El Presupuesto Participativo Banesco de este año para la región zuliana fue adjudicado por consenso a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fundanica), organización que trabaja en favor de pacientes oncológicos de 0 a 18 años, residenciados en el occidente del país.
Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos-adjudicó su Presupuesto Participativo destinado a la región zuliana en 2021 a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fundanica).
Este aporte no reembolsable beneficiará directamente a 109 niños y adolescentes con el financiamiento de la antibioticoterapia, tratamiento que requieren estos pacientes para proteger su organismo de cuadros infecciosos que puedan presentarse en el transcurso de la enfermedad.
Fueron seis las organizaciones que se inscribieron en la convocatoria de Banesco en la región zuliana: el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, Comunica ONG, Cátedra de la Paz, Aldeas Infantiles, Fundación Celíaca y Fundanica. Tal como lo establece la dinámica del programa, todas fueron convocadas a un encuentro virtual para exponer sus proyectos ante el resto, luego de lo cual se procedió a la votación y a la elección del proyecto ganador.
Por segunda vez, Fundanica fue merecedora de los recursos adjudicados por Banesco: “Nos sentimos muy agradecidos con Dios y con Banesco por darnos esta oportunidad y esperamos que continúen brindando ese apoyo a todas las organizaciones sin fines de lucro que estamos trabajando por el bienestar de toda la población que más lo necesita”, señaló Carolina Marcucci, gerente de Relaciones Institucionales de Fundanica.
Esta organización fue fundada hace 34 años para apoyar a niños con cáncer de bajos recursos económicos y “convertir en realidad la esperanza de salvar vidas”. La institución se centra en mejorar la calidad de vida del paciente infantil oncológico dándole atención integral.
Entre 2008 -año de su creación- y finales de 2020, el Presupuesto Participativo Banesco ha hecho posible la ejecución de 111 proyectos de 61 organizaciones sociales con labores en Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. En lo que va de año, la institución bancaria ha apoyado a otras 12 organizaciones que trabajan por la salud, educación y deporte en el país.
Este programa se inició con la comunidad de Colinas de Bello Monte, en Caracas, donde la entidad financiera tiene su sede principal. En 2014 incorporó al municipio Maracaibo del estado Zulia, y desde entonces, ha ido sumando nuevas ciudades para que organizaciones y fundaciones locales puedan llevar a cabo sus proyectos en beneficio de los sectores vulnerables de sus comunidades.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias