ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre estafadores que crean constantemente perfiles falsos que se hacen pasar por distintas entidades bancarias y monitorean los comentarios de los clientes para engañarlos.
Si bien no es ninguna novedad que las redes sociales están plagadas de perfiles falsos, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza una tendencia que ocurre en Argentina donde identificó 82 perfiles falsos de reconocidas entidades bancarias. El objetivo de los estafadores detrás de estos perfiles es robar el acceso a las cuentas bancarias de las víctimas y vaciarlas o incluso sacar préstamos a su nombre.
“Si bien esta amenaza afecta a usuarios y usuarias, vale la pena decir que también las entidades financieras padecen esta situación y constantemente intentan advertir sobre la existencia de estos perfiles falsos. Muchas de las cuentas oficiales tienen como tweets fijos una publicación que explica cómo reconocer perfiles oficiales. Por otra parte, son los propios bancos los que muchas veces monitorean las redes sociales y hacen las gestiones para que se den de baja estas cuentas apócrifas. Pero lamentablemente, son las propias características de redes sociales como Twitter las que permiten que se sigan creando.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Hace unas semanas el equipo de investigación de ESET analizó la cantidad de cuentas falsas activas en Twitter que se hacen pasar por cuentas oficiales de bancos en Argentina. En un solo día se detectaron 82 perfiles falsos activos suplantando la identidad de cinco entidades bancarias diferentes.
Todas estas cuentas falsas actúan de la misma forma. Cada vez que una persona escribe un comentario etiquetando a una entidad financiera – incluso solo con la mención en el mensaje de ciertas palabras-, una cuenta falsa responde simulando ser el área de Atención al cliente del banco para ofrecer ayuda.
Lo primerio que suelen hacer muchos de estos perfiles configurados para responder de manera automática es solicitar a las personas que sigan la cuenta. De esta manera podrán comunicarse vía mensaje directo y solicitar que proporcionen un número telefónico para que puedan comunicarse. Luego son contactados por falsos representantes de atención al cliente que buscarán extraer información, como claves de acceso, tokens u otros datos para poder acceder a sus cuentas y vaciarlas.
En su intento por no generar sospecha, la mayoría de los perfiles falsos imita en un alto porcentaje los perfiles legítimos, e incluyen enlaces con la URL del banco o incluso al chat de WhatsApp para soporte. Y si bien varias cuentas incluyen los enlaces oficiales, ESET identificó en algunos casos que los enlaces no dirigen al sitio oficial, con lo cual existe el riesgo de que puedan ser utilizados para dirigir a sitios falsos.
“La mayoría de los perfiles falsos que revisamos fueron creados durante el último mes, y en algunos casos fueron suspendidos a los pocos días. Esta dinámica parece ser constante: muchos perfiles son suspendidos a las semanas de haber sido creados y nuevos perfiles falsos se crean. Así es que encontramos una enorme cantidad de cuentas falsas en actividad.”, agrega el investigador de ESET.
Esta modalidad en Twitter no es nueva. ESET ha reportado campañas en el pasado de atacantes usando perfiles falsos y utilizando la API de Twitter para monitorear ciertos perfiles y contactarlos con una modalidad similar. El año pasado, por ejemplo, se reportó una campaña que apuntaba a usuarios de billeteras de criptomonedas simulando ser del área de soporte de servicios como Metamask, Coinbase o Yoroi con el objetivo de robar las credenciales.
Este mismo modus operandi también está presente en Instagram. En 2021 dese ESET alertaron sobre perfiles falsos de bancos en esta red social buscando contactar a clientes a través de mensajes directos. Como se explicó en esa oportunidad, los bots buscan obtener el número de teléfono de la víctima y luego la contactan vía WhatsApp o directamente por teléfono simulando ser representantes oficiales. En esa oportunidad, investigadores de ESET realizaron la prueba de proporcionar un número de teléfono y fueron contactados en algunos casos por una cuenta falsa de WhatsApp que simulaba ser la oficial y en otros casos por teléfono. En todos los casos los estafadores buscaban convencer a la persona para que proporcione información personal que un banco jamás solicitaría.
Pero además de las entidades financieras, este modus operandi también afecta a otras cuentas oficiales, como pueden ser aerolíneas, plataformas de pago, etc. A comienzos de este año desde ESET se publicó un caso de una víctima que sufrió el robo de sus credenciales bancarias luego de que falsos representantes de la aerolínea low cost Fly Bondi respondieran un comentario que realizó en una publicación del perfil oficial.
La principal recomendación de ESET para evitar caer en este tipo de fraude es entender cómo funciona, pero también aprender a reconocer las características de un perfil falso utilizado en este modelo. A continuación los elementos clave:
Por último, señalan desde ESET, los bancos jamás solicitarán el número de teléfono, número de DNI o clave por teléfono o por correo electrónico.
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Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/