El próximo jueves 5 de agosto a las 11:30 am, abre al público la exposición del concurso de arte contemporáneo “La trayectoria inédita. Mirar al mundo de nuevo”.
Esta iniciativa organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela en alianza con Hacienda La Trinidad Parque Cultural (HLTPC) y con curaduría de Lorena González Inneco, mostrará las 36 obras que el pasado 10 de mayo, fueron seleccionadas entre los 194 proyectos inscritos en la convocatoria de este concurso, que se enmarca en el V centenario de la primera circunnavegación del globo.
Las obras de los artistas destacan por su notable diversidad en cuanto a abordajes narrativos e ideas, donde una amplia variedad de técnicas, materiales, formatos y disciplinas artísticas serán desplegadas en los espacios expositivos de la Casa de Hacienda, Secadero 3 y Secadero7, agrupados por temáticas y aproximaciones que dibujan un interesante recorrido por distintas sedes del Parque Cultural. En los dos primeros lugares cursarán los itinerarios de las obras de los artistas seleccionados, en tanto que en el Secadero 7 se mostrará al público, a modo de “bitácora” o archivo, todo el recorrido de este concurso, desde su conceptualización, incluyendo el argumento curatorial, infografías y una amplia variedad de elementos gráficos y audiovisuales. Asimismo, en Secadero 7 se llevarán a cabo un conjunto de actividades previstas para el posterior ciclo de eventos asociados a la muestra.
Múltiples aproximaciones: Quiénes éramos y quiénes somos
Para entender mejor y disfrutar a plenitud el valor intrínseco e “inédito” de esta exposición es importante contextualizarla en su génesis y argumentación. “La trayectoria inédita. Mirar al mundo de nuevo” es una iniciativa que se enmarca en la programación conmemorativa encomendada, desde 2019, a una Comisión Nacional designada por el Estado español para rendir tributo a la hazaña emprendida por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años con el apoyo de la Monarquía hispánica, la cual redefinió para siempre las formas de concebir, percibir y visualizar el mundo.
Este concurso y su exposición, en palabras de la curadora González Inneco, fueron concebidos como una oportunidad para reflexionar, desde la obra de arte, acerca de múltiples realidades que definen la contemporaneidad: “los contornos de la globalización, las órbitas virtuales, la transformación de las brújulas de todo lo que conocíamos ante una nueva realidad, el levantamiento de nuevos hábitats y trayectorias, la conmoción actual de sociedades que rotan entre las añoranzas presenciales y los medios digitales, y que nos posicionan ante un mundo virtual donde parece que estamos y también nos desvanecemos”.
Con este norte como directriz, el proceso del concurso y los resultados de esta experiencia expositiva son una excelente aproximación contemporánea a partir del magnífico viaje realizado por Magallanes y Elcano hace 500 años.
“Cada obra seleccionada es un universo de exploraciones, criterios y relaciones en el espacio (…) donde cada artista respondió a la inquietud inicial: quiénes éramos y quiénes somos ahora, desplegando infinitas posibilidades interpretativas para sus propias producciones artísticas y también para el espectador, en los resultados que veremos en el espacio museográfico. Han construido con un alto nivel de trabajo y compromiso una amplia red de metáforas y relaciones inéditas, creando nuevas trayectorias a partir de las formas en que dialogan y se interrelacionan las obras entre sí”, explica la curadora Lorena González Inneco. “Es una exposición con un enorme potencial para su itinerancia, ya sea virtual o presencial, porque ha sido una experiencia ejemplar de calidad, proceso creativo y rigurosidad de los artistas en cuanto al manejo con las inquietudes capitales que nos ocupan en este proyecto: la obra de arte como un soporte posible para la experiencia humana, la memoria y el vínculo… ¿Quiénes éramos y quiénes somos ahora? ¿De qué manera estamos consolidando los caminos de la imagen y las fuerzas de la metáfora en estos espacios instersticiales? ¿Cómo son esos nuevos mundos de los que formamos parte?”.
Un universo de inclusión y diversidad
Génesis Alayón, María Elena Álvarez, Manuela Armand, Rafael Arteaga, Elisabetta Balasso, Muu Blanco, Antonio Briceño, Corina Briceño & Rodolfo Graziano, Amalia Caputo, Elizabeth Cemborain, Isabel Cisneros, Costanza De Rogatis, Estudios Animales (Cybele Peña, Miguel Márquez y Luis Arroyo), Manuel Eduardo González, Zahira González, Javier Grajales, Amada Granado, Cristian Guardia, Pedro Medina, Emilio Narciso, Nela Ochoa, Dianora Pérez-Montilla, María Virginia Pineda, Wilkellys Pirela, Lucía Pizzani, Siul Rasse, Raúl Rodríguez, Salomé Rojas, Lubeshka Suárez, Vasco Szinetar, Lihie Talmor, Analy Trejo, Efraín Ugueto, Eduardo Vargas Rico, Javier Vivas y José Vivenes conforman la constelación de los 39 artistas seleccionados.
Pintura, fotografía, videos, instalaciones, performances, escultura, dibujo, arte textil, arte sonoro y arte digital son tan solo algunas de las disciplinas, técnicas y medios que el público podrá disfrutar en esta muestra expositiva que, como un amplio abanico, abarca desde prácticas formales hasta puestas en escena de creadores venezolanos de todas las edades y procedencias, con residencia en Venezuela y en el extranjero.
Artistas residentes en Miami, Buenos Aires, Bogotá, Ibiza, Tel Aviv, Santiago de Chile, Madrid e Islas Canarias están presentes con sus propuestas, mientras que el territorio nacional también cuenta con una amplia representación de creadores de Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Villa de Cura y La Guaira, que se suman a los participantes residentes en Caracas.
“En cuanto a las propuestas artísticas, el público podrá navegar entre cuerpos de obra con representaciones de nuevos paisajes o cartografías que son muy personales, a partir de los propios desplazamientos, expediciones privadas, diarios, reflexiones y narrativas individuales, también nos encontraremos con tratamientos más globales, donde destacan los cuestionamientos de los sistemas culturales, socio-políticos, económicos e históricos, en ocasiones desde una aproximación lúdica, filosófica o irónica, y a menudo con anclaje también en la temática post-pandemia”, agrega la curadora.
Sin embargo, el valor agregado de “La trayectoria inédita” en materia de diversidad e inclusión —un tema muy actual en el debate global— va aún más allá. “Por una parte, hay una significativa superioridad en cuanto a la participación de mujeres, algo poco usual en exposiciones colectivas en Venezuela (…) Por otra parte, hay una representación de más de cinco décadas y generaciones, desde artistas muy jóvenes –varios de ellos veinteañeros— hasta artistas de más de 70 años de edad, tanto emergentes como de trayectorias artísticas muy consolidadas”, explica el museógrafo y editor gráfico de la exposición, José Luis García R.
La deliberación por parte del jurado de premiación, integrado por Tahía Rivero, Félix Suazo y Magdalena Fernández será el lunes 9 de agosto y el resultado se anunciará de manera virtual y presencial el día martes 10 de agosto, fecha que —como otra afortunada contingencia del destino— coincide con el día en que, con el sonido de trompetas, zarparon las naos del Puerto de Sevilla hace 500 años.
Y es que esta exposición, ha tejido su propia e inédita trayectoria, la cual invitamos a explorar y disfrutar a partir del 5 de agosto en Hacienda La Trinidad Parque Cultural en los siguientes horarios: Martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm, en las semanas flexibles.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias