Bajo la dirección de la Maestra de Artes Escénicas, Diana Chery-Ramírez
TEATRO CÍRCULO DE NUEVA YORK INVITÓ
AL ACTOR VENEZOLANO, PABLO ANDRADE
A PARTICIPAR EN CALLABACK SERIES 2022
Pablo Andrade, actor, director, productor y maestro de actuación establecido Nueva York, con una trayectoria profesional de más de 15 años ha sido invitado, junto a los artistas Jessica Florí, Francis Mateo, Leydi Leiva y Manuel López, a participar en CALLBACK SERIES 2022 programa especial de Teatro Círculouna de las principales agrupaciones dedicadas a promover el teatro iberoamericano, clásico y contemporáneo en español de la ciudad de Nueva York, desde hace veintiocho años; con el tema La persistencia por la justicia social, cuatro obras breves, en un solo montaje, que exploran con audacia y sin disculpas los problemas de justicia social desde una perspectiva latina, incluida la violencia doméstica, el racismo y leyes contra la inmigración: problemas que enfrenta la comunidad neoyorquina, todos los días.
NEW YORK, NY – Teatro Círculo, una de las principales agrupaciones dedicadas a promover el teatro iberoamericano, clásico y contemporáneo en español de la ciudad de Nueva York, desde hace veintiocho años, presentael ciclo CALLBACK SERIES 2022, con el tema La persistencia por la justicia social, cuatro obras breves, en un solo montaje, que exploran con audacia y sin disculpas los problemas de justicia social desde una perspectiva latina, incluida la violencia doméstica, el racismo y leyes contra la inmigración: problemas que enfrenta nuestra comunidad todos los días.
Desarrolladas originalmente en el Taller Master Class Series: La Urgencia de Escribir Teatro de Teatro Círculo, y como parte de la serie Callback, las cuatro obras cortas se presentan en un programa único. Dirigidas por la Maestra de Artes Escénicas, Diana Chery-Ramírez, las funciones son en español con supertítulos en inglés. Para más información visite www.teatrocirculo.org.
GRUPOS EMERGENTES DEL TEATRO LATINO
CALLBACK SERIES 2022 es un programa que promueve grupos emergentes del teatro latino de Nueva York, creado por José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo, y que tiene como finalidad presentar propuestas del teatro latino. La conexión temática es la voz marginada, de distintos matices y tonos, que narra historias, dignas de ser presentadas ante la comunidad neoyorquina.
El proyecto de CALLBACK SERIES 2022, reconocido como un proyecto relevante en la ciudad neoyorquina, cuenta con el generoso apoyo de The New York City Department of Cultural Affairs, New York State Council on the Arts, y the Howard Gilman Foundation.
“CALLBACK SERIES 2022 de este año es una respuesta lógica y obligatoria a la situación de disparidad económica y social acentuada por la pandemia en la que viven nuestras comunidades latinas, no solo en los Estados Unidos, sino en Latinoamérica.” comenta José Cheo Oliveras, miembro fundador y director artístico de Teatro Círculo.
CUATRO PIEZAS Y UN ELENCO
Estas piezas breves se presentan en un mismo programa. Es un reto actoral ya que son interpretadas por un solo elenco: Pablo Andrade, Jessica Florí, Francis Mateo, Leydi Leiva y Manuel López. La dirección está a cargo de la maestra Diana Chery, con la regiduría y asistencia de dirección de Francisco J. Rivera Rodríguez. El diseño de producción es de Omayra Garriga Casiano.
Las piezas breves incluyen Imagen-Nación, de Scotty Sweet: una mirada a la historia real de Juan y Manuel, dos niños arrancados de sus padres en la frontera mexicana por el gobierno de Estados Unidos.
En Distanciados, de Myrangely Méndez, un niño de nueve años busca ayuda de su tutor de inglés después de meses de aislamiento causado por la pandemia del COVID; la tutora se da cuenta rápidamente que su estudiante es víctima de abuso infantil, sin percatarse que la inacción trae consecuencias.
En Algo rojo que parece sangre, de Sebastián Cruz, Temerosos de ser acusadosde un delito, dos policías en Colombia intentan deshacerse de una mancha roja que descubren en su comisaría; mientras intentan limpiarla, ésta se extiende a la camisa de uno de ellos implicándolo en un escándalo de corrupción.
Umbilicales, de Maité Iracheta desarrolla una visión futurista sobre la situación de los inmigrantes y la crisis ambiental en una sociedad posthumana.
La persistencia por la justicia social se presenta jueves y viernes 8:30pm; y sábados a las 3:30pm y 8:30pm en Teatro Circulo (64 Este de la Calle 4 entre las avenidas Bowery y Segunda, Nueva York). Presentaciones en español con súpertítulos en inglés. Entrada general $30, $25 estudiantes y seniors, $20 para grupos mayores de 10. Prueba de vacunación e identificación válida deben ser presentadas al entrar al teatro. Es necesario usar mascarilla en el teatro. Para adquirir boletos visite https://teatrocirculo.org/tickets/ o llame 212-505-1808.
LA ESCRITORA BOGOTANA DIANA CHERY-RAMÍREZ
Diana Chery.Ramírez, quien siempre habla de su Colombia natal, con admiración y marcada alegría nunca deja de insistir en que la cultura latina debe abrirse cada vez más su camino en Nueva York. Cuando vivía en Bogotá, Colombia, su sueño era llegar a Buenos Aires, ciudad en la que ha sido bien recibida, además de presentar sus propuestas teatrales en dos oportunidades. Sus obras se encuentran en la colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, Argentina. La dramaturga Diana Chery-Ramírez reside desde hace veintiún años en Nueva York.
Diana Chery-Ramírez, (Bogotá, Colombia, 1976). Maestra en Artes Escénicas con énfasis en actuación de la Universidad Francisco José de Caldas, ASAB de Bogotá. Maestría de Artes en Teatro, en el Hunter College, de la Universidad de la ciudad de Nueva York. Ha trabajado con grupos de teatro de Colombia, España, Irlanda y Estados Unidos como actriz, dramaturga, directora y maestra. Entre sus obras se encuentran: Partidas, publicada en Colombia en la serie Textos dramáticos Cuadernillos de Arte ASAB y producida por Teatro IATI de New York, 2005. Una serie de obras cortas, Aviones de Papel que se estrenó en la ciudad de New York y representó a New York en el Festival Internacional de Teatro de Oriente, (FITO), Venezuela 2006. Autora de la serie de cuentos Miranda Desnuda para la revista SPUNK -Arts. Magazine (2003-2006).
EL VENEZOLANO PABLO ANDRADE
Pablo Andrade es actor, director, productor y maestro de actuación, residenciado en Nueva York, con una trayectoria profesional de más de 15 años; es Director Ejecutivo del Hispanic Organization of Latin Actors, y profesor de HB Studio, NYU Tisch y del Moment Work Institute. Desde su llegada a Nueva York, Andrade ha trabajado con las compañías Repertorio Español, Tectonic Theater Project, The Public Theater, Teatro Rodante Puertorriqueño, Teatro Círculo, Russian Arts Theater, IATI, HB Ensemble Theater, Teatro SEA, y LaMicro Theater, INTAR. Como docente, Andrade ha formado a actores en Estados Unidos, América Latina y Europa; como director, ha estado bajo la tutela de los ganadores del Tony Jack Hofsiss y Thomas Kail; y como actor, protagonizó una de las obras favoritas de los críticos del New York Times: La Tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa. Egresado del HB Studio y del Hagen Institute, y también formó parte del Programa de Visitantes Culturales del John F. Kennedy Center for Performing Arts.
Entre otros reconocimientos, ha recibido los Premios ATI como Mejor Director Monólogo (2020) y Director Revelación (2018), Premio Fuerza 2017 como Mejor Director, El Premio HOLA 2017 como Director Destacado. En 2015, se hizo acreedor, junto al dramaturgo e investigador teatral, Pablo García Gámez, de los Premios ACE 2015, Mejor Teatro y Mejor Actor Drama, por su actuación en Noche tan Linda; el reconocimiento más importante del teatro hispano de Nueva York, que, anualmente, entrega la Asociación de Cronistas del Espectáculo en la Gran Manzana. Y el Premio HOLA 2014 como Actor Destacado.
SOBRE TEATRO CÍRCULO
Fundado en 1994 por el director artístico fundador José Cheo Oliveras, Teatro Círculo es la principal compañía de teatro latino clásico y contemporáneo en español de la ciudad de Nueva York y un importante bastión para las artes escénicas de la Gran Manzana. Reconocida por su excelencia artística con más de 95 premios ACE, HOLA y ATI, las producciones de Teatro Circulo continúan ampliando el rico mosaico de culturas ibéricas y latinas demostrando el pluralismo y vitalidad artística de nuestra gente tanto aquí como en el exterior.
Una de las tareas de Teatro Círculo, consiste en fomentar la valoración de la riqueza de las culturas latinoamericana e ibérica en el contexto del pluralismo que caracteriza a la ciudad de Nueva York. Sin duda alguna, se trata de una de las premisas fundamentales, de la misión y visión de Teatro Círculo.
La compañía está ubicada en el famoso Fourth Arts Block de Nueva York en el 64 Este de la Calle 4. Para contactar a Teatro Círculo a través de las redes sociales, síganos en Facebook, Instagram y Twitter. Para más información, visite www.teatrocirculo.org.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias