En estos tiempos en que Ucrania vive momentos tan difíciles, la pianista, compositora y directora venezolana Sylvia Constantinidis, recuerda con nostalgia las maravillosas experiencias musicales en las que tuvo la oportunidad de vivir en ese país, donde ha sido honrada con varios estrenos orquestales y donde además ha tenido la oportunidad de dirigir importantes orquestas.
Mucho se ha hablado del altísimo nivel de la música académica en Ucrania, dada su tradición musical de varios ciclos, así como su relación con Rusia. Lo cierto es que dicha nación cuenta orquestas profesionales de primera y además es un terreno fértil para la música contemporánea. Sus orquestas, solistas, directores y conservatorios son referencia internacional. Pero ¿cuáles son los venezolanos que han triunfado allí? Son pocos los compositores de música sinfónica a quienes les han estrenado obras con las orquestas ucranianas y en sus mejores salas de conciertos.
En 2009, la venezolana Sylvia Constantinidis hizo historia al convertirse en la primera compositora venezolana a la que le estrenan una obra en Ucrania, tratándose de “13 Estudios para orquesta” (2007), cuya premier fue llevada a cabo nada menos que por la Filarmónica de Kharkiv en un concierto que incluyó además piezas sinfónicas de Beethoven y Brahms. El concierto tuvo como escenario a la Sala de Conciertos de la Filarmónica de Kharkiv, el 13 de junio de 2009, una sala que ostenta muchísima historia musical, contando con la batuta del director asiático-norteamericano Eugene Lee.
“En estos momentos tan difíciles para ese país los recuerdo con gran nostalgia. Ucrania es una nación de gran tradición artística y musical. Sus orquestas tienen una excelente tradición de larga consistencia a través de los años. Fue un gran honor y una gran experiencia estrenar mis obras sinfónicas con la maravillosa Orquesta de Kharkov, que cuenta con una trayectoria de gran envergadura. Estrenar allá los “13 Estudios para Orquesta” en el 2009 fue toda una aventura. Esta es una obra que explora las técnicas orquestales contemporáneas. Fue un gran reto y un gran éxito, una maravillosa experiencia”, destacó la maestra Constantinidis.
La venezolana describió su trabajo musical como un: “texturalismo romántico nacionalista, que refleja la intención del compositor de crear tejidos coloridos de sonidos que representen espectros de color e intensidad a través del sonido tapices. Un Nacionalismo que refleja la inspiración en el material melódico y rítmico latinoamericano, así como reminiscencias geográficas y culturales. Y un romanticismo general caracterizado por el uso de la conducción líneas melódicas cargadas de energía emocional”.
“Es una verdadera lástima que el conflicto bélico actual esté haciendo daño a escuelas de música, teatros y centros culturales de Ucrania”. La maestra Constantinidis afirma que este estreno que le hicieron en suelo ucraniano hace ya 13 años fue “auténtico honor” y al mismo tiempo “una responsabilidad enorme”, por representar al talento venezolano. La artista nacida en el Edo. Nueva Esparta hizo referencia a lo bien recibida que fue la música latinoamericana.
La prensa ucraniana reseño a la obra estrenada “The Treize Etudes Pour L’Orchestra” como una pieza orquestal texturalista, englobada por materiales temáticos generados de cantos de pájaros y reminiscencias sonoras amazónicas. La obra se divide en 13 piezas cortas de carácter individual mientras todos los instrumentos están interconectados. Lo interesante es que explora los elementos orquestales con un lenguaje musical influenciado por compositores como Messiaen, Schoenberg, Stravinsky, Adler, Dallapicola y Villalobos.
Es importante destacar que La Filarmónica de Kharkiv es una orquesta excepcional, fundada en el siglo XIX, que ha sido dirigida por los compositores Piotr Ilyich Tchaikovsky, Alesander Glazunov, Alesander Scriabin, Sergei Rachmaninov, Sergei Koussevitsky, Anton Rubinstein, Kondrashin y Rozhdestvensky. La lista de solistas que se han presentado con esta orquesta incluye a Sviatoslav Richter, Mistislav Rostropovich, Pablo Casals, Artur Rubinstein, Pablo Sarasate, Chaliapin, Emil Gilels, David Oistrakh y muchas otras leyendas. Además, la orquesta ha estrenado obras de importantes compositores rusos como Dimitri Kabalevsky, Isaac Dunayevski, Rodion Schchedrin y Boris Chaikovsky, entre muchos otros.
De esta manera Sylvia Constantinidis plasma el tricolor nacional musical entre los grandes de la música, con una orquesta de enorme tradición musical, captando la atención de un medio tan exigente como el ucraniano y recibiendo además una larga ovación tras el estreno de su obra, algo difícil de lograr ante un público tan selectivo y demandante en sus gustos musicales.
“Mis 13 Estudios para Orquesta habían sido estrenados el año anterior en Miami, con la Frost Symphony Orquesta de la Universidad de Miami. Posteriormente, mi trabajo de experimentación de técnicas orquestales, reflejado en esta obra sinfónica fue documentado en mi libro La Continuidad del Espacio y el Tiempo, libro sobre la composición musical y las técnicas de composición contemporáneas que fue publicado en Alemania en el 2012”, agregó.
Esta fue la primera experiencia musical de Sylvia Constantinidis en Ucrania, pero la aventura musical de esta destacada artista venezolana no termina allí, pronto conoceremos más sobre sus experiencias como directora de orquesta y sus otros estrenos en esa tierra.
En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias