Credo, una composición de Fernando Escalona, interpretada por orquesta y coros de El Sistema, dirigida por Christian Vásquez, está postulada en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica. Una grabación realizada en el Centro Nacional de Acción Social por la Música que reunió a talentosos productores, ingenieros y músicos en un álbum cargado de retos sonoros
El próximo 14 de noviembre, El Sistema quiere escribir un nuevo capítulo en su reconocida y aclamada trayectoria musical. En el Kayesa Center de la ciudad de Miami se celebrará otra edición de los Latin Grammy en la que Credo, una obra compuesta por el venezolano Fernando Escalona, interpretada por orquesta y coro de El Sistema, compite en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica. Una grabación realizada totalmente en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde se reunieron talentosos productores, ingenieros y músicos para crear un álbum poderoso, cargado de retos sonoros.
La obra nació durante un viaje en tren del contratenor Fernando Escalona como un canto gregoriano al enterarse de la muerte del Maestro José Antonio Abreu. “Muchos me dijeron que debía hacer un réquiem. Me preguntaron por qué un credo. Les respondí que para mí el maestro no estaba muerto. El maestro para mí es luz y creencia”.
Christian Vásquez, maestro y director asociado de El Sistema, estuvo a cargo de la dirección de la orquesta en la grabación así como en su estreno. “Para mí es una obra maestra que debe empezar a tocarse en todas las orquestas del mundo. Es una obra que comienza a capela con el coro entonando la palabra credo. Cuando escuchas eso quedas impresionado desde un primer momento”.
Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema y uno de los productores del álbum, asegura que la interpretación de Credo traslada al oyente a una sala de conciertos. Manifiesta una profunda admiración y orgullo por una obra realizada completamente en El Sistema, que representó un reto para la institución que el 12 de febrero de 2025 cumplirá 50 años. “Son muchas voces al mismo tiempo, muchas dinámicas que se envuelven en el proceso artístico y musical para que pudiese el disco realmente revelar lo que significaría escuchar la obra en vivo. Porque la obra en vivo tiene un sentido muy poderoso y muy fuerte en todos los sentidos”.
El proceso de preproducción, producción, postproducción del álbum fue ejecutado por María Beatriz Cárdenas, Eugenio Carreño, Eduardo Martínez Planas y Eduardo Martínez Cárdenas, este último especialista en tecnología dolby atmos, para quien desde el inicio el proceso significó un reto sonoro. “Esta obra tiene muchos elementos que desde el principio fueron pensados de esa forma para crear una experiencia más allá de una sala de conciertos. A nivel de ingeniería de sonido con este álbum fuimos un paso más allá”, explicó Martínez Cárdenas.
Por su parte, Eduardo Martínez Planas considera que Credo es una obra única con la mejor representación de músicos venezolanos. “Estoy seguro de que marcará un hito en cuanto a grabaciones sinfónicas. Es la tercera obra hecha en casa con talento venezolano. El nivel es muy alto”.
Este innovador proyecto es un aporte de El Sistema al repertorio universal de la música en el que unió a todo un staff de talentos en distintas áreas, comenzando por las privilegiadas voces de Iván Cardozo, Fernando Escalona, Claudio González, Jhoxiris Medina y Grace Terán; y la Coral Nacional Simón Bolívar junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección del maestro Christian Vásquez.
Méndez, quien destacó que El Sistema viene en un ascenso exitoso y muy importante en el mundo de las grabaciones innovadoras, luego de consolidarse su tercera nominación consecutiva y de haber obtenido el año pasado un Latin Grammy en la misma categoría, desea que este trabajo de El Sistema lo escuchen no sólo por venezolanos, sino por quienes disfrutan de la música del más alto nivel. “Los invito a que escuchen con muchísimo interés este Credo, porque realmente va a transformar la manera de ver la música sinfónica coral”.
La obra está disponible en las plataformas digitales Spotify, Apple Music y Amazon Music.
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez este trastorno del desarrollo. El Síndrome de Asperger, actualmente reconocido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en la interacción social y comportamientos repetitivos, sin afectar significativamente el desarrollo del lenguaje. Recientes investigaciones han arrojado luz sobre la controvertida relación de Asperger con el régimen nazi. Estudios señalan que Asperger colaboró con las políticas de eugenesia de la época, llegando a derivar a niños con discapacidades al programa de “eutanasia” infantil del Tercer Reich. Estas revelaciones han generado debates sobre la ética de mantener su nombre asociado al síndrome. citeturn0search1 A pesar de estas controversias, el legado clínico de Asperger ha sido fundamental para el entendimiento y diagnóstico de los TEA. Su trabajo inicial sentó las bases para investigaciones posteriores, aunque la comunidad médica continúa evaluando la pertinencia de utilizar su nombre en la nomenclatura médica actual. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias