**La experiencia de la U.E. I. Patria de Bolívar, donde combinaron las clases presenciales y virtuales de niños, con y sin condiciones educativas especiales, muestra que la presencia del docente es fundamental.
El año escolar 2020-2021 culmina con un balance que invita a la reflexión de profesores e instituciones, proceso que incluye a los estudiantes y también a padres y representantes, quienes por segundo año consecutivo, enfrentaron tiempos complicados, por efecto pandemia.
Es una realidad que muchos planteles del país tuvieron limitaciones para cumplir con todos los contenidos programáticos y lograr las competencias de sus estudiantes, desde el nivel de preescolar hasta el bachillerato. En algunos casos, debido a las dificultades técnicas para las clases virtuales, otros por falta de formación y planificación tanto del cuerpo docente como de los estudiantes para establecer el inicio, desarrollo y cierre de cada clase desde casa.
En la búsqueda de compartir buenas prácticas, encontramos un caso de éxito en este nuevo formato educativo impuesto por la pandemia, y es el que resume la gestión académica desarrollada por la Unidad Educativa Integral Patria de Bolívar, donde el alumnado de preescolar, primaria y bachillerato logró cumplir con las competencias curriculares y además las establecidas por el plantel con su enfoque humanístico y de desarrollo del pensamiento, donde priva la inclusión e integración de los niños con necesidades educativas junto al resto del alumnado.
Así lo puntualizó Haydee Moreno, directora de este plantel privado ubicado en Caracas, el cual es modelo en el país en el proceso de integración de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
“En cada una de nuestras aulas de 20 alumnos, 5 tienen una condición especial, que no los limita a lograr una transformación personal. Se respeta las diferencias, se practica la solidaridad, el ayudar al otro. Eso lo logramos gracias a un personal administrativo, docente y a unos alumnos sensibilizados que egresan, sin duda desde hace 26 años, como unos mejores ciudadanos”.
Clases virtuales vs presenciales
Para Moreno, fue un reto superado lograr adaptar a los alumnos, padres y docentes a la plataforma virtual, la cual a su juicio, jamás sustituirá la presencia del docente, especialmente durante los primeros años de estudio.
“En el plantel nos adaptamos y contamos con una plataforma tecnológica mediante la cual se hicieron evaluaciones y clases. Pero mantuvimos siempre el contacto presencial durante las semanas de flexibilización. Por ejemplo, primer año vino el lunes, segundo año el martes, el miércoles tercer año, y así sucesivamente. Además dividimos las horas para que el profesor atendiera grupos de 4 estudiantes, y se rotaban a los docentes mientras los jóvenes estaban en el aula con las normas de bioseguridad. Logramos una sincronía gracias a la planificación y por eso la presencia del docente siempre estuvo para apoyar a nuestros muchachos.”
Explicó que la triada compuesta por la familia, la escuela y el estudiante, hizo posible canalizar con éxito la atención y educación de todos los alumnos, incluyendo a los que presentan trastornos del neurodesarrollo, autismo y limitaciones motoras.
“Desarrollamos un plan de evaluación compartido con padres y alumnos, con estrategias del inicio, desarrollo y cierre de cada clase. Utilizamos guías, clases virtuales, presenciales y superamos incluso las barreras de las fallas eléctricas. Logramos capacitar a nuestros docentes para maximizar el uso de las herramientas tecnológicas y ante la posibilidad de un retorno permanente a las aulas para el próximo año escolar, o de tener que continuar con apoyo de aulas virtuales, estamos preparados y formados para apoyar a los niños”, culminó Moreno.
El desafío de los docentes
Por su parte Jazmín Siso Martínez, profesora de la unidad educativa, señaló que la pandemia afectó en un principio; sin embargo, se adaptaron rápidamente el sistema educativo para seguir trabajando de cerca con los niños.
“Somos un colegio que se caracteriza por lograr el desarrollo del pensamiento creativo en aulas regulares y de inclusión. Realizamos adecuaciones curriculares para los estudiantes regulares y para los que tienen necesidades educativas especiales. Fueron adaptadas las clases virtuales, y a través de grupos de whatsapps. Así logramos la interacción constante, guiamos al estudiante y aclaramos a tiempo las dudas y consultas,” según expuso la profesora Siso.
Al ser consultada sobre los retos para el próximo período escolar, Siso Martínez indica que están preparados para seguir educando con constancia, responsabilidad, y disciplina, “teniendo en cuenta que seguimos trabajando para fortalecer el desarrollo del pensamiento creativo en nuestras aulas regulares y de inclusión”.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias