer miles de kilómetros a lo largo del océano durante su vida. Velocidad increíble: Los atunes son extremadamente rápidos y ágiles en el agua. Algunas especies pueden alcanzar velocidades de hasta 75 kilómetros por hora. Elevada temperatura corporal: A diferencia de la mayoría de los peces, los atunes son capaces de regular su temperatura corporal. Esto les permite mantener una temperatura más alta que la del agua circundante, lo que les ayuda a ser más eficientes en la caza. Gran tamaño: Algunas especies de atún, como el atún rojo del Atlántico, pueden crecer hasta tamaños enormes. Se han registrado ejemplares de más de 3 metros de longitud y un peso de más de 600 kilogramos. Importancia económica: El atún es una de las especies de peces más importantes en términos comerciales. Se capturan en grandes cantidades en todo el mundo para su consumo humano, especialmente en forma de sushi y sashimi. Larga vida útil: Aunque varía según la especie, muchos atunes pueden vivir varias décadas. Algunos estudios han sugerido que el atún rojo puede vivir hasta 40 años o más. Comunicación sonora: Se ha descubierto que los atunes utilizan una variedad de sonidos para comunicarse entre ellos. Estos sonidos pueden ser utilizados para la caza, la reproducción y la navegación. Especies en peligro: Debido a la pesca excesiva y la degradación del hábitat, varias especies de atún están en peligro de extinción o en riesgo de sobreexplotación. Esto ha llevado a esfuerzos de conservación y regulación más estricta de la pesca de atún en muchos lugares del mundo. Estas son solo algunas curiosidades sobre el fascinante mundo del atún. ¡Hay mucho más por descubrir sobre estos impresionantes peces! . ¡Hay mucho más por descubrir sobre estos impresionantes peces! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias