La coreógrafa y bailaora venezolana, Siudy Garrido, ha sido la única artista del baile flamenco en ser nominada a dos Latin Grammy por el proyecto discográfico y de artes escénicas, “Bailaora – Mis pies son mi voz” en donde el zapateo flamenco es el instrumento principal.
Aunque Garrido no obtuvo el codiciado gramófono, las nominaciones fueron un mérito muy difícil de lograr, ya que el trabajo que realiza se enfoca en las artes escénicas y el baile flamenco, algo muy distinto de lo que se acostumbra a nominar en trabajos discográficos de artistas cantantes, marcando de esta manera historia en el género flamenco y las artes escénicas con las que se ha ganado la admiración de la industria musical.
Siudy, compitió en la categoría de “Mejor Video de Larga Duración” junto a los artistas Rosalía, Romeo Santos, Natalia Lafourcade y Vetusta Morla. Mientras que la categoría de “Mejor Diseño de Empaque”, compartida con el ganador del Latin Grammy Pedro Fajardo, contó con la participación de diversos artistas destacando la española Rosalía con el álbum “Motomami”.
Siudy deslumbró en la alfombra roja con un sensual y elegante vestido de flecos tejido a mano de la emergente diseñadora mexicana Coral Castillo, quien participó en Project Runway. Adicionalmente, en un momento estelar se colocó una chaqueta de torero pintada por el reconocido artista español Domingo Zapata, que para Garrido simboliza la fuerza de la mujer en un mundo de hombres como lo es el arte flamenco que ella desempeña.
El revelador documental “Bailaora – Mis pies son mi voz” fue dirigido por el premiado director venezolano Pablo Croce, quien también es su esposo, siendo ésta su quinta nominación al codiciado gramófono. La cinta muestra escenas inéditas y exclusivas del proceso creativo de Siudy Garrido, junto al flautista y director musical Juan Parrilla y el guitarrista eléctrico Manuel Fernández, y la colaboración especial de José Luis de la Paz, adentrándose en la complejidad de la creación, mostrando cómo la bailaora y coreógrafa es primero un músico cuyo instrumento son sus pies (el zapateo).
Siudy Garrido quien viajó a Las Vegas para participar en las diferentes actividades incluidas la ceremonia de “Persona del año” en homenaje a Marco Antonio Solís y la entrega del Latin Grammy, se mostró emocionada con el reconocimiento y manifestó que esta será la primera de muchas por venir:
“Estoy supremamente agradecida con la Academia por tomar en cuenta un proyecto de concepción atípica como el nuestro, yo vengo de las artes escénicas, el teatro, y entrar en esta industria al lado de personalidades de la industria discográfica es un honor y es muestra también del poder de la voz del arte flamenco”.
Para el 2023 la artista promete una gira mundial con “Bailaora, mis pies son mi voz”. Muy pronto anunciará las fechas que incluye Caracas, Venezuela, Panamá y Colombia.
El álbum de Siudy Garrido “Bailaora: Mis pies son mi voz” lo pueden escuchar en todas las plataformas digitales.
Pueden seguir la carrera de Siudy Garrido a través de sus redes sociales como: @siudygarrido
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La reciente actualización del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis refuerza la fe en Cristo resucitado y optimiza los rituales tras el fallecimiento de un Pontífice. El Vaticano presentó en noviembre de 2024 una edición revisada del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el documento que regula el rito fúnebre de un Papa. Con esta modificación, se busca simplificar ciertos pasajes de la ceremonia y expresar con mayor claridad la esperanza cristiana en la resurrección. Entre los cambios más destacados, desaparece el tradicional golpe de martillo de plata por parte del camarlengo, quien dejará de llamar al Pontífice por su nombre de bautismo. En su lugar, la confirmación del fallecimiento se hará en la capilla privada del Palacio Apostólico. Asimismo, el cuerpo del Papa ya no se encierra en tres ataúdes (ciprés, plomo y roble), sino en un único ataúd de madera con interior de zinc. Se elimina también el velatorio privado en el palacio, de modo que el féretro será trasladado directamente a la Basílica de San Pedro, donde permanecerá en un catafalco abierto, sin mostrar el báculo papal. La misa exequial, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, usando expresiones sencillas como “Obispo de Roma” o “Pastor” en lugar de títulos ligados al poder temporal. Al concluir, el féretro se depositará en su lugar de sepultura; aunque la tradición marca las grutas vaticanas, Francisco expresó su deseo de descansar en la Basílica de Santa María la Mayor. Durante la Sede Vacante, el camarlengo asume la administración temporal de la Iglesia hasta el cónclave en la Capilla Sixtina, donde los cardenales votan en secreto. El humo gris anuncia el empate, mientras que la fumata blanca señala la elección de un nuevo Papa, anunciado luego con el “Habemus Papam” desde el balcón central de San Pedro. Finalmente, el nuevo Pontífice se distingue por tres símbolos: la sotana blanca, la férula papal y el anillo del pescador, emblemas que reflejan su autoridad y misión pastoral. Fuentes: Vatican News. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es