Mostrar gratitud: el objetivo de la celebración del 18 aniversario de Coca-Cola FEMSA de Venezuela
Caracas, 16 de noviembre de 2021.- Explicar el origen de esta celebración se resume en un dilema: ¿cómo dar las gracias, sin decir gracias? En nuestra búsqueda, nos topamos con un texto titulado “Más allá de dar las gracias”, cuya conclusión era que no es lo mismo dar las gracias que agradecer. El primero, es un gesto automático; mientras que agradecer es mostrarle al otro que realmente valoramos y apreciamos lo que ha hecho por nosotros.
De eso va la gratitud. Y ese era nuestro objetivo.
Para nosotros, la forma de mostrar gratitud es a través de la transformación positiva del entorno apoyando a todos aquellos que trabajan con pasión por Venezuela. A eso le llamamos el Efecto FEMSACIÓN.
Nuestra celebración inició el 27 de octubre con el foro digital “5 años de la REC: testimonios, cifras y desafíos”. Durante el encuentro conmemoramos el quinto aniversario de la Red de Entrenadores Comunitarios, el programa que brinda herramientas psicosociales a líderes deportivos para reforzar su rol de padres sustitutos. Escuchamos a expertos y embajadores hablar sobre la primera forma en que mostramos agradecimiento: promocionando la convivencia.
Dos días después, durante un evento que reunió a 38 bodegueras de las parroquias Catia y La Vega, en Caracas, lanzamos la Red de Empoderamiento Femenino, el nuevo programa de sostenibilidad que fortalece las capacidades administrativas de emprendedoras y promociona roles femeninos empoderados. Esa fue otra de las formas que encontramos para mostrar gratitud: creando medios de vida para mujeres en comunidades vulnerables.
La alianza con ONG enfocadas en temas ambientales fue clave para lograr nuestra tercera forma de agradecer: transformando residuos en recursos a través de la Red por el Planeta. Diecinueve organizaciones ambientales se sumaron a la celebración con jornadas de recolección de residuos en Valencia, Maracaibo y Barcelona en la que se reunieron 744 kilos de desechos.
Cuidar a los que cuidan de nosotros fue nuestra siguiente forma de mostrar gratitud. Más de un centenar de nuestros voluntarios repartieron 9.120 litros de hidratación en 13 hospitales de las ciudades de Valencia, Maracaibo, Barcelona y Caracas.
“Estamos muy felices de haber podido celebrar este aniversario mostrando gratitud a aquellos que nos han acompañado y apoyado durante estos 18 años de trayectoria. Estas actividades son la traducción del objetivo de nuestro trabajo: la creación de valor económico y bienestar social y ambiental de forma simultánea”, contó Daniel Salas, Gerente Nacional Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA de Venezuela.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/