La editorial Meollo Criollo, de Nacho Palacios y Leo Nieves, regresa con un nuevo libro dedicado al Beato José Gregorio Hernández Cisneros.
Después de la exitosa trilogía ¿Dónde está Venezuela?, Meollo Criollo apuesta por seguir contando historias que promueven el arraigo y el sentido de pertenencia entre las familias venezolanas, por lo que han escogido dedicar su nueva publicación a la vida del “Siervo de Dios”.
“La idea de hacer un cuento sobre José Gregorio surgió hace casi un año y cuanto más investigamos sobre su vida, más nos entusiasmamos con el propósito de difundir la historia de este venezolano ejemplar que va en camino a alcanzar la santidad por haberse dedicado a hacer el bien”, destaca el escritor Palacios sobre el cuento que ya está disponible en amazon, librerías y a través del Instagram @meollocriollo
¿Quién es José Gregorio?, narra la experiencia de un niño que pregunta por este personaje “de bigote y sombrerito que ha visto por su casa desde que era pequeñito”. Y es entonces cuando su madre le cuenta del “médico de los pobres”, desde que salió de Isnotú, estudió en Europa y regresó al país con grandes avances de la ciencia para entregarse a dar clases y curar a los enfermos.
Como nota especial, cabe acotar que este cuento fue escogido por la Maestra Elisa Vegas para ser presentado en la ceremonia de Beatificación de José Gregorio Hernández, realizada el pasado 30 de abril en Caracas. Para esa ocasión, el texto fue acompañado de un tema musical compuesto por José Miguel Palacios, con arreglos de Aarón Cabrera, y fue interpretado en vivo por Sócrates Serrano, Malva Acosta, Yadrián Mijares y Jhoabeat, junto con la Sinfónica Ayacucho y La Schola Cantorum, entre otras agrupaciones y músicos invitados.
“Con este cuento estamos comenzando una nueva colección temática, dedicada a personajes icónicos y tradiciones específicas, con la que queremos continuar sembrando venezolanidad en todos los niños, estén dentro o fuera del país”, añade el ilustrador Nieves.
Meollo Criollo es una editorial que en este 2021 cumplió 11 años desde que debutaron creando caricaturas que les valieron el Premio Pedro León Zapata. Luego incursionaron en la publicación de libros de tiras cómicas y cuentos infantiles, entre los que destacan, no solo la trilogía de ¿Dónde está Venezuela?, sino también los dos cuentos de La Carta de Navidad y los de ¿Qué pasa en el mundo?, sobre el coronavirus, que se hicieron virales en marzo y abril del pasado año, siendo traducidos a 12 idiomas.
Para mayor información sigue la cuenta de instagram @meollocriollo y para mayor información escribenos a [email protected]
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias