En una declaración contundente, el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Calatrava, ha presentado una visión audaz para transformar el sistema educativo venezolano. Bajo el título “Hacia un Nuevo Contrato Social Educativo: La UCAB Propone un Ambicioso Plan de Rescate”, la propuesta busca no solo diagnosticar, sino actuar con urgencia ante la crisis educativa que afecta a millones de estudiantes y docentes.
Este plan innovador, desarrollado por un equipo diverso de profesionales de la educación, se enfoca en cinco áreas clave para revitalizar la educación en el país. Desde abordar la deserción y el rezago pedagógico hasta construir más de 24,000 escuelas, la propuesta va más allá de las palabras y busca un compromiso real con soluciones tangibles.
Calatrava advierte que “la educación venezolana no aguanta más demagogia”, subrayando la urgencia de pasar de las palabras a la acción. La propuesta, detallada en un documento de 15 páginas, aborda problemas críticos como la salida de 4 millones de niños del sistema educativo y la emigración de casi 200 mil docentes.
Bajo el ambicioso objetivo de lograr avances concretos para 2030, con posibilidad de prorrogarse hasta 2050, el plan se alinea con el ODS número 4 de la ONU: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad. Calatrava destaca la necesidad de establecer un “nuevo contrato social en materia educativa”, involucrando a toda la sociedad, no solo al Estado.
Las cinco líneas de trabajo propuestas abarcan desde asegurar la integración escolar de los jóvenes hasta la formación de más de 255,000 nuevos profesionales de la educación para 2030. Calatrava destaca que esto representa una “evolución natural” desde un Estado Docente hacia una Sociedad Educadora, con un llamado a una mayor participación de la familia y las organizaciones civiles.
Con esta propuesta, la UCAB no solo busca cambiar el panorama educativo, sino sentar las bases para una transformación profunda y sostenible en la sociedad venezolana. La educación, según Calatrava, es la clave para adaptarse a las demandas del siglo XXI, y la propuesta de la UCAB es un llamado a la acción para construir un futuro educativo sólido y equitativo en Venezuela.
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez este trastorno del desarrollo. El Síndrome de Asperger, actualmente reconocido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en la interacción social y comportamientos repetitivos, sin afectar significativamente el desarrollo del lenguaje. Recientes investigaciones han arrojado luz sobre la controvertida relación de Asperger con el régimen nazi. Estudios señalan que Asperger colaboró con las políticas de eugenesia de la época, llegando a derivar a niños con discapacidades al programa de “eutanasia” infantil del Tercer Reich. Estas revelaciones han generado debates sobre la ética de mantener su nombre asociado al síndrome. citeturn0search1 A pesar de estas controversias, el legado clínico de Asperger ha sido fundamental para el entendimiento y diagnóstico de los TEA. Su trabajo inicial sentó las bases para investigaciones posteriores, aunque la comunidad médica continúa evaluando la pertinencia de utilizar su nombre en la nomenclatura médica actual. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias