Un Ciclo de Música Norteamericana que cuenta con la presencia de destacados artistas dirigidos por Federico Pacanins, y posteriormente la exposición pictórica de Adolfo Alayón
Enero 2014.- El Centro Venezolano Americano inaugura su parrilla de programación cultural este 23 de enero con un ciclo musical producido por Federico Pacanins que evoca las canciones más representativas de la tradición norteamericana, con muestras de danza y teatro ejecutadas por destacados artistas venezolanos, seguido por la inauguración de una selecta muestra del artista cinético Adolfo Alayón.
El programa para el primer día del Ciclo consta de un recital de canto y danza con Scherezade Quiroga y Mariana Cover, quienes se pasean por las canciones más destacadas del teatro musical norteamericano.
El espectáculo del día miércoles 29 es una antología escénica del musical Porgy and Bess original de George Gershwin, versionada y dirigida por Federico Pacanins. Participan en ella Francisco Morales, Adriana Portales y Jesús Rafael Pérez como cantantes, Selene Quiroga al piano y María Fernanda Montero como narradora y violinista.
Además de este evento, el Centro Venezolano Americano también prepara una exposición pictórica con obras de Adolfo Alayón, reputado artista plástico que ha colaborado con figuras como Juvenal Arvelo, autor del mural ubicado en la Av. Libertador, municipio Chacao. La inauguración de la muestra está pautada para el jueves 30 de enero a las 6:00pm.
Adicionalmente, se está preparando el II Festival de Teatro Breve Norteamericano para febrero, y la lectura dramatizada Collected Stories de Donald Margulies, dirigida por la actriz y directora Julie Restifo para finales de marzo.
Ambas actividades se realizarán en las instalaciones del Centro Venezolano Americano de Las Mercedes, en el Auditorio Margot Boulton de Bottome. La entrada es libre para el disfrute y beneficio de la comunidad.
El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias