En estos tiempos en que Ucrania vive momentos tan difíciles, la pianista, compositora y directora venezolana Sylvia Constantinidis, recuerda con nostalgia las maravillosas experiencias musicales en las que tuvo la oportunidad de vivir en ese país, donde ha sido honrada con varios estrenos orquestales y donde además ha tenido la oportunidad de dirigir importantes orquestas.
Mucho se ha hablado del altísimo nivel de la música académica en Ucrania, dada su tradición musical de varios ciclos, así como su relación con Rusia. Lo cierto es que dicha nación cuenta orquestas profesionales de primera y además es un terreno fértil para la música contemporánea. Sus orquestas, solistas, directores y conservatorios son referencia internacional. Pero ¿cuáles son los venezolanos que han triunfado allí? Son pocos los compositores de música sinfónica a quienes les han estrenado obras con las orquestas ucranianas y en sus mejores salas de conciertos.
En 2009, la venezolana Sylvia Constantinidis hizo historia al convertirse en la primera compositora venezolana a la que le estrenan una obra en Ucrania, tratándose de “13 Estudios para orquesta” (2007), cuya premier fue llevada a cabo nada menos que por la Filarmónica de Kharkiv en un concierto que incluyó además piezas sinfónicas de Beethoven y Brahms. El concierto tuvo como escenario a la Sala de Conciertos de la Filarmónica de Kharkiv, el 13 de junio de 2009, una sala que ostenta muchísima historia musical, contando con la batuta del director asiático-norteamericano Eugene Lee.
“En estos momentos tan difíciles para ese país los recuerdo con gran nostalgia. Ucrania es una nación de gran tradición artística y musical. Sus orquestas tienen una excelente tradición de larga consistencia a través de los años. Fue un gran honor y una gran experiencia estrenar mis obras sinfónicas con la maravillosa Orquesta de Kharkov, que cuenta con una trayectoria de gran envergadura. Estrenar allá los “13 Estudios para Orquesta” en el 2009 fue toda una aventura. Esta es una obra que explora las técnicas orquestales contemporáneas. Fue un gran reto y un gran éxito, una maravillosa experiencia”, destacó la maestra Constantinidis.
La venezolana describió su trabajo musical como un: “texturalismo romántico nacionalista, que refleja la intención del compositor de crear tejidos coloridos de sonidos que representen espectros de color e intensidad a través del sonido tapices. Un Nacionalismo que refleja la inspiración en el material melódico y rítmico latinoamericano, así como reminiscencias geográficas y culturales. Y un romanticismo general caracterizado por el uso de la conducción líneas melódicas cargadas de energía emocional”.
“Es una verdadera lástima que el conflicto bélico actual esté haciendo daño a escuelas de música, teatros y centros culturales de Ucrania”. La maestra Constantinidis afirma que este estreno que le hicieron en suelo ucraniano hace ya 13 años fue “auténtico honor” y al mismo tiempo “una responsabilidad enorme”, por representar al talento venezolano. La artista nacida en el Edo. Nueva Esparta hizo referencia a lo bien recibida que fue la música latinoamericana.
La prensa ucraniana reseño a la obra estrenada “The Treize Etudes Pour L’Orchestra” como una pieza orquestal texturalista, englobada por materiales temáticos generados de cantos de pájaros y reminiscencias sonoras amazónicas. La obra se divide en 13 piezas cortas de carácter individual mientras todos los instrumentos están interconectados. Lo interesante es que explora los elementos orquestales con un lenguaje musical influenciado por compositores como Messiaen, Schoenberg, Stravinsky, Adler, Dallapicola y Villalobos.
Es importante destacar que La Filarmónica de Kharkiv es una orquesta excepcional, fundada en el siglo XIX, que ha sido dirigida por los compositores Piotr Ilyich Tchaikovsky, Alesander Glazunov, Alesander Scriabin, Sergei Rachmaninov, Sergei Koussevitsky, Anton Rubinstein, Kondrashin y Rozhdestvensky. La lista de solistas que se han presentado con esta orquesta incluye a Sviatoslav Richter, Mistislav Rostropovich, Pablo Casals, Artur Rubinstein, Pablo Sarasate, Chaliapin, Emil Gilels, David Oistrakh y muchas otras leyendas. Además, la orquesta ha estrenado obras de importantes compositores rusos como Dimitri Kabalevsky, Isaac Dunayevski, Rodion Schchedrin y Boris Chaikovsky, entre muchos otros.
De esta manera Sylvia Constantinidis plasma el tricolor nacional musical entre los grandes de la música, con una orquesta de enorme tradición musical, captando la atención de un medio tan exigente como el ucraniano y recibiendo además una larga ovación tras el estreno de su obra, algo difícil de lograr ante un público tan selectivo y demandante en sus gustos musicales.
“Mis 13 Estudios para Orquesta habían sido estrenados el año anterior en Miami, con la Frost Symphony Orquesta de la Universidad de Miami. Posteriormente, mi trabajo de experimentación de técnicas orquestales, reflejado en esta obra sinfónica fue documentado en mi libro La Continuidad del Espacio y el Tiempo, libro sobre la composición musical y las técnicas de composición contemporáneas que fue publicado en Alemania en el 2012”, agregó.
Esta fue la primera experiencia musical de Sylvia Constantinidis en Ucrania, pero la aventura musical de esta destacada artista venezolana no termina allí, pronto conoceremos más sobre sus experiencias como directora de orquesta y sus otros estrenos en esa tierra.
El 13 de febrero, un día antes del Día de San Valentín se celebra el Día Mundial del Soltero. Aquí tienes algunas curiosidades sobre los solteros que pueden sorprenderte: 🔹 Los solteros son más sociables Varios estudios han demostrado que las personas solteras tienden a socializar más que las casadas. Al no estar comprometidos en una relación de pareja estable, suelen pasar más tiempo con amigos, familiares y compañeros de trabajo. 🔹 Mayor independencia y libertad Los solteros tienen más control sobre su tiempo y decisiones. Desde viajar sin dar explicaciones hasta elegir sus propios horarios, la independencia es una de sus mayores ventajas. 🔹 Viven más aventuras Al tener menos compromisos, los solteros suelen arriesgarse más en experiencias nuevas, como viajes espontáneos, deportes extremos o cambios de carrera. 🔹 Duermen mejor Sin ronquidos ni peleas por la manta, muchas personas solteras afirman descansar mejor que quienes duermen en pareja. 🔹 Más activos físicamente Estadísticas indican que los solteros suelen hacer más ejercicio que las personas casadas, posiblemente porque tienen más tiempo para ello y desean mantenerse en forma. 🔹 Son más generosos Curiosamente, los estudios sugieren que los solteros están más involucrados en actividades benéficas y voluntariados. Tienden a donar más tiempo y recursos a causas sociales. 🔹 Crecimiento personal constante Los solteros invierten más en su educación, pasatiempos y desarrollo personal. Aprender nuevos idiomas, inscribirse en cursos o explorar talentos ocultos son hábitos comunes en ellos. 🔹 Más felices de lo que la gente cree Contrario a la creencia popular, muchas personas solteras no están buscando pareja activamente y disfrutan plenamente de su estilo de vida. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias