Durante 2020 y 2021, fueron muchos los sectores artísticos que se vieron sumamente afectados como consecuencia de las restricciones que implicó el Covid19, pero sin duda que uno de los más perjudicados fue el gremio de los tatuadores, ya que es una actividad que involucra un contacto físico muy cercano entre el artista y el cliente. Sin embargo hay quienes han logrado salir airosos y pudieron reanudar su jornada laboral con normalidad y hasta con nuevos beneficios, gracias a un trabajo disciplinado y apegado a las reglas, uno de ellos es el venezolano Ramón Poleo.
Se trata de uno de los principales representantes del arte del tatuaje que tiene Venezuela en el exterior. Comenzó a tatuar en su país natal y luego en Bogotá, Colombia, donde vivió varios años. Actualmente ejerce su disciplina artística en un estudio de fama mundial, llamado “Miami Tattoo Co”, ubicado en Miami Beach, EEUU. Además es ganador de varios premios internacionales.
Poelo asegura que las normas de bioseguridad que cumple actualmente son casi las mismas que él cumplía de forma estricta mucho antes de que existiera el Coronavirus: “En mi caso particular las medidas con las mismas que llevo haciendo desde que comencé a tatuar, llevar tapabocas por ejemplo es algo normal desde hace unos 7 años, ya que para tatuar lo uso siempre y si estoy sentado por 8 horas o más tatuando, debo tener el tapabocas siempre, igual el mantener mis manos limpias y el usar gel antibacterial es algo que se debe hacer siempre, así que por esa parte para mi nada ha cambiado”.
“En principio fue bastante duro para todos, quizás por unos 4 a 5 meses no hubo nada de trabajo, siento que para el gremio en general fue complicado, ya que obviamente hacerse un tatuaje en plena pandemia no era una prioridad. Solo muy pocos clientes escribían pero por obvias razones no podíamos trabajar en el estudio, ya que no sabíamos cómo proceder o qué hacer con el tema de distanciamiento social, siendo nuestro trabajo tan cercano y en contacto con otra persona”, explicó Ramón Poleo en relación a los primeros meses de la pandemia en 2020 y lo duro que fue para ellos en la economía.
Vale recordar que Ramón Poleo es ganador de varios premios, entre ellos en la Villain Arts Tampa Tattoo Arts Convention de 2019, donde quedó en el cuarto lugar en la categoría “Tattoo of the Day (Black&Gray)”. En Atlanta, Georgia, participó en la Tattoo Arts Convention 2020, donde obtuvo el segundo puesto como “Tatuaje del Día” (en blanco y gris), compitiendo con experimentados artistas.
El venezolano asegura que la pandemia modificó la forma de trabajar, pero que eso también representó algunos cambios positivos: “Al retomar fue lento ya que solo atendíamos a clientes que ya tenían proyectos pendientes, ya que no sabíamos cuándo tocaba volver a la cuarentena extrema. Para mí fue algo positivo ya que la forma de trabajar cambió completamente, ahora solo atendemos por cita previa es mucho más organizado y podemos estar preparados para cada cliente”.
“Por otro lado la gente comenzó a tatuarse muchísimo más, es increíble como luego de ir normalizándose las cosas, la gente como que decidió hacer cosas que antes las veía como imposibles o que llegó el momento de hacerlas, lo digo no solo en mi caso, también muchos compañeros del gremio han visto un nuevo boom por tatuarse lo cual ha hecho que la agenda de muchos tatuadores, incluyéndome, esté llena ya por meses y con varios clientes nuevos”, agregó Poleo.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/