Milagros Socorro, Antonio López Ortega, Igor Barreto y Julio Quesada darán talleres y charlas virtuales en torno a la poesía y la literatura del siglo XX
El Ateneo de Caracas, la institución cultural más longeva del país y de la capital venezolana, celebra sus 91 años con una programación que rinde homenaje a las letras venezolanas, tanto en el campo de la prosa como de la poesía.
Así, las voces de Milagros Socorro, Igor Barreto, Julio Quesada y Antonio López Ortega se unen para reflexionar en torno al pensamiento escrito de nuestros grandes autores, a quienes el Ateneo ha rendido homenaje a lo largo de su vida, reivindicando el papel que ha tenido la literatura en la lengua castellana.
Este aniversario se realiza de la mano de Banesco, Banco Universal. Para Vilma Ramia, directora ejecutiva del Ateneo de Caracas, “la celebración de los noventa y un años del Ateneo de Caracas ocurre en un contexto muy particular para el país y nuestras instituciones culturales en particular y para la nueva realidad del mundo”, con una programación híbrida que mezcla la virtualidad con actividades presenciales en la sede del Ateneo de Caracas, en la calle La Salle de La Florida.
La celebración comienza con la conferencia virtual titulada Poesía venezolana del siglo XX: una lectura personal a cargo del narrador, ensayista, crítico, editor y gerente cultural venezolano Antonio López Ortega el próximo martes 16 de agosto vía Zoom, a las 11:00 am hora Caracas y 4:00 pm hora Tenerife.
Continúa la programación el poeta, escritor y editor venezolano Igor Barreto con su taller presencial de Creación literaria, que proveerá a sus participantes con “lecturas guiadas de autores necesarios dentro de la tradición de la poesía universal y lecturas de poemas de los participantes como preámbulo a una discusión colectiva.
Este encuentro se llevará a cabo los viernes 19 y 26 de agosto; 2 y 9 de septiembre de 4:00 a 6:00 pm en la sede del Ateneo de Caracas.
Julio Quesada, reputado escritor, filósofo y profesor universitario de origen español, dictará la conferencia Filosofía, literatura y política en El Quijote de Cervantes, para explorar aristas inesperadas de este clásico universal. La cita tendrá lugar el jueves 25 de agosto a las 5:00 pm de Venezuela 4:00 pm y 4:00 pm de México, a través de Zoom.
El Jamming Poético no podía faltar en esta celebración. Bajo la coordinación de Keila Vall de la Ville, Kira Kariakin, Eleonora Requena, Georgine Ramírez y Graciela Yáñez Vicentini, este encuentro promete un espacio de reflexión y encuentro para los amantes de la poesía, con la participación de Alfredo Chacón, Claudia Noguera, José Pulido, Cecilia Ortiz y María Teresa Oligastri.
Los poetas compartirán sus versos entre ellos y con el público asistente, el domingo 28 de agosto a las 3:00 pm de Venezuela, vía Zoom.
Milagros Socorro, la legendaria periodista, docente y escritora venezolana, será la encargada de cerrar la programación aniversaria del Ateneo de Caracas, y lo hará con un curso-relectura de las dos novelas emblemáticas de Miguel Otero Silva: Casas Muertas y Oficina No. 1.
El taller tendrá lugar los lunes 29 de agosto; 5, 12 y 9 de septiembre de 2:00 a 4:00 pm hora Caracas, vía Zoom.
Para obtener información sobre costos e inscripciones para cada actividad, es necesario escribir un correo a [email protected].
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela https://t.me/mscnoticias
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez este trastorno del desarrollo. El Síndrome de Asperger, actualmente reconocido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en la interacción social y comportamientos repetitivos, sin afectar significativamente el desarrollo del lenguaje. Recientes investigaciones han arrojado luz sobre la controvertida relación de Asperger con el régimen nazi. Estudios señalan que Asperger colaboró con las políticas de eugenesia de la época, llegando a derivar a niños con discapacidades al programa de “eutanasia” infantil del Tercer Reich. Estas revelaciones han generado debates sobre la ética de mantener su nombre asociado al síndrome. citeturn0search1 A pesar de estas controversias, el legado clínico de Asperger ha sido fundamental para el entendimiento y diagnóstico de los TEA. Su trabajo inicial sentó las bases para investigaciones posteriores, aunque la comunidad médica continúa evaluando la pertinencia de utilizar su nombre en la nomenclatura médica actual. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias