Las organizaciones tienen la oportunidad de repensar sus estructuras para adaptarse a los nuevos modos de ser y de hacer que llegaron con la pandemia.
Sí tuviésemos que secuenciar conceptualmente los distintos momentos de las organizaciones en relación con la pandemia, podemos aplicar el modelo de las tres R: reacción, recuperación y reinvención.
El 2020 fue el año del trabajo remoto, a mi gusto mal llamado “home office” o “teletrabajo”, porque niega las complejidades de una realidad en pandemia, mucho más delicada y preocupante que el simple hecho de trabajar desde casa.
De manera repentina, el trabajo virtual implicó la necesidad de convivir, de un día para el otro, con un espacio y temporalidad que perdía todo tipo de límites donde las reuniones de zoom de los hijos, el cuidado de nuestros mayores, la necesidad de compartir la única compu de la casa o la lucha por el ancho de banda, las tareas domesticas adicionales y el trabajo virtual, se entrecruzaban y se siguen entrecruzando de forma caótica en nuestra cotidianeidad.
La recuperación, impulsada por la inversión tecnológica y la gestión del capital humano permitieron a las organizaciones ponerse, de alguna manera a la altura de la situación, defiendo protocolos y re estrcuturando sus organizaciones y fuerza de trabajo.
Hoy, después de un año y medio de pandemia, estamos claramente frente a la oportunidad de reinventarnos y, en esta línea, van a ser muy importantes las decisiones que tomen las organizaciones con respecto a la implementación de modelos híbridos de trabajo, los cuales han venido para quedarse.
Los modelos híbridos van a permitir dar mayor libertad y flexibilidad a los empleados para poder elegir en qué momentos estar en la oficina y en qué momentos poder seguir trabajando desde el hogar, y de esta forma adueñarse de la gestion de su propio tiempo.
El impacto de la pandemia en las organizaciones y de este modo de trabajo híbrido generan consecuentemente, desafíos para las organizaciones y los líderes. Para las organizaciones, se trata de repensar desde la estructura organizacional hacia modelos más líquidos, horizontales y participativos, hasta la distribución de los espacios físicos como lugares mucho más abiertos y compartidos, contribuyendo así a romper barreras entre áreas, funciones y negocios y generando más espacios donde la gente, según sus responsabilidades, puedan interactuar conforme a sus objetivos.
Asimismo, estos cambios conllevan la emergencia de nuevos desafíos para los líderes, como por ejemplo el construir una cultura basada en la confianza, estar cerca desde la virtualidad, monitorear y darle continuidad a los proyectos desde un modo que no sea el control de las actividades, sino el de acompañamiento en el logro de los resultados.
Otro punto importante, en este camino de reinvención que está emergiendo con cada vez más fuerza, es el de la revalorización de la salud integral de las personas: no solo desde el punto meramente físico, emocional, psicológico. Esto está empezando a generar conversaciones e iniciativas al interior de las organizaciones, que tienden a gestionar a las personas en cada uno de estos dominios y en generar estrategias específicas que realmente permitan el cuidado integral de las personas.
En este sentido, aun queda mucho por recorrer. Un dato interesante de una investigación reciente, muestra que el 71% de los empleadores y ejecutivos dice estar haciendo algo al respecto en cuanto a este tema, pero sin embargo sólo el 27% de los empleados puede hoy percibir o reconocer estos esfuerzos.
Hoy, es vital volver a conectar con las necesidades reales de nuestros equipos. El famoso work-life balance debe reconciliarse con nuestro modo de trabajar, entendiendo que el disfrute y el logro de objetivos pueden ir de la mano si se lo piensa desde un lugar más amplio. Hay que hacer coincidir dos factores que parecían antagónicos: cumplir con el trabajo y cuidar la calidad de vida.
Se está instalando un modelo en el cual la gente valora los espacios para la exploración, el aprendizaje, tomar la iniciativa y la colaboración para adaptarse a las nuevas realidades, donde las personas se puedan mostrar tal cual son. Un espacio presencial o virtual más descontracturado, más espontaneo y más libre.
Sin dudas, el nuevo formato replantea nuevos modos de ser y hacer. Las organizaciones que primero entiendan estas nuevas reglas de juego y logren implementarlas serán las primeras en ver el impacto positivo en sus resultados.
Por Sergio Meller
Fuente: viajesboletin
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/