Evolución de un mercado tras 3 años de Covid-19
Entre el 80 y 85% de usuarios ya retornaron a los gimnasios y el porcentaje que aún falta, no lo ha hecho por miedo a la pandemia según advierte el experto en Mercado Fitness Guillermo Vélez.
Si bien la pandemia demostró la importancia del ejercicio físico como mecanismo para enfrentar con fortaleza cualquier enfermedad y particularmente la Covid-19 una de las industrias que sintió con fuerza las pérdidas en estos tres años fue el mercado fitness.
Guillermo Vélez, director de la revista argentina Mercado Fitness afirmó que, en este tiempo, cerraron una gran cantidad de operadoras de gimnasios.
“El porcentualmente puede variar de país a país, pero generalizando, la pérdida está en torno al 20% de operadores. En algunas economías más fuertes como la de Chile, las empresas privadas tuvieron más apoyo por parte del Estado, y en otras o nada o muy poco, por ello el retorno ha sido muy complejo”.
Explicó que tanto Chile como Perú, fueron los países que mas tiempo duraron con los gimnasios cerrados, mientras Costa Rica y Uruguay fueron los que menos tiempo sufrieron el cierre de sus puertas. “En cualquier caso, en todos, ha habido una pérdida importante en el número de oferentes de este tipo de servicio.”
Aún no se recupera el 100% de los usuarios
Vélez indica que además del cierre de operadoras, una característica del mercado fitness a la fecha, es que aún no retorna a los gimnasios de forma presencial el 100% de los usuarios.
“Tenemos una pérdida en la cantidad de usuarios. Me animo a decir que estamos en el orden del 80 y 85% en el mejor de los casos, respecto a la cantidad con la que se contaba antes de la pandemia. Las razones creo que tienen que ver con el uso de tapa bocas y mascarillas. Todavía hay mucho miedo y es la principal razón por la que el 100% de los usuarios no han vuelto de forma presencial a los gimnasios. El miedo atenta contra todas las industrias, y es un serio problema para los operadores.”
Asegura que las diferencias son claras, tangibles y evidentes en el servicio presencial de un gimnasio y el digital. “Las operadoras te aseguran el equipamiento, la supervisión y además el componente de interacción social. Hay diferencia con lo digital al igual que ejercitarte al aire libre. Y no digo que una sea mejor o peor, cada consumidor elige”.
La rápida alfabetización digital de los gimnasios
Al ser consultado sobre el consumo de contenido digital, Vélez destaca que todos los operadores de gimnasios deben considerarlo como una opción permanente y una lección aprendida es la rápida alfabetización digital.
“Nos alfabetizamos tecnológicamente de una forma muy rápida. Y entendimos que la tecnología es una herramienta y no un fin en sí mismo. Se vencieron algunos prejuicios, aunque todavía hay profesionales dentro de la industria que sienten la amenaza de ser reemplazados por tecnología”.
Para el especialista en el mercado fitness, el uso de la tecnología en pandemia demostró que sí es posible compartir contenidos.
Aseguró que “empresas 100% digitales de nuestro sector al igual que otras empresas, crecieron de una manera absurda. Y hoy están con serios problemas financieros, principalmente porque sobredimensionamos el futuro del consumo digital en el mercado fitness. Hay empresas que hicieron grandes inversiones creando plataformas o contratando, incluso con estudios de grabación. Creo que hoy en día, es un mandato para las empresas tener su oferta digital por lo que representa la marca. Eso no quiere decir que la estén monetizando de manera genuina ni que sea un ingreso significativo, pero es un servicio que deben tener”.
El especialista considera que una empresa líder en el mercado, debe tener una oferta digital del servicio para los momentos en los que su usuario no pueda asistir presencialmente y tenga la opción de hacer una clase online en casa “pero sabemos que éste es un porcentaje de usuarios muy bajo”.
“La verdad es que en el momento en que las personas pudieron retomar la rutina de asistir presencialmente a los espacios fitness y de deportes, lo hicieron en la gran mayoría de los casos”.
Vélez calificó de positiva la adopción de la tecnología “y de superar algunos perjuicios que teníamos de qué se podía hacer y en qué medida podía personalizar el servicio y humanizarlo. La pandemia nos enseñó que cuando la única posibilidad era hacerlo solo a través de un video o una video llamada, nos dimos cuenta que se podía y eso expandió nuestros horizontes en un montón de aspectos”, culminó Vélez.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias