El Día Nacional del Licenciado en Contaduría Pública se celebra en Venezuela cada año para conmemorar la publicación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública (LEPC), en Gaceta Oficial N 30.216 del 27 de septiembre de 1973.
La contaduría pública venezolana posee un modelo organizacional muy completo, cuenta con instancias que son vigilantes de la actividad gremial, integradas por órganos auxiliares que evalúan y orientan la acción del gremio, que está conformado por la Federación y los Colegios Federados, con Comités Técnicos y de Ética Profesional.
Dispone de un organismo destinado a la Previsión Social «Álvaro Ramón Alvarado Inprecontad»; un Fondo Editorial, un Instituto de Estudios Superiores de la Contaduría Pública «Juan Bautista Laya Baquero», Tribunales Disciplinarios, y eventos destinados al desarrollo y actualización profesional, como: Congresos Venezolanos de la Contaduría Pública, Congresos Gremio de Contadores Públicos – Universidades Nacionales, y las Jornadas para el Desarrollo Profesional, las cuales son organizadas por la Federación y los Colegios Federados, y finalmente un Comité Deportivo Nacional «Codenacopu», todo lo cual da una muestra de la capacidad organizativa que los contadores públicos han puesto por el aprecio y la pasión que tienen por su actividad profesional.
En el Directorio Nacional Ampliado (DNA) de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), efectuado en Caracas en AGO-2010, se aprobó la designación de las Comisiones Nacionales y Regionales, que se dedicarán al estudio y elaboración del Anteproyecto de Reforma de la LECP, conscientes de la necesidad de adecuar su normativa, ante el avance de la ciencia de la contaduría pública y de las nuevas tecnologías, los cuales requieren ser asumidos por un instrumento jurídico que esté en armonía con el nuevo rol, en beneficio de los diferentes sectores públicos y privados que utilizan nuestros servicios.
De igual manera, se aprobaron en este DNA los modelos de informes de las actuaciones «Servicios Especiales prestados por el Contador Público en el Ámbito Tributario SECP-7» y los «Procedimientos para Revisión de Actas de Entrega de los Funcionarios Públicos SECP-8», que comentaré en futuros artículos.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/