Desde el martes 25 de enero
Con una atractiva muestra visual, vibrantes conciertos, opciones teatrales
para diversos públicos y artistas como Ale Otero, Vanessa Senior, Augusto Nitti, Manuel Gámez y el Sonero Clásico del Caribe; la plataforma de proyección artística más activa del país comienza su temporada anual, con sus acostumbradas pautas de excelencia, confort y bioseguridad
Tras un 2021 en el que, superando limitaciones, la audiencia pudo disfrutar de una variada oferta de más de doscientos eventos en vivo, el Centro Cultural BOD se prepara con entusiasmo por su nueva temporada anual.
La institución cultural que ya alcanza las tres décadas ofreciendo una cartelera de excelencia cada año, inicia su programación 2022 el última semana de enero, con una atractiva y variada propuesta diseñada considerando el exigente gusto del público que asiduamente se da cita su sede ubicada en La Castellana, Caracas.
A partir del martes 25 de este mes, los amantes de las artes podrán disfrutar la exposición HILOS, propuesta interdisciplinaria desarrollada a cuatro manos por la artista textil francesa Nadine Marchal y el músico venezolano Manuel Alejandro Rangel.
Este excepcional proyecto, que nació en Francia a finales de 2019 como un intercambio entre los dos artistas para explorar las conexiones entre sus disciplinas, permanecerá en la sala de exposiciones hasta el 30 de este mes.
Después de dos funciones sold out, realizadas en el último trimestre del pasado año, el domingo 30 de enero, a las 5:00 p.m., la Sala de Conciertos recibirá a Alejandra Otero con Mejor que la original, espectáculo en el que la comediante desborda sus múltiples talentos al estilo de un programa de variedades
En este show, Otero hace de todo: es la presentadora, la entrevistadora y las invitadas. Además, hace bits de stand up comedy, improvisación y, si le queda tiempo, canta y baila. Las risas y carcajadas están garantizadas.
Humor de estreno
El viernes 4 de febrero, a las 7:00 p.m., el humor volverá a apoderarse del Centro Cultural BOD, esta vez de la mano de Vanessa Senior, quien regresa a Venezuela para reencontrarse con su público, en una única función de Incidencias de una noche, monólogo que escribe, produce e interpreta.
Sentido, personal, real, controversial y muy entretenido, así será este montaje que ha llevado a la artista por diferentes países como parte de una gira internacional. Por supuesto, en esta hilarante propuesta escénica no faltarán los aplausos y las reflexiones que el público se llevará a casa.
El reconocido actor Augusto Nitti vuelve a los escenarios a partir del sábado 5 de febrero, con Él en mi cuerpo, una comedia que hará reír al público de principio a fin.
Original de Cásper Espósito con la colaboración autoral de Belén Gomensoro, esta pieza teatral trae consigo enredos, humor y un final inesperado. Con la producción de Emely Morillo y la dirección de Daniel Revette, también actúan las actrices Daniela Marcano y Danae Giachetta. Esta cita con el teatro será los sábados y domingos de febrero, a las 5:00 p.m., en la Sala Oeste.
Sesiones de buena música
El pianista Manuel Gámez llegará el sábado 5 de febrero a la Sala de Conciertos para ofrecer lo mejor del sonido del latín jazz venezolano con calidad de exportación en Deep, nombre de su más reciente producción discográfica.
Estevirtuoso del jazz, quien reside en Estados Unidos desde hace una década, comenzará en Caracas su gira internacional, acompañado del maestro Andrés Briceño, en la batería; Juan Ángel Esquivel, en la guitarra, y Rubén Paiva, en el bajo.
Siete días después, el sábado 12 de febrero, Día de la Juventud, una gran fiesta musical para todos los amantes del son de ayer y de hoy hará vibrar la sala de conciertos con el 45 aniversario de una de las agrupaciones más queridas del país: el Sonero Clásico del Caribe, que hará cantar y bailar al público con un antológico espectáculo a realizarse a las 4:00 p.m: 45 años después.
Desde 1976 esta agrupación ha mantenido y enriquecido la esencia del son tocado por venezolanos, al punto de convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación desde 2017. Ahora, bajo la dirección de Pablo Landaeta, hijo del famoso percusionista, luthier e inventor Carlos Emilio Landaeta, uno de los fundadores de esta reconocida agrupación, sus integrantes interpretarán en vivo un repertorio en el que no faltarán éxitos de siempre como “Carmelina”, “Papá Montero”, “Tata Candela”, “Convergencia”, “Camarones y Mamoncillos”, así como los temas de su más reciente disco, el número trece de su trayectoria.
Como es habitual en el Centro Cultural BOD, estos espectáculos y actividades se llevarán a cabo cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
El público puede adquirir ya sus entradas a través de la página web ve.ticketmundo.com y, a partir del 25 de enero, en la taquilla del teatro, de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 5.00 p.m. y el domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Más información en los perfiles de redes sociales del Centro Cultural BOD: @cculturalbod y a través de centrocultural@bod.com.ve #CentroCulturalBOD
La torre Eiffel es uno de los monumentos más importantes construidos por la humanidad y su valor patrimonial para la nación francesa representa un atractivo para los millones de personas que cada año visitan el país. La torre Eiffel fue construida entre los años 1887 y 1889 con el objetivo de celebrar la Feria Mundial que conmemoraba los 100 años de la Revolución Francesa. Fue abierta a los visitantes el 6 de mayo de 1889. Gustave Eiffel diseñó el modelo de la torre. Cuando fue iniciada su construcción, muchos parisinos en especial los artistas, no creyeron en el proyecto y protestaron en su contra. Para la crítica, la torre no sería más que un desacierto arquitectónico. Sin embargo, la obra se convirtió en el más aceptado patrimonio de los galos. La torre está hecha de hierro y pesa más de siete mil toneladas. Cada siete años se aplica una capa de pintura de 40 toneladas, para evitar la oxidación. La construcción tiene una altura total de 324 metros y una escalera con 1.665 escalones. Está equipada también con los elevadores originales, pero automatizados, que llevan a los visitantes desde la base hasta la cima. En el tope de la torre hay una vista panorámica de la ciudad. Los visitantes pueden sentir el movimiento de la torre a causa del aire. Sin embargo, esto no representa ningún peligro.
Los tokens son una de las creaciones más esenciales de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, encerrando características únicas y abriendo las puertas para aplicaciones que aún estamos por descubrir. Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas” Eso hacen los tokens: representan otra cosa, están en su lugar. ¿Por qué? Hay muchos motivos: la comodidad, la seguridad, la facilidad de transportarlos o transferirlos. En el mundo cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación, en formato de contratos inteligentes que corren sobre la blockchain. El smart contract describe cómo funciona cada token. La base de datos lleva el registro de cuántos tiene cada quien. Y los usuarios pueden enviárselos entre sí como forma de transferirse valor.
A partir de febrero de 2023, el director de orquesta conjugará su dinámica agenda de conciertos con la formación de jóvenes músicos. El anuncio coincide con el estreno, este viernes 1 de julio, de la obra de teatro musical Mass, de Leonard Bernstein, que Matheuz dirigirá con el coro, cuerpo de baile y la orquesta de la Opera de Roma, teniendo como mágico escenario Las Termas de Caracalla Un salto alto en su ya prestigiosa trayectoria internacional acaba de alcanzar Diego Matheuz, al ser nombrado Director Principal de Orquesta de la Academia de Música Seiji Ozawa, en Kioto, Japón. Elegido por el propio maestro Ozawa, el venezolano compartirá, a partir de febrero de 2023, su agenda de conciertos con la labor educativa y artística en dicha Academia. Desde 2012, el venezolano y el afamado maestro nipón han cultivado una estrecha amistad. Matheuz ha sido invitado en varias oportunidades a dirigir la Saito Kinen Orchestra, y ambos participaron en la Gala de Celebración del 120 Aniversario del sello Deutsche Grammophon. En marzo de este año, Ozawa pudo confirmar el talento y habilidades de Diego para elevar el nivel musical de una joven orquesta y conducirla con excelencia, cuando fue invitado por Ozawa a conducir la Orquesta de la Academia para el estreno de la ópera Die Fledermaus, de Johann Strauss. “Cuando conocí a Diego, entendí por qué Claudio Abbado confiaba tanto en él: una personalidad honesta y sencilla; una pasión por la música, y el compromiso de dedicartiempo y energía para una mejor música”, escribe Ozawa en la carta de bienvenida que le envió a Matheuz esta semana con motivo del nombramiento. Ozawa destaca, además, la visión que posee Matheuz para formar músicos y añade: “Lo observé de cerca mientras ensayaba día tras día para formar una orquesta hábil y cohesionada con estudiantes jóvenes pero talentosos, con poca experiencia, y lo más importante: haciendo que cada músico actúe como un solista. (…) El sonido de la orquesta estaba evolucionando. Su enfoque de la música como educación, superpuso mucho al mío. Fue la primera vez que quise intentar confiarle la Academia a un solo director”. Excitante agenda artística Matheuz recibe esta buena noticia en Italia, donde este viernes, 1 de julio, dirigirá el estreno de la obra de teatro musical Mass, de Leonard Bernstein, con orquesta, coro y cuerpo de baile de la Opera de Roma. Estrenada en 1971 y comisionada por Jacqueline Kennedy, es una obra innovadora y audaz, basada en la Misa tradicional católica, con textos en inglés, pasajes litúrgicos cantados en latín y en hebreo, que será montada en el mágico escenario de las Termas de Caracalla. Desde Roma, Diego Matheuz comentó que la designación que acaba de recibir es muy importante para él en lo personal y artístico. “El maestro Ozawa y yo tenemos varios años de relación y trabajando juntos. Desde 2011 hemos estado compartiendo y desde que me invitó a dirigir por primera vez la orquesta Saito Kinen, me convertí en parte de una maravillosa familia”. Y agrega Matheuz: “Este año Ozawa quedó impactado por el trabajo con hicimos con la orquesta, y me preguntó si yo estaría dispuesto a hacerme cargo, y por supuesto, recibir este tipo de confianza y de aprobación de parte de este gran maestro es una satisfacción. Estoy seguro de que los próximos años serán de arduo trabajo en la Academia llena de gente talentosa y con gran disciplina y respeto por la música”. En agosto, Matheuz continuará con 6 presentaciones en el Festival Rossini, en Pesaro, con la ópera El Conde Ory, junto al tenor peruano Juan Diego Flórez y la orquesta de la RAI. Septiembre y principios de octubre, serán semanas de gran impacto artístico desde la Opera de París, pues el venezolano dirigirá 10 presentaciones de La Cenerentola, de Rossini, en el Palais Garnier, y cerrará el año con presentaciones en Dublín, y por fin, Caracas. A sus casi 38 años, el director venezolano es un artista sólido y con una carrera excitante, dirigiendo un amplio repertorio que va desde Mozart y Mahler hasta Ginastera y Marsalis, con destacadas presentaciones en ópera. Matheuz ha sembrado una trayectoria fructífera que va por más y constantes éxitos, ya visionados en 2011 por especialistas en música que lo nombraron como “uno de los diez íconos del mañana”, en la selección de la revista inglesa Gramophone. Formado integralmente en El Sistema, Matheuz es uno de los representantes internacionales más brillantes surgido de la filosofía de enseñanza musical creada por el Maestro José Antonio Abreu, con quien Diego tomó clases de dirección orquestal. De allí que, la misión pedagógica no le es ajena y la ejerce cada vez que regresa a Venezuela con los directores de orquesta en formación, o a través de su proyecto educativo MACH, en Italia, que otorga entrenamiento gratuito a jóvenes músicos de todo el mundo, en el seno de una orquesta de verano. Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela https://t.me/mscnoticias
Las restricciones de viaje por el coronavirus vigentes en Estados Unidos, permiten los viajes por turismo desde países latinoamericanos como Venezuela o México, entre otros. Para ello, es esencial que el viajero cumpla con una serie de normas y requisitos que establecen los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). De acuerdo a la última actualización de la normativa para viajar a Estados Unidos, es necesario contar con esquema completo de vacunación y una prueba COVID negativa. Entre otros requisitos que serán detallados más adelante. Adicionalmente, tenga en consideración que los venezolanos o mexicanos, por ejemplo, que deseen viajar a Estados Unidos ante las nuevas restricciones, pueden hacerlo con una visa aprobada. En el caso de Chile, único país latino incluido en Programa de Exención de Visas, sus ciudadanos pueden viajar con una autorización electrónica. Para ello pueden consultar cuánto cuesta el ESTA y ahorrarse el trámite de una visa. ¿Qué necesito para viajar? De acuerdo a los CDC, todo viajero que desee visitar Estados Unidos vía aérea, debe cumplir con los siguientes requisitos: Tener un esquema completo de vacunación con inmunizantes aceptados por las autoridades sanitarias estadounidensesPresentar el resultado negativo de una prueba de detección del COVID-19 realizada como máximo 1 día antes del viajeComo alternativa a la prueba, es posible consignar la documentación que acredite su recuperación de la enfermedad en los últimos 90 díasTambién se exige a los viajeros presentar una declaración jurada en la que confirmen que toda la información provista es correcta ¿Qué se considera un viajero totalmente vacunado? Las autoridades estadounidenses únicamente consideran “totalmente vacunados” a viajeros transcurridas: 2 semanas o 14 días de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada2 semanas o 14 días después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada2 semanas o 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna en un ensayo clínico (no placebo)2 semanas o 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna Novavax (o Covavax) en un ensayo clínico fase 3 (no placebo)2 semanas o 14 días después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas aceptadas, administradas en al menos 17 días Tenga en consideración lo siguiente: No es necesario tener una dosis de refuerzo para cumplir con este requisitoUna persona que no haya recibido el esquema completo de un esquema de vacunación (1 de 2 dosis) y se haya recuperado de la enfermedad, no califica como totalmente vacunado y, por lo tanto, no podrá viajarLas autoridades sanitarias de EE.UU. no recomiendan la combinación de vacunas. Sin embargo, al ser parte de la estrategia de muchos países, serán aceptadas combinaciones de vacunas, siempre que sean aceptadas en Estados Unidos ¿Cuáles son las vacunas aceptadas? Estados Unidos acepta las vacunas que hayan sido autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Además, se encuentran las aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o algunas vacunas de ensayos clínicos. Estas vacunas autorizadas para entrar al país, son: Janssen/J&JPfizer-BioNTechModernaAstraZenecaCovaxinCovishieldBIBP/SinopharmSinovacNovavax/CovovaxMedicago (ensayo clínico) Importante: la información anterior es de especial relevancia para ciudadanos venezolanos, dado que en el país se administran mayormente la vacuna rusa Sputnik-V y la china Sinopharm, entre otras, no autorizadas por EE.UU. Por lo tanto, quienes hayan recibido el inmunizante ruso deberán considerar que, por el momento, no es admitido para viajar al país. ¿Qué información debe llevar el comprobante de vacunación? De acuerdo a las informaciones de los CDC, todos los tipos de certificados de vacunación aceptados, ya sea en digital o impreso, deben llevar la siguiente información: Datos de identificación personal del portador: nombre completo, fecha de nacimiento o el número de pasaporte. Los datos deben coincidir con el documento de identificación personal del pasajeroNombre del centro médico, agencia oficial o ente gubernamental que emite el documentoFabricante de la vacuna y fechas de administración de las dosis ¿Qué información deben llevar el certificado de la prueba? El resultado de la prueba de detección debe consignarse en un documento impreso o en formato electrónico a la aerolínea, antes de abordar. Según las autoridades sanitarias estadounidenses, este deberá incluir: Tipo de prueba realizada (prueba NAAT o una prueba de antígenos)Entidad que emite el resultadoFecha de recolección de la muestra. La misma deberá haberse tomado máximo 1 día antes del vueloDatos de identificación del viajero: nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporteResultado de la prueba ¿Qué ocurre en el caso de los menores de edad? Las autoridades estadounidenses especifican ciertos requisitos COVID para menores de edad, esto con independencia del país desde el cual viajen. Estos requisitos comprenden: Menores de 2 años están exentos del requisito de la pruebaMenores de 18 años: están exentos del requisito de vacunación para los viajeros extranjerosNiños de entre 2 y 17 años: deben cumplir con la obligación del test COVID previo a la salidaMenores no vacunados que viaje con un adulto completamente vacunado: puede mostrar un test negativo junto con el comprobante de vacunación del adultoMenor que viaje solo o con adultos no vacunados: deberá mostrar justificante de prueba viral negativa antes de la salida Si bien estos son los requisitos vigentes hasta la fecha, es recomendable consultar con las autoridades estadounidenses para conocer las restricciones actualizadas al momento de su viaje.