La Fundación Venemergencia ha iniciado el proceso de inscripción para su curso de primeros auxilios, el cual busca formar Proveedores de Auxilio Médico Inmediato (PAMI). La actividad está dirigida a todas las personas que no son profesionales del área de la salud, pero que tienen una fuerte vocación de servicio por su comunidad.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Venezuela, según la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), por lo que la preparación como primeros respondientes de los ciudadanos comunes es cada vez más importante. “Los primeros minutos después de un accidente son cruciales para el paciente y lo que queremos transmitir es que cualquier persona entrenada, puede hacer la diferencia, tanto en términos de morbilidad como de mortalidad. Esta realidad nos ha llevado a formar a más de cinco mil personas en todo el país y nos compromete a seguir trabajando”, afirmó Andrea Galarraga, directora de sostenibilidad de Venemergencia.
El curso PAMI consta de un programa teórico y práctico en el que los participantes aprenden a realizar la evaluación inicial de un lesionado, vendajes e inmovilizaciones para heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas, esguinces, luxaciones, traslado de un lesionado y soporte básico de vida (RCP). Una vez completado el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de detectar lesiones o patologías que puedan comprometer la vida de un paciente y ofrecer atención oportuna utilizando estándares internacionalmente aceptados y validados.
El programa se impartirá el sábado 29 de abril, desde las 8 am hasta las 4 pm, en las instalaciones del Colegio San Ignacio de Loyola, en Chacao. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 27 de abril y las personas que deseen participar sólo deben enviar su nombre, CI y teléfono al correo [email protected].
Esta iniciativa de la Fundación Venemergencia es una oportunidad para que cualquier persona interesada en ayudar a su comunidad se capacite y pueda brindar atención básica en casos de emergencia. Para más información, pueden visitar las redes sociales: @venemergencia @fundacionvenemergencia. No pierdas la oportunidad de formarte y hacer la diferencia en tu comunidad.
La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) es una organización internacional creada en el año 1978 que agrupa a organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y profesionales en el área de la sexualidad humana, cuyo objetivo principal es promover los derechos sexuales, fundamentados en los derechos humanos universales para una adecuada salud sexual. Promueve la salud sexual a través de campañas, eventos y actividades educativas en diferentes regiones del mundo. A continuación mencionamos los derechos sexuales contemplados en los derechos humanos: El derecho a la igualdad y a la no-discriminación. El derecho a la vida, libertad y seguridad de las personas. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo. El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes. El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción. El derecho a la privacidad. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten. El derecho a la información. El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento. El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión. El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas. El derecho a participar en la vida pública y política. El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.
En el seno del Congreso mexicano, el enigma de las Momias de Nazca se convirtió en el epicentro de una encendida discusión. El destacado ufólogo Jaime Maussan tomó la escena para presentar dos cuerpos que, según él, desafían la clasificación humana y pertenecen a “seres no humanos”. Imagen de uno de los cuerpos “no humanos” mostrados en MéxicoReuters Los cuerpos, con más de 1.000 años según estudios respaldados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han desatado un debate en torno a su autenticidad y origen. Maussan, firme en su posición, destaca que estos cuerpos no son momias convencionales, sino auténticos cuerpos completos con características singulares que los hacen excepcionales. Sin embargo, la comunidad científica no está completamente convencida y plantea serias dudas sobre la autenticidad de estos cuerpos. La Universidad mexicana, a partir de sus propios estudios, desmiente la afirmación de Maussan sobre la procedencia extraterrestre de los cuerpos disecados. El Instituto de Física de la UNAM sostiene que no hay pruebas concluyentes que los cataloguen como “seres no humanos” o extraterrestres, desafiando así la narrativa presentada en el Congreso. Fuente para la redacción de la noticia: Antena 3