En el evento Análisis Segven: Impacto del sector asegurador en la economía de Venezuela, participaron expertos de la Cámara de Aseguradores, Cavecose y Seguros Venezuela
Pese a que sólo cerca del 10% de la población venezolana está asegurada, en los últimos meses se ha visto una nueva “clase media emergente” compuesta por técnicos, carpinteros, plomeros y otros oficios que movilizan importantes sumas de dólares, los cuales podrán dar un nuevo impulso al sector asegurador en el año 2022.
Así se desprendió de la participación de un panel de expertos en el marco del evento “Análisis Segven: Impacto del sector asegurador en la economía de Venezuela”, organizado por Seguros Venezuela y en el cual estuvieron como ponentes María del Carmen Bouffard, presidente ejecutivo de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), Kay Boetticher, presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Corretaje de Seguros (Cavecose) y Jaime Alurralde, gerente Comercial Corporativo de Seguros Venezuela (Segven).
Ante esta nueva tendencia social, en la cual algunas personas perciben ingresos por encima de los montos mínimos del sector laboral y que les permite realizar gastos e inversiones de mayor cuantía, resulta propicio que evalúen colocar parte de sus inversiones en la protección y tranquilidad que significa contar con un seguro para las personas y/o sus bienes.
La apertura del evento estuvo a cargo de Carmen Alicia Guillén, presidente ejecutivo de Seguros Venezuela, quien destacó la necesidad de impulsar la cultura del seguro. “El 2022 es un año de retos. Sabemos que el seguro es un negocio de confianza, de caras, de relaciones, y aunque la pandemia nos ha alejado un poco y hemos hecho mejoras en nuestra plataforma tecnológica para facilitar los procesos con nuestros asegurados, no significa que una máquina vaya a sustituir las relaciones de confianza”.
“Aún en pandemia crecimos y en el 2022 también lo haremos colocando cerca de la gente diversas opciones de pólizas”, agregó Guillén.
Durante este Análisis Segven también se señaló que la pandemia ha arrojado pérdidas superiores a los 150 millones de dólares al sector asegurador venezolano desde el año 2020, debido a los montos de coberturas de casos por Covid-19 honrados a los centros de salud y asegurados, cifra a la cual deben sumarse otras complicaciones de salud relacionadas con este virus como los casos de hipertensión, diabetes y enfermedades respiratorias.
La figura del “microseguro” viene para Venezuela
Por su parte, Bouffard indicó que la prosperidad de un país se ve reflejada en la situación del mercado asegurador. Tras realizar un repaso de las cifras de la actividad aseguradora, precisó que entre los años 1996 y 1998 las pólizas de autos eran mayores a las de salud; posteriormente entre 1999 y 2010 se dio un repunte en las pólizas de salud, para alcanzar 44% de la cartera aseguradora.
“En el 2018, que fue un año de hiperinflación, la inversión en salud bajó a 29%, y en el 2019 subió a 59% debido al efecto pandemia. Hay mucha gente que no puede pagar un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) en la actualidad y es por eso que creo necesario el apoyo del Estado en materia legislativa”.
“Debemos trabajar en el tema de microseguros que existen en otros países, y que nos permitan llegar a los sectores más modestos y brindarles la oportunidad de cuidar su salud y su patrimonio. Veo grandes oportunidades en el 2022”, refirió Bouffard, a la par de recordar que la CAV está actualmente en el mes de su aniversario 70 de haber sido creada en el país.
Cinco monstruos asechando
Por su parte, el gerente Comercial Corporativo de Seguros Venezuela, Jaime Alurralde, destacó que el sistema de salud debilitado, la dolarización, la hiperinflación, la reconversión y los temas políticos y sociales del país son los grandes monstruos que han afectado seriamente al sector asegurador.
“Sin dudas el 2021 fue de retos para Seguros Venezuela. Teníamos metas que cumplir que se veían muy cuesta arriba. Trabajamos duro y logramos cumplir las proyecciones de ingresos y cumplimiento con nuestros asegurados”.
Precisó que en la actualidad 24% de los ingresos del sector asegurador va al Estado a través de impuestos, sin sumar en esa cifra el Impuesto Sobre la Renta, lo cual marca otros factores que también afectan al sector.
“Vendemos la promesa de atención a la hora de un siniestro y eso es muy importante porque a lo largo de los años hemos hecho un aporte en la recuperación del país. En la vaguada de Vargas se indemnizó a las familias y negocios asegurados, en los saqueos del año 89 muchos comercios lograron recuperarse gracias a sus pólizas de seguros”.
Se deben leer las letras pequeñas
En su intervención, el presidente de Cavecose, Kay Boetticher, destacó la importancia de la figura del corredor de seguros. “Debe decir los beneficios y limitaciones, las alternativas de cada compañía, de modo que el asegurado sepa el alcance de su prima y su cotización de seguros, sin temer a las llamadas ‘letras pequeñas’”.
Según las cifras presentadas en este encuentro, en el año 2015 el mercado asegurador venezolano generaba 15 mil empleos directos y en la actualidad cuentan con 8 mil personas. En tal sentido, el sector ha invertido en tecnología para suplir parte de esas ausencias.
La torre Eiffel es uno de los monumentos más importantes construidos por la humanidad y su valor patrimonial para la nación francesa representa un atractivo para los millones de personas que cada año visitan el país. La torre Eiffel fue construida entre los años 1887 y 1889 con el objetivo de celebrar la Feria Mundial que conmemoraba los 100 años de la Revolución Francesa. Fue abierta a los visitantes el 6 de mayo de 1889. Gustave Eiffel diseñó el modelo de la torre. Cuando fue iniciada su construcción, muchos parisinos en especial los artistas, no creyeron en el proyecto y protestaron en su contra. Para la crítica, la torre no sería más que un desacierto arquitectónico. Sin embargo, la obra se convirtió en el más aceptado patrimonio de los galos. La torre está hecha de hierro y pesa más de siete mil toneladas. Cada siete años se aplica una capa de pintura de 40 toneladas, para evitar la oxidación. La construcción tiene una altura total de 324 metros y una escalera con 1.665 escalones. Está equipada también con los elevadores originales, pero automatizados, que llevan a los visitantes desde la base hasta la cima. En el tope de la torre hay una vista panorámica de la ciudad. Los visitantes pueden sentir el movimiento de la torre a causa del aire. Sin embargo, esto no representa ningún peligro.
Los tokens son una de las creaciones más esenciales de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, encerrando características únicas y abriendo las puertas para aplicaciones que aún estamos por descubrir. Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas” Eso hacen los tokens: representan otra cosa, están en su lugar. ¿Por qué? Hay muchos motivos: la comodidad, la seguridad, la facilidad de transportarlos o transferirlos. En el mundo cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación, en formato de contratos inteligentes que corren sobre la blockchain. El smart contract describe cómo funciona cada token. La base de datos lleva el registro de cuántos tiene cada quien. Y los usuarios pueden enviárselos entre sí como forma de transferirse valor.
A partir de febrero de 2023, el director de orquesta conjugará su dinámica agenda de conciertos con la formación de jóvenes músicos. El anuncio coincide con el estreno, este viernes 1 de julio, de la obra de teatro musical Mass, de Leonard Bernstein, que Matheuz dirigirá con el coro, cuerpo de baile y la orquesta de la Opera de Roma, teniendo como mágico escenario Las Termas de Caracalla Un salto alto en su ya prestigiosa trayectoria internacional acaba de alcanzar Diego Matheuz, al ser nombrado Director Principal de Orquesta de la Academia de Música Seiji Ozawa, en Kioto, Japón. Elegido por el propio maestro Ozawa, el venezolano compartirá, a partir de febrero de 2023, su agenda de conciertos con la labor educativa y artística en dicha Academia. Desde 2012, el venezolano y el afamado maestro nipón han cultivado una estrecha amistad. Matheuz ha sido invitado en varias oportunidades a dirigir la Saito Kinen Orchestra, y ambos participaron en la Gala de Celebración del 120 Aniversario del sello Deutsche Grammophon. En marzo de este año, Ozawa pudo confirmar el talento y habilidades de Diego para elevar el nivel musical de una joven orquesta y conducirla con excelencia, cuando fue invitado por Ozawa a conducir la Orquesta de la Academia para el estreno de la ópera Die Fledermaus, de Johann Strauss. “Cuando conocí a Diego, entendí por qué Claudio Abbado confiaba tanto en él: una personalidad honesta y sencilla; una pasión por la música, y el compromiso de dedicartiempo y energía para una mejor música”, escribe Ozawa en la carta de bienvenida que le envió a Matheuz esta semana con motivo del nombramiento. Ozawa destaca, además, la visión que posee Matheuz para formar músicos y añade: “Lo observé de cerca mientras ensayaba día tras día para formar una orquesta hábil y cohesionada con estudiantes jóvenes pero talentosos, con poca experiencia, y lo más importante: haciendo que cada músico actúe como un solista. (…) El sonido de la orquesta estaba evolucionando. Su enfoque de la música como educación, superpuso mucho al mío. Fue la primera vez que quise intentar confiarle la Academia a un solo director”. Excitante agenda artística Matheuz recibe esta buena noticia en Italia, donde este viernes, 1 de julio, dirigirá el estreno de la obra de teatro musical Mass, de Leonard Bernstein, con orquesta, coro y cuerpo de baile de la Opera de Roma. Estrenada en 1971 y comisionada por Jacqueline Kennedy, es una obra innovadora y audaz, basada en la Misa tradicional católica, con textos en inglés, pasajes litúrgicos cantados en latín y en hebreo, que será montada en el mágico escenario de las Termas de Caracalla. Desde Roma, Diego Matheuz comentó que la designación que acaba de recibir es muy importante para él en lo personal y artístico. “El maestro Ozawa y yo tenemos varios años de relación y trabajando juntos. Desde 2011 hemos estado compartiendo y desde que me invitó a dirigir por primera vez la orquesta Saito Kinen, me convertí en parte de una maravillosa familia”. Y agrega Matheuz: “Este año Ozawa quedó impactado por el trabajo con hicimos con la orquesta, y me preguntó si yo estaría dispuesto a hacerme cargo, y por supuesto, recibir este tipo de confianza y de aprobación de parte de este gran maestro es una satisfacción. Estoy seguro de que los próximos años serán de arduo trabajo en la Academia llena de gente talentosa y con gran disciplina y respeto por la música”. En agosto, Matheuz continuará con 6 presentaciones en el Festival Rossini, en Pesaro, con la ópera El Conde Ory, junto al tenor peruano Juan Diego Flórez y la orquesta de la RAI. Septiembre y principios de octubre, serán semanas de gran impacto artístico desde la Opera de París, pues el venezolano dirigirá 10 presentaciones de La Cenerentola, de Rossini, en el Palais Garnier, y cerrará el año con presentaciones en Dublín, y por fin, Caracas. A sus casi 38 años, el director venezolano es un artista sólido y con una carrera excitante, dirigiendo un amplio repertorio que va desde Mozart y Mahler hasta Ginastera y Marsalis, con destacadas presentaciones en ópera. Matheuz ha sembrado una trayectoria fructífera que va por más y constantes éxitos, ya visionados en 2011 por especialistas en música que lo nombraron como “uno de los diez íconos del mañana”, en la selección de la revista inglesa Gramophone. Formado integralmente en El Sistema, Matheuz es uno de los representantes internacionales más brillantes surgido de la filosofía de enseñanza musical creada por el Maestro José Antonio Abreu, con quien Diego tomó clases de dirección orquestal. De allí que, la misión pedagógica no le es ajena y la ejerce cada vez que regresa a Venezuela con los directores de orquesta en formación, o a través de su proyecto educativo MACH, en Italia, que otorga entrenamiento gratuito a jóvenes músicos de todo el mundo, en el seno de una orquesta de verano. Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela https://t.me/mscnoticias
Las restricciones de viaje por el coronavirus vigentes en Estados Unidos, permiten los viajes por turismo desde países latinoamericanos como Venezuela o México, entre otros. Para ello, es esencial que el viajero cumpla con una serie de normas y requisitos que establecen los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). De acuerdo a la última actualización de la normativa para viajar a Estados Unidos, es necesario contar con esquema completo de vacunación y una prueba COVID negativa. Entre otros requisitos que serán detallados más adelante. Adicionalmente, tenga en consideración que los venezolanos o mexicanos, por ejemplo, que deseen viajar a Estados Unidos ante las nuevas restricciones, pueden hacerlo con una visa aprobada. En el caso de Chile, único país latino incluido en Programa de Exención de Visas, sus ciudadanos pueden viajar con una autorización electrónica. Para ello pueden consultar cuánto cuesta el ESTA y ahorrarse el trámite de una visa. ¿Qué necesito para viajar? De acuerdo a los CDC, todo viajero que desee visitar Estados Unidos vía aérea, debe cumplir con los siguientes requisitos: Tener un esquema completo de vacunación con inmunizantes aceptados por las autoridades sanitarias estadounidensesPresentar el resultado negativo de una prueba de detección del COVID-19 realizada como máximo 1 día antes del viajeComo alternativa a la prueba, es posible consignar la documentación que acredite su recuperación de la enfermedad en los últimos 90 díasTambién se exige a los viajeros presentar una declaración jurada en la que confirmen que toda la información provista es correcta ¿Qué se considera un viajero totalmente vacunado? Las autoridades estadounidenses únicamente consideran “totalmente vacunados” a viajeros transcurridas: 2 semanas o 14 días de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada2 semanas o 14 días después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada2 semanas o 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna en un ensayo clínico (no placebo)2 semanas o 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna Novavax (o Covavax) en un ensayo clínico fase 3 (no placebo)2 semanas o 14 días después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas aceptadas, administradas en al menos 17 días Tenga en consideración lo siguiente: No es necesario tener una dosis de refuerzo para cumplir con este requisitoUna persona que no haya recibido el esquema completo de un esquema de vacunación (1 de 2 dosis) y se haya recuperado de la enfermedad, no califica como totalmente vacunado y, por lo tanto, no podrá viajarLas autoridades sanitarias de EE.UU. no recomiendan la combinación de vacunas. Sin embargo, al ser parte de la estrategia de muchos países, serán aceptadas combinaciones de vacunas, siempre que sean aceptadas en Estados Unidos ¿Cuáles son las vacunas aceptadas? Estados Unidos acepta las vacunas que hayan sido autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Además, se encuentran las aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o algunas vacunas de ensayos clínicos. Estas vacunas autorizadas para entrar al país, son: Janssen/J&JPfizer-BioNTechModernaAstraZenecaCovaxinCovishieldBIBP/SinopharmSinovacNovavax/CovovaxMedicago (ensayo clínico) Importante: la información anterior es de especial relevancia para ciudadanos venezolanos, dado que en el país se administran mayormente la vacuna rusa Sputnik-V y la china Sinopharm, entre otras, no autorizadas por EE.UU. Por lo tanto, quienes hayan recibido el inmunizante ruso deberán considerar que, por el momento, no es admitido para viajar al país. ¿Qué información debe llevar el comprobante de vacunación? De acuerdo a las informaciones de los CDC, todos los tipos de certificados de vacunación aceptados, ya sea en digital o impreso, deben llevar la siguiente información: Datos de identificación personal del portador: nombre completo, fecha de nacimiento o el número de pasaporte. Los datos deben coincidir con el documento de identificación personal del pasajeroNombre del centro médico, agencia oficial o ente gubernamental que emite el documentoFabricante de la vacuna y fechas de administración de las dosis ¿Qué información deben llevar el certificado de la prueba? El resultado de la prueba de detección debe consignarse en un documento impreso o en formato electrónico a la aerolínea, antes de abordar. Según las autoridades sanitarias estadounidenses, este deberá incluir: Tipo de prueba realizada (prueba NAAT o una prueba de antígenos)Entidad que emite el resultadoFecha de recolección de la muestra. La misma deberá haberse tomado máximo 1 día antes del vueloDatos de identificación del viajero: nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporteResultado de la prueba ¿Qué ocurre en el caso de los menores de edad? Las autoridades estadounidenses especifican ciertos requisitos COVID para menores de edad, esto con independencia del país desde el cual viajen. Estos requisitos comprenden: Menores de 2 años están exentos del requisito de la pruebaMenores de 18 años: están exentos del requisito de vacunación para los viajeros extranjerosNiños de entre 2 y 17 años: deben cumplir con la obligación del test COVID previo a la salidaMenores no vacunados que viaje con un adulto completamente vacunado: puede mostrar un test negativo junto con el comprobante de vacunación del adultoMenor que viaje solo o con adultos no vacunados: deberá mostrar justificante de prueba viral negativa antes de la salida Si bien estos son los requisitos vigentes hasta la fecha, es recomendable consultar con las autoridades estadounidenses para conocer las restricciones actualizadas al momento de su viaje.