Caracas -. A partir del próximo martes 25 de junio, Teatro UCAB presentará, por primera vez en la historia, la icónica obra escrita por Julio Planchart en 1913: La República de Caín. Cien años más tarde, será este grupo universitario el que escenifique la comedia, catalogada por su autor como “vil e irrepresentable”, conservando el texto original escrito en verso.
La sala de teatro del Módulo 4 del edificio de Aulas, en la Universidad Católica Andrés Bello, se transformará en el curioso (y a la vez, tan familiar) país de las Islas Mermadas. Allí una gama de personajes peculiares conviven y sobreviven entre tiranías, traiciones y oportunismos en un escenario signado por “la ignorancia, el robo y la pereza”.
Un elenco compuesto por más de 20 jóvenes actores, dirigidos por Ana O’Callaghan y asistidos por Rebecca Perich, asumieron el reto de llevar a las tablas, en su totalidad, este tesoro escondido de la historia dramatúrgica venezolana. “La necesidad de montar, de decir lo que estaba escondido en ese texto, que de haberse dado a conocer en su momento, probablemente hubiese cambiado la historia del teatro en Venezuela y quién sabe si la historia como tal, fue ineludible luego de un intenso trabajo de mesa”. Así cuenta la directora quien describe cómo de esta forma, lo que sería un ejercicio interno, se convirtió en un producto completo que busca simplemente compartir con el público aquello que para el grupo fue una experiencia reveladora.
El grupo de Teatro UCAB extiende su invitación a aquellos valientes curiosos que, a lomo de mula, por caminos polvorientos y mal empedrados, quieran disfrutar de la comedia vil de La República de Caín, en la cual, quizá, puedan reconocer a uno que otro vecino y, a lo mejor, vislumbrar un rayo de esperanza. Esta pieza tendrá 5 funciones en los siguientes horarios:
Asimismo, estreno consistirá en un Teatro-Foro en el que varios expertos en Historia de Venezuela conversarán con el público y el elenco sobre el contexto y referencias históricas de la pieza para generar una reflexión sobre lo cercano y actual que pueden ser los temas de esta obra que data del siglo pasado. Las entradas representan una colaboración mínima de Bs. 20 y se adquieren en las puertas del teatro antes de cada función.
El Día de Star Wars: Una Celebración Interplanetaria El fenómeno que es el Día de Star Wars tiene un origen tan peculiar como la misma saga. El 4 de mayo de 1979, tras el estreno de la primera película, el London Evening News incluyó la frase “May the Force be with you” en una nota política. Los fanáticos tomaron esto como inspiración para crear la festividad. El origen de la fecha es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day. Desde entonces, la celebración ha crecido exponencialmente. Un hito crucial fue el festival de cine organizado por el Toronto Underground Cinema en 2011, que consolidó la fecha como un evento cultural. Además, multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El Día de Star Wars se ha convertido en mucho más que una simple fecha en el calendario. Es un momento de unidad para los fanáticos de todas partes del mundo, una oportunidad para celebrar la saga que ha marcado a generaciones enteras. Así, cada 4 de mayo, la galaxia entera se une para conmemorar el legado de George Lucas y la magia de Star Wars.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias