¿Estamos cuidando adecuadamente la columna de nuestros hijos en casa y en la escuela?
El doctor Marcel Rupcich, especialista en cirugía ortopédica, alerta sobre los daños a mediano plazo ocasionados por las largas jornadas frente al computador asumiendo posiciones incorrectas, o por el peso de los bultos.
¿Los hogares convertidos en salones de clase han generado lesiones en las columnas de los niños?
Esta pregunta ocupa a muchos especialistas hoy en día. Para el doctor Marcel Rupcich, cirujano ortopédico infantil, especialista en neuro-ortopedia del Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas, es imprescindible estar atentos y adoptar medidas preventivas para la correcta formación y postura del cuerpo, especialmente de los niños sentados frente a las computadoras en esta era post pandemia.
La alerta surge como llamado a padres y maestros ante el reinicio de las clases, tanto si se dan presenciales como de mantenerse online, de cualquier manera debemos estar atentos y cuidar estos aspectos de la salud de nuestros hijos.
Dentro de las lesiones más comunes que se observan, resultado de las malas posturas y la carga prolongada de peso por encima de lo recomendado en jóvenes y adolescentes, que pudieran producir dolor cervical, lumbar, en los hombros, en la rodillas y en caderas, señalan las investigaciones.
“Mientras más joven es el individuo más grande es su plasticidad biológica, por ende los más pequeños son más vulnerables a que el esqueleto se deforme ante estas posturas, por eso es tan importante la atención temprana, ya que mientras más rápido se diagnostique, más fácil se corrige. Nuestra misión de vida como padres es acompañar el desarrollo de los hijos en todos sus aspectos, siendo responsables de sus vidas y su evolución desde que nacen hasta su desarrollo pleno.”
Vigilar el lugar de estudio
El mobiliario escolar, en ocasiones inadecuado, así como los muebles del hogar, que no fueron pensados para el estudio, facilitan la adopción de posturas incorrectas durante muchas horas, una situación que se agravó por la falta de ejercicio físico y la improvisación frente a esta pandemia.
Según el Dr. Rupcich, “el eje del cuerpo es la columna vertebral y el desarrollo del esqueleto está directamente vinculado con las actividades físicas que el cuerpo experimenta durante su crecimiento”.
Rupcich conoce de cerca este tipo de lesiones puesto que estado muy cerca de estas dolencias a lo largo de su vida profesional. Entre sus logros profesionales destaca haber sido parte del equipo fundador del primer Laboratorio de Análisis de la Marcha en Venezuela, en el Hospital Ortopédico Infantil, ubicado en la capital del país.
“Es necesario vigilar cómo es el lugar de estudio, dónde se sienta el niño o el adolescente, si tiene buena luz, si hace las pausas adecuadas para estirarse, bien sea en la casa o en el salón. Los malos hábitos no se revierten de un día para otro, y las posturas correctas necesitan el refuerzo continuo y diario en todos los ambientes posibles con la ayuda del entorno familiar ”, explica el doctor.
¿Qué hacer en este regreso a clases?
Los hábitos posturales se forman durante la edad de crecimiento y desarrollo, y la postura correcta juega un rol importante en los aspectos sociales y mentales de la vida de nuestros hijos.
El doctor Rupcich indica algunas recomendaciones que aplican tanto para la casa como el aula escolar:
Alerta a padres y maestros: Los bultos son cargas muy pesadas.
Rupcich también advierte sobre la importancia de vigilar el peso de los bultos o mochilas en el regreso a clases presenciales.
La mayoría de los colegios exigen llevar todos los libros diariamente, convirtiendo el bulto en algo realmente pesado para el niño. Usualmente, lo llevan en un solo hombro, lo que produce sobrecarga del mismo. Existe evidencia de que esa carga continua en el tiempo, puede producir compresión nerviosa originando dolores de espalda y desviaciones de la columna como escoliosis.
Como dato importante, un estudio realizado sobre “La familia y la escuela en la postura corporal, en el ámbito escolar” por la maestra e investigadora en docencia, Esmeralda Mendoza Garfias para la Universidad Pedagógica de México, evaluó un grupo de 90 niños y arrojo como resultado un peso promedio semanal de 28,4 Kg cargado por un tiempo total de 15 minutos diarios, es decir 2 horas y media semanales, por cada niño. El peso máximo de las mochilas no debería sobrepasar el 10% del peso corporal del escolar.
Volver al ejercicio y salir de las habitaciones
En palabras del especialista, existe una creciente preocupación frente a un entorno social que parece cada vez más sedentario y apoltronado frente a pantallas de ordenadores y video juegos, cuya consecuencia es una mayor tendencia a las desviaciones típicas de posturas demasiado cómodas, pero perjudiciales. La principal recomendación del Dr. Rupcich es volver a los hábitos saludables y realizar alguna actividad física o deporte que ayude al movimiento del esqueleto y musculatura, tales como natación o fútbol, pero lo principal es se diviertan y lo disfruten.
Para más información visite en Instagram @drmarcelrupcich.
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Fotos: cortesía de Google.com
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez este trastorno del desarrollo. El Síndrome de Asperger, actualmente reconocido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en la interacción social y comportamientos repetitivos, sin afectar significativamente el desarrollo del lenguaje. Recientes investigaciones han arrojado luz sobre la controvertida relación de Asperger con el régimen nazi. Estudios señalan que Asperger colaboró con las políticas de eugenesia de la época, llegando a derivar a niños con discapacidades al programa de “eutanasia” infantil del Tercer Reich. Estas revelaciones han generado debates sobre la ética de mantener su nombre asociado al síndrome. citeturn0search1 A pesar de estas controversias, el legado clínico de Asperger ha sido fundamental para el entendimiento y diagnóstico de los TEA. Su trabajo inicial sentó las bases para investigaciones posteriores, aunque la comunidad médica continúa evaluando la pertinencia de utilizar su nombre en la nomenclatura médica actual. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias