¿Por qué? Cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo puede ser la respuesta más adecuada a ello. Estos procesos de separación no suelen ser fáciles, pero por esta vía sí se consigue algo más rápido, para lo que suelen durar los que no son de mutuo acuerdo, y también más económico. Vamos a hablar de las cifras en todos los casos posibles de divorcio para que se entienda mejor y, sobre todo, para que muchas personas vean que un divorcio puede ser algo más sencillo, solo hay que saber bien qué vía hay que tomar.
Según los datos que recoge el INE (Instituto Nacional de Estadística) de España, un divorcio por la vía judicial, que implique recurrir al Juzgado para el establecimiento del convenio regulador, dura una media de unos 3,9 meses. El dato recogido es de 2020 y resulta considerablemente mayor que el de 2019, que ubicaba la media en torno a los 3,1 meses.
Hay que asumir, sí, que para divorciarse en este país hace falta pasar todo un trimestre desde que se notifica hasta que se formaliza. Durante todo ese tiempo, el proceso suele ser duro para toda la familia, porque implica adaptarse a una nueva vida y también asumir caminos separados. Lo único positivo de todo esto es que, para muchos, es el camino a una nueva felicidad y que, también, puede ser más barato si se acude a los profesionales adecuados.
Según las populares Divorcionetas de España, despacho sobre ruedas que ofrece la posibilidad de tramitar los divorcios, el proceso es considerablemente lento sea cual sea el plazo, pero el coste puede ser económico. Ellos mismos ofrecen la posibilidad de llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo que cueste unos 150 euros por cónyuge.
En España se pueden encontrar cientos de abogados que tienen unos precios parecidos, y todos ellos hacen lo posible por dar facilidades, ya que son plenamente consciente de lo traumático que puede ser todo esto. De hecho, el mayor miedo aquí ya no es el coste o el plazo, es lo que va después. Divorciarse puede ser barato, sobre todo con lo que ofrecen este tipo de equipos, que te permiten hasta acceder a un formulario de divorcio gratis para agilizar trámites; lo realmente caro es vivir en solitario después. Ahí se multiplican las necesidades y los problemas también.
El principal factor que define la duración del proceso de divorcio en España viene determinado por el tipo de divorcio del que se trata. Si se procede con un divorcio de mutuo acuerdo o uno exprés, la resolución suele ser más rápida que con el divorcio contencioso. Por lo general, estos últimos suelen tardar una media de más de 12 meses.
Puede resultar una cifra exagerada, pero es lo habitual. En un divorcio contencioso, cada cónyuge debe buscar un abogado propio y pelea por conseguir el convenio regulador que más le convenga, amén de acudir a los Juzgados y todo lo que eso conlleva. Solo el 19,5% de los divorcios por lo contencioso han llegado a durar menos de medio año. El resto, mínimo, exige entre 6 y 11 meses.
Los divorcios de mutuo acuerdo tienen unas cifras de tiempo mucho más optimistas, aunque no dejan de ser plazos elevados. La media en 2020, como ya hemos indicado gracias a los datos del INE, es de 3,9 meses. Pero esta cifra luego se debe desglosar en varias ventanas temporales. Casi el 55% de estas separaciones se suele efectuar en un periodo inferior a los tres meses.
A partir de ahí, la parte alta de la horquilla se mueve en torno a 5 meses o más (un 18,6% de los divorcios de mutuo acuerdo). Los divorcios exprés, por su parte, suelen tener una ventana de tiempo prácticamente idéntica, así que no hay mucho que añadir por su parte.
Las tarifas de los divorcios varían mucho de los equipos de abogados a los que se acuda. Arriba hemos visto unas cifras claras para un equipo concreto, como también el peligro que supone el coste de después, de mantener una familia separada en la que cada uno ya va por su cuenta. Generalmente, aquí también se suelen tener los mejores datos con los divorcios de mutuo acuerdo.
Estos son los más económicos y pueden costar sobre los 600 euros, o ascender hasta los 1000 euros en total. Todo se mueve pacíficamente y los cónyuges pueden ser por el mismo atentado, cosa que a su vez acelera todo el procedimiento. Gracias a contar solo con un profesional, a los papeles del procedimiento se suman solo los honorarios del abogado, y eso es principalmente lo que hace que este tipo de divorcio sea la opción más económica a la hora de proceder.
Después están los divorcios contenciososos. Estos son los más caros. Para empezar, hacen falta dos abogados, uno para cada parte, y sus honorarios además son más elevados porque aquí sí es necesario pactar un convenio regulador y negociarlo, lo que alarga el proceso además. Por persona, el divorcio no amistoso puede subir por encima de los 1.500 euros y llegar incluso a los 2.000. No es algo económico, ni fácil.
¿Y el precio de los divorcios exprés? Esta puede ser una de las mayores sorpresas, porque su coste puede moverse en torno a loas 150 euros aproxidamente en base al estado de la pareja. La ley los ha facilitado con los cambios implantados en 2005, lo que ha supuesto quizá no una mayor celeridad, pero sí un ahorro considerable y mucho más asumible.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/