La soprano Gilda Lamuño, el barítono Martín Camacho y la pianista Jhosmarni Martínez recrearán en la velada la música que el caraqueño del siglo XIX disfruta en el célebre Café del Avila de la Caracas guzmancista.
El Ateneo de Caracas nos invita este domingo 17 de noviembre a una velada muy especial, un reencuentro con la memoria musical caraqueña del siglo XIX, a cargo de la soprano Gilda Lamuño y el barítono Martín Camacho, quienes, acompañados por Jhosmarni Martínez al piano, nos deleitarán con un escogido repertorio de la música que se escuchaba en la época.
Se trata de “La música cuando Guzmán”, un evento que recrea la atmósfera del célebre Café del Avila ubicado en los alrededores de la Plaza Bolívar, y que constituía el lugar de encuentro de las sesiones artístico-literario de la época de Guzmán Blanco, enamorado empedernido de París que se empeñó en modernizar nuestra ciudad siguiendo las pautas culturales de la capital francesa.
El Café del Avila estaba hermosamente decorado con dibujos y pinturas en sus paredes y esculturas sobre las mesas. Allí tuvo lugar la primera gran exposición de arte venezolano en el siglo XIX, y se realizaban las “vespertinas”, veladas llenas de poesía y música que reunían a jóvenes artistas y la intelectualidad caraqueña de la época.
Lamuño, Camacho y Martínez unen sus talentos para presentar una selección de melodías y canciones del clásico, romanticismo, impresionismo, y de la picardía de la música venezolana, que se escucharon por aquel entonces, junto a relatos de músicos e historiadores y las crónicas musicales de viajeros del siglo XIX durante sus visitas por la Venezuela de Guzmán.
Figuran en el repertorio de esa tarde el vals Las delicias del Edén de Meserón y Aranda, dueño del Café del Avila; Mi Teresa y Si de noche ves que brillan, recopilaciones del maestro Sojo, así como Un bacio di mano, de Mozart; Il balen del suo sorriso, de Verdi: Elle a fui, la tourterelle, de Offenbach; A Chloris, del venezolano Reinaldo Hahn y Aprés un Rêve, de Fauré.
Gilda Lamuño es integrante de la Camerata Barroca de Caracas y de la agrupación EnCanto. Licenciada en Ciencias Estadísticas y especialista en Mercadeo, realiza estudios de canto con la profesora Sara Catarine, en el Conservatorio Simón Bolívar. Debutó en la Electricidad de Caracas en diciembre de 2005 con la Orquesta Juvenil de Caracas.
Martín Camacho, barítono y bajo, también forma parte de la Camerata Barroca y Renacentista. En 1997 ganó el Premio Único Nivel Medio Masculino del 1er Concurso Nacional de Canto para Estudiantes organizado por la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales y cuenta las grabaciones Brasil en el tiempo de la Colonia, Virreinato del Perú y Virreinato de Nueva España y Cancionero de Upsala.
Ganadora del primer premio del concurso nacional de piano Moisés Moleiro 1998, Jhosmarni Martínez es nieta del conocido pianista y compositor Antonio José Ramos. Inició sus estudios de piano con su madre Marilú Ramos y recibió clases con la maestra Harriet Serr y en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”.
“La música cuando Guzmán” tendrá lugar el domingo 17 a partir de las 4.30 pm, en la Terraza-Café del Ateneo.
Las entradas, con un valor de Bs. 300, están a la venta por www.solotickets.com y taquillas del Ateneo. Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos. Teléfono 7937015.
Hay estacionamiento y vigilancia privada.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias