LO PERSONAL ES POLÍTICO, AUTONOMÍA FÍSICA Y FINANCIERA DE LAS MUJERES EXAMINÓ SEMINARIO EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN VENEZUELA
Lo personal es político, seminario en formato mixto, presencial y virtual, a través de la plataforma zoom, un encuentro académico y político entre activistas expertas y militantes del tema de género en Venezuela y Argentina con el objetivo de combinar el enfoque de género con la agenda en materia de Derechos Humanos y de Desarrollo, con enfoque en la autonomía de los cuerpos y la autonomía financiera de las mujeres, tuvo lugar en la sede de la Embajada Argentina en Venezuela, ubicada en Caracas.
El evento se realizó en el marco de la agenda de derechos humanos y de género que lleva a cabo esta representación diplomática desde 2015 y en cumplimiento de los lineamientos de la Cancillería argentina.
El seminario contó con la participación de las ponentes argentinas: Rita Sagato, escritora, antropóloga y activista feminista argentina; Mabel Bianco Fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); y Diana Maffia, filósofa argentina. Doctora en filosofía, docente de grado y posgrado en UBA y Universidades nacionales e internacionales, así como las ponentes venezolanas: Susana Reina, presidenta de Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres, AVEM y directora de FeminismoINC; y Mariana Maneiro coordinadora nacional de la organización Faldas R.
EDUARDO PORRETTI
El Encargado de Negocios, Embajador Eduardo Porretti, en sus palabras de apertura, destacó los esfuerzos realizados por la diplomacia argentina en distintos escenarios internacionales en materia de género, remarcando los logros alcanzados por la nación sureña.
Porretti, resaltó logros importantes para promover el enfoque transversal de género en el Estado y en la sociedad (creación del Ministerio de Mujer, Género y Diversidad, así como el debate y aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y distintos programas contra la violencia sexual y de género). Sostuvo que “las diferencias de género exacerban la pobreza” y subrayó que “hay una serie de inequidades que multiplican la inequidad básica de la mala distribución del ingreso”. Respecto el movimiento “Ni una menos” aseveró que articula los reclamos feministas con los movimientos de bases típicos de la cuarta ola de feminismo, en base a una participación popular genuina y la promoción de prácticas que modifican los roles convencionales de la mujer.
Sobre el eslogan utilizado como nombre del seminario “Lo personal es político” (propio de los años 70), indicó que la falta de autonomía física y financiera de las mujeres son cuestiones persistentes en la región, respondiendo a estructuras socialmente construidas que refuerzan la vigencia del heteropatriarcado, lo que requiere un debate de naturaleza política.
RITA SEGATO
La ponente, Rita Segato, destacó en su ponencia que el enfoque de género es una temática que debe ser vista desde dentro y fuera del Estado, aseveró que esta última mirada es la más importante. Segato remarcó que desconfía de las consignas ya que “se instalan en un determinado momento, tienen un gran éxito en ampliar la lucidez en las personas pero nos lleva a andar en círculos”, asimismo, manifestó su desconfianza con el término “empoderar” ya que “donde hay poder, hay despoder”. Respecto el patriarcado, destacó que “hacer la revolución implica necesariamente desmontar el orden patriarcal”. Explicó que “la masculinidad tiene las características del orden corporativo”.
Hizo hincapié en la consigna “Morimos solo por ser mujeres” resaltando que en realidad “no morimos solamente por ser mujeres. En nosotros se juega una guerra. Siempre debemos revisar e intentar luchar contra el vaciamiento”. Sobre la consigna “lo personal es político” mencionó que con el tiempo se ha ido distorsionado esto debido a que toda la política pasó a ser política de esfera pública y de estado.
Por último, aseveró que la gestión femenina de la vida es una gestión política desde siempre, “maternar es político”. Destacó, al finalizar, que “Aquellas personas que queremos un mundo más benigno, formaremos en nuestros hijos, a partir de nuestra gestión política, una piel política insatisfecha que trabaja por un mundo mejor”
DIANA MAFFIA
Diana Maffía resaltó los modos de auto organización comunitaria feminista, indicó que en la actualidad atravesamos una gran variedad de relaciones de poder y opresión que a su vez van diseñando espacios estructurados dentro de la sociedad. Señaló que el gran desafío del Estado es producir igualdad donde hay diferencias y al respecto comentó que no se trata de disolver o ignorar las diferencias ni que estas diferencias se transformen en desigualdades políticas o en el ejercicio de derecho sectorial.
Sobre la consigna “lo personal es político” afirmó que la política no es sólo lo que se hace en las calles, sino también cómo se gestionan los conceptos de poder, el valor del otro en la vida familiar, de pareja y en la comunidad.
En cuanto a la autonomía feminista, Maffía propuso “revisar el concepto de autonomía y pensarlo de manera relacional”, ya que si sólo es individual, los otros sujetos son competidores u obstáculos para lograr esos objetivos. Referente a la autonomía física, señaló que está vinculada con la corporalidad y en el caso de las mujeres con su sexualidad desde el sentido de violencia como de derechos sexuales y reproductivos. Por último, expresó que “los ideales perfeccionistas son patriarcales”, por lo que consideró relevante que la política sea plural.
MABEL BIANCO
Mabel Bianco hizo referencia a los femicidios y recordó que estos han existido desde siempre “no es algo que se creó ahora, ahora los llamamos por su nombre” y destacó que pasaron desde el ámbito de lo privado a lo público. Recordó el femicidio de Alicia Múñiz, quien murió a manos del ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón. Al respecto Bianco remarcó “nosotras decimos basta, todo lo privado es público y creemos que debe intervenir el Estado. No es un problema de las mujeres, sino que es de toda la sociedad”.
SUSANA REINA
Susana Reina alertó sobre los problemas que presentan las mujeres para insertarse en el ámbito laboral de Venezuela, destacó que solo cuatro de cada diez mujeres se encuentran trabajando en Venezuela y solo tres de cada diez empleadores son mujeres. Resaltó la importancia de alcanzar metas de igualdad en los espacios laborales en base a los resultados de estudios que demuestran que en Venezuela el 45% de las mujeres cuenta con un empleo formal, en comparación con el 60% de los hombres.
Reina nombró como “techos de cristal o suelos pegajosos” las barreras estructurales y los mecanismos de exclusión institucionalizados comunes en las empresas o instituciones de los países de la región (falta de mujeres en los espacios de poder, brecha salarial, que la maternidad sea una razón para no contratar, acoso sexual laboral). Reiteró la necesidad de pasar de la sensibilización y concientización al real compromiso con la igualdad.
MARIANA MANEIRO
Mariana Maneiro, en relación a la autonomía de los cuerpos de las mujeres en Venezuela, destacó al cuerpo como el primer y principal territorio en disputa, repudiando la privatización del derecho a la salud, la masculinización de la justicia, los tabúes y principios morales que alejan a las mujeres de la posibilidad de ejercer la soberanía absoluta sobre sus cuerpos y decisiones. Explicó y desarrollo el trabajo realizado por la organización “Faldas R”, quienes luchan para garantizar la salud y la vida digna de las mujeres venezolanas. Presentó estadísticas sobre el aborto y el acceso a métodos anticonceptivos, y estableció que de los más de mil casos de abortos que asistieron en el año 2020, más de un 28% utilizó métodos anticonceptivos y fallaron. Asimismo, aseveró que en relación a las razones para abortar, el 44% de las mujeres expresaron que su decisión se basaba en motivos económicos.
PLATAFORMAS INSTITUCIONALES
Finalmente, Eduardo Porretti, destacó que la embajada argentina en Venezuela –respetando el contexto local genera plataformas institucionales entre ambas naciones buscando interactuar con todos los sectores sociales y representantes de la sociedad, ofreciendo sus experiencias y buenas prácticas, con foco en los asuntos pendientes en la agenda de desarrollo. Destacó las aproximaciones teóricas y prácticas desarrolladas a lo largo del seminario y señaló las causas y consecuencias del flagelo del embarazo adolescente en la región.
Al finalizar la actividad académica, se desarrolló un encuentro de mujeres emprendedoras venezolanas con la intención de visibilizar estas iniciativas (entre otras: arte feminista, radios digitales con enfoque de género y trajes de baño para mujeres mastectomizadas). Se ofreció un coctel en el que la cantante y activista de género afro-venezolana África Salomé cantó Freedom.
En el desarrollo de la actividad los asistentes cumplieron con el protocolo sanitario correspondiente en el contexto de la pandemia por Covid-19.
La torre Eiffel es uno de los monumentos más importantes construidos por la humanidad y su valor patrimonial para la nación francesa representa un atractivo para los millones de personas que cada año visitan el país. La torre Eiffel fue construida entre los años 1887 y 1889 con el objetivo de celebrar la Feria Mundial que conmemoraba los 100 años de la Revolución Francesa. Fue abierta a los visitantes el 6 de mayo de 1889. Gustave Eiffel diseñó el modelo de la torre. Cuando fue iniciada su construcción, muchos parisinos en especial los artistas, no creyeron en el proyecto y protestaron en su contra. Para la crítica, la torre no sería más que un desacierto arquitectónico. Sin embargo, la obra se convirtió en el más aceptado patrimonio de los galos. La torre está hecha de hierro y pesa más de siete mil toneladas. Cada siete años se aplica una capa de pintura de 40 toneladas, para evitar la oxidación. La construcción tiene una altura total de 324 metros y una escalera con 1.665 escalones. Está equipada también con los elevadores originales, pero automatizados, que llevan a los visitantes desde la base hasta la cima. En el tope de la torre hay una vista panorámica de la ciudad. Los visitantes pueden sentir el movimiento de la torre a causa del aire. Sin embargo, esto no representa ningún peligro.
Los tokens son una de las creaciones más esenciales de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, encerrando características únicas y abriendo las puertas para aplicaciones que aún estamos por descubrir. Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas” Eso hacen los tokens: representan otra cosa, están en su lugar. ¿Por qué? Hay muchos motivos: la comodidad, la seguridad, la facilidad de transportarlos o transferirlos. En el mundo cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación, en formato de contratos inteligentes que corren sobre la blockchain. El smart contract describe cómo funciona cada token. La base de datos lleva el registro de cuántos tiene cada quien. Y los usuarios pueden enviárselos entre sí como forma de transferirse valor.
Orgullo del Sistema Nacional de Orquestas Edward Plater ha dado 300 shows como trompetista del Cirque du Soleil En España, Inglaterra y Suiza con el Show “Luzia: homenaje a México” El trompetista venezolano Edward Plater, ex – integrante de varias agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha tenido rotundo éxito y máxima aceptación como integrante el prestigioso circo canadiense Cirque du Soleil, con el cual ya ha dado más de 300 presentaciones en España, Inglaterra y Suiza con el show “Luzia, homenaje a México”. Nacido en Caracas, pero criado en Brión de Tacarigua, Barlovento, edo. Miranda, el maestro Plater se desempeña como trompetista líder del circo desde hace 2 años y ha recibido excelentes elogios de sus compañeros, tanto por su enorme versatilidad como por su capacidad para trabajar en equipo. Pero además de ser un talentoso trompetista, su alegre personalidad y trato amigable, le han valido el respeto y la confianza de los integrantes del Cirque du Soleil, tanto de los artistas como del personal técnico. “El trato de mis compañeros ha sido increíble, en cada momento están dispuestos a presarme su ayuda, sea cual sea la situación. Siempre están muy pendientes de cómo me siente y sobre cómo me voy desarrollando en el show”, comentó Edward Plater, quien cuenta con el valioso apoyo de Fabián Han Bächi, director de Haagbrass Instruments, una empresa que fabrica instrumentos de viento-metal en Suiza, quien cree firmemente en el talento del venezolano. Uno de sus sueños es el de poder llevar el espectáculo de Luzia, homenaje a México a Venezuela: “Sería fantástico que los venezolanos pudieran disfrutar de este show, aunque para mí sería un gran problema el no poder invitar a todos mis familiares y amigos a compartir la experiencia de estar en el backstage (risas), pero de igual forma sería otro sueño poder ir a mi país con el show de Luzia del Cirque du Soleil”. Este joven trompetista en Venezuela tuvo una actuación destacada en agrupaciones de El Sistema que tocan varios géneros musicales como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, el Simón Bolívar Big Band Jazz y la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, abarcando música clásica, popular, jazz y ritmos afro-caribeños. Quizá esta habilidad para tocar con sentimiento y pasión el ritmo que le pongan fue uno de los principales factores que lo llevaron a ser elegido por el Cirque du Soleil. “Venir del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela es maravilloso, tuve el placer de poder pertenecer a diferentes tipos de agrupaciones, lo cual me ayudó a poder tener la capacidad de contar con muchas herramientas al momento de desarrollarme como trompetista en el circo, ya que aquí debo tocar muchos géneros musicales”, agregó Plater, quien muy pronto regresará a su tierra natal para presentarse con algunas orquestas de El Sistema y también para dar clases magistrales a niños y jóvenes. La respuesta del público en países como España, Inglaterra y Suiza también ha beneficiado al orgullo de Barlovento: “Cuando vas a conocer a las personas después de cada show, ellas están un poco dudosas sobre quién eres y cuál es tu rol en el circo, pero cuando les digo que soy el trompetista se quedan boquiabiertos y me dan sus buenos comentarios sobre mi trabajo”. La formación musical del maestro Plater es diversa y muy completa. En su infancia estuvo en varios planteles educativos donde estudió percusión afro-venezolana y canto coral, para luego dedicarse a la trompeta. A los 17 años comienza sus estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar recibiendo clases con varios de los mejores trompetistas de Venezuela: Werlink Casanova, Alexander Barrios, Román Granda, Tomas Medina, Pachlo Flores y Gaudy Sánchez, entre otros. Sigue a Edward Plater en sus redes sociales: Instagram: @Platertrump Facebook: Edward Plater Twitter: @Platertrump Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela https://t.me/mscnoticias
Las restricciones de viaje por el coronavirus vigentes en Estados Unidos, permiten los viajes por turismo desde países latinoamericanos como Venezuela o México, entre otros. Para ello, es esencial que el viajero cumpla con una serie de normas y requisitos que establecen los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). De acuerdo a la última actualización de la normativa para viajar a Estados Unidos, es necesario contar con esquema completo de vacunación y una prueba COVID negativa. Entre otros requisitos que serán detallados más adelante. Adicionalmente, tenga en consideración que los venezolanos o mexicanos, por ejemplo, que deseen viajar a Estados Unidos ante las nuevas restricciones, pueden hacerlo con una visa aprobada. En el caso de Chile, único país latino incluido en Programa de Exención de Visas, sus ciudadanos pueden viajar con una autorización electrónica. Para ello pueden consultar cuánto cuesta el ESTA y ahorrarse el trámite de una visa. ¿Qué necesito para viajar? De acuerdo a los CDC, todo viajero que desee visitar Estados Unidos vía aérea, debe cumplir con los siguientes requisitos: Tener un esquema completo de vacunación con inmunizantes aceptados por las autoridades sanitarias estadounidensesPresentar el resultado negativo de una prueba de detección del COVID-19 realizada como máximo 1 día antes del viajeComo alternativa a la prueba, es posible consignar la documentación que acredite su recuperación de la enfermedad en los últimos 90 díasTambién se exige a los viajeros presentar una declaración jurada en la que confirmen que toda la información provista es correcta ¿Qué se considera un viajero totalmente vacunado? Las autoridades estadounidenses únicamente consideran “totalmente vacunados” a viajeros transcurridas: 2 semanas o 14 días de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada2 semanas o 14 días después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada2 semanas o 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna en un ensayo clínico (no placebo)2 semanas o 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna Novavax (o Covavax) en un ensayo clínico fase 3 (no placebo)2 semanas o 14 días después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas aceptadas, administradas en al menos 17 días Tenga en consideración lo siguiente: No es necesario tener una dosis de refuerzo para cumplir con este requisitoUna persona que no haya recibido el esquema completo de un esquema de vacunación (1 de 2 dosis) y se haya recuperado de la enfermedad, no califica como totalmente vacunado y, por lo tanto, no podrá viajarLas autoridades sanitarias de EE.UU. no recomiendan la combinación de vacunas. Sin embargo, al ser parte de la estrategia de muchos países, serán aceptadas combinaciones de vacunas, siempre que sean aceptadas en Estados Unidos ¿Cuáles son las vacunas aceptadas? Estados Unidos acepta las vacunas que hayan sido autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Además, se encuentran las aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o algunas vacunas de ensayos clínicos. Estas vacunas autorizadas para entrar al país, son: Janssen/J&JPfizer-BioNTechModernaAstraZenecaCovaxinCovishieldBIBP/SinopharmSinovacNovavax/CovovaxMedicago (ensayo clínico) Importante: la información anterior es de especial relevancia para ciudadanos venezolanos, dado que en el país se administran mayormente la vacuna rusa Sputnik-V y la china Sinopharm, entre otras, no autorizadas por EE.UU. Por lo tanto, quienes hayan recibido el inmunizante ruso deberán considerar que, por el momento, no es admitido para viajar al país. ¿Qué información debe llevar el comprobante de vacunación? De acuerdo a las informaciones de los CDC, todos los tipos de certificados de vacunación aceptados, ya sea en digital o impreso, deben llevar la siguiente información: Datos de identificación personal del portador: nombre completo, fecha de nacimiento o el número de pasaporte. Los datos deben coincidir con el documento de identificación personal del pasajeroNombre del centro médico, agencia oficial o ente gubernamental que emite el documentoFabricante de la vacuna y fechas de administración de las dosis ¿Qué información deben llevar el certificado de la prueba? El resultado de la prueba de detección debe consignarse en un documento impreso o en formato electrónico a la aerolínea, antes de abordar. Según las autoridades sanitarias estadounidenses, este deberá incluir: Tipo de prueba realizada (prueba NAAT o una prueba de antígenos)Entidad que emite el resultadoFecha de recolección de la muestra. La misma deberá haberse tomado máximo 1 día antes del vueloDatos de identificación del viajero: nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporteResultado de la prueba ¿Qué ocurre en el caso de los menores de edad? Las autoridades estadounidenses especifican ciertos requisitos COVID para menores de edad, esto con independencia del país desde el cual viajen. Estos requisitos comprenden: Menores de 2 años están exentos del requisito de la pruebaMenores de 18 años: están exentos del requisito de vacunación para los viajeros extranjerosNiños de entre 2 y 17 años: deben cumplir con la obligación del test COVID previo a la salidaMenores no vacunados que viaje con un adulto completamente vacunado: puede mostrar un test negativo junto con el comprobante de vacunación del adultoMenor que viaje solo o con adultos no vacunados: deberá mostrar justificante de prueba viral negativa antes de la salida Si bien estos son los requisitos vigentes hasta la fecha, es recomendable consultar con las autoridades estadounidenses para conocer las restricciones actualizadas al momento de su viaje.