Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial se centra en la educación, salud e inclusión financiera de los venezolanos, ha presentado a sus colaboradores el calendario de voluntariado para el segundo semestre del año. Se espera la participación de más de 110 colaboradores en las actividades programadas.
Durante el primer semestre, los voluntarios participaron en más de 11 actividades comunitarias y en proyectos basados en capacidades. Esta última modalidad implica compartir conocimientos y habilidades profesionales con fundaciones o asociaciones civiles, ayudando a mejorar sus procesos.
Desde la reestructuración del voluntariado en 2018, impulsada por la socióloga Iraida Manzanilla, se han implementado tres modalidades: campañas, voluntariado en eventos y voluntariado basado en capacidades. Estas acciones buscan impactar positivamente en comunidades vulnerables y en instituciones que necesitan apoyo para mejorar sus operaciones.
Chyyn Lujano, vicepresidente ejecutivo de Capital Humano de Banesco, destacó que desde esta reorientación, miles de colaboradores han participado en actividades como atención en casas hogar y albergues infantiles, talleres sobre gestión de proyectos sociales, Responsabilidad Social Empresarial, Agenda 2030 y Derechos Humanos. También han promovido iniciativas ambientales, como el “viernes de reciclaje” y una jornada de limpieza de playa en La Guaira.
La convicción corporativa de Banesco se refleja en la aprobación por la Junta Directiva en 2019 de cuatro horas al mes para que cada colaborador dedique al voluntariado corporativo. Desde entonces, se han acumulado cerca de 4,481 horas hombre, con la participación de 1,207 voluntarios y beneficiando a unas 20 instituciones.
En los primeros cinco meses del año, la fundación Fundana recibió 10 visitas de voluntarios Banesco, dedicando 216 horas al cuidado y atención de los niños de Las Villas de los Chiquiticos.
El Voluntariado Banesco tiene como objetivo acompañar, apoyar y participar en actividades que involucren a sus Socios y Aliados Sociales, así como a comunidades vulnerables. Para el segundo semestre de 2024, se preparan nuevas iniciativas que incluyen visitas a casas hogar y escuelas, capacitaciones, cuidados infantiles, recolección de juguetes, limpieza de playas y actividades culturales y recreativas, además de voluntariado por habilidades.
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez este trastorno del desarrollo. El Síndrome de Asperger, actualmente reconocido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en la interacción social y comportamientos repetitivos, sin afectar significativamente el desarrollo del lenguaje. Recientes investigaciones han arrojado luz sobre la controvertida relación de Asperger con el régimen nazi. Estudios señalan que Asperger colaboró con las políticas de eugenesia de la época, llegando a derivar a niños con discapacidades al programa de “eutanasia” infantil del Tercer Reich. Estas revelaciones han generado debates sobre la ética de mantener su nombre asociado al síndrome. citeturn0search1 A pesar de estas controversias, el legado clínico de Asperger ha sido fundamental para el entendimiento y diagnóstico de los TEA. Su trabajo inicial sentó las bases para investigaciones posteriores, aunque la comunidad médica continúa evaluando la pertinencia de utilizar su nombre en la nomenclatura médica actual. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias