El artista venezolano Samuel Sarmiento estará presente en la 5ta Bienal de Mykonos, que se llevará a cabo en la isla griega de Mykonos del 1 al 5 de octubre de 2021, la cual tiene como tema “1821”, año de especiales conflictos en Europa y América.
Durante la Bienal de Mykonos, Samuel Sarmiento participa en la exhibición “Caribbean Ionic Hurricane Blast”, que bajo la curaduría de Elvis Lopez y Sozita Goudouma, reúne una selección de artistas del Caribe que hacen vida en la isla de Aruba.
En tal sentido, Samuel Sarmiento presentará una serie de murales realizados al aire libre en torno al tema de la bienal, y una pintura de reciente creación titulada ‘Palindrome’, que según palabras del artista, “hace una reflexión sobre paralelismos históricos relacionados al exilio como símbolo; así como migración y procesos de cambio indagando en la idea de que el ser humano vuelve a su condición de nómada luego de varios siglos de historia”.
Por su parte, el crítico de arte e investigador Oscar González Bogen define la obra de Sarmiento como una “Poesía misteriosa y Solitaria” , a la vez que afirma que “en la obra de Sarmiento subyace un contenido emocional profundamente humano lleno de símbolos, del ‘alma secreta’, que expresan con sencillez de apariencia ingenua el sentido de sus percepciones, el contenido onírico, siempre hermoso, placentero, y allí dibuja el alma de sus personajes que le acompañan más allá del lienzo”.
Cabe destacar que Samuel Sarmiento se encuentra además participando en BijlmAIR (Bijlmer Artist-in-Residence), programa de residencia del Centro de Arte CBK Zuidoost,que se realizabajo la curaduría deRenske de Jong entre agosto y octubre de 2021, en colaboración con Bradwolff Projects y el Stedelijk Museum Amsterdam.
El programa de residencia BijlmAIR fue fundado por CBK Zuidoost en 2001 invitando a artistas internacionales y de los Países Bajos a trabajar y vivir en Bijlmer durante un período temporal, y ofrece a los artistas espacios de trabajo para desarrollar proyectos artísticos de alto nivel, relacionados con temáticas como migración, sostenibilidad, justicia social y comunidad en un marco de creación para el arte contemporáneo.
Samuel Sarmiento (Maracaibo en 1987) se inició en su carrera artística como pintor autodidacta. En 2009 participó en el Salón Jóvenes con FIA, y en 2010, realizó estudios de Maestría en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Aruba, España, Panamá y China. Recientemente formó parte de la sexta edición de Caribbean Linked VI (Aruba) así como del Atlantic World Art Fair de la mano de Sour Grass Curatorial Agency (Barbados). Vive y trabaja en Aruba.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias