¿Sacar un nuevo producto al mercado o cambiar la imagen de un producto que ya esté a la venta? ¿Es necesario crear una App para la atención de los clientes? ¿Es preciso hacer una promoción de productos para incrementar las ventas? Estas son algunas de las preguntas que los diferentes integrantes de la directiva de una empresa pueden realizarse al momento de tomar decisiones empresariales que puedan cambiar, para bien o para mal, el curso de una compañía, abre diálogo Nelson Santacruz, ingeniero especialista en Servicios Consultivos de Tecnología.
“Debido a la alta competitividad en los diferentes mercados a nivel mundial, la toma decisiones ágiles en el entorno empresarial se ha convertido en un factor determinante en la capitalización de oportunidades y en mantener cuotas de mercado con respecto a la competencia, ya que mientras se toma tiempo en la decisión, la competencia ya lo puede estar llevando a cabo”.
Las decisiones para que generen repercusiones positivas dentro del entorno empresarial deben ser oportunas, ágiles, efectivas y eficientes, y mucho más en esta época donde la transformación digital nos hace tomar la tecnología como un actor principal en cualquier toma de decisiones, pero también nos hace preguntarnos ¿cómo la tecnología puede ayudarme a tomar decisiones de forma más oportuna y ágil, y que a su vez me permita optimizar recursos y procesos, y mejorar la experiencia en los clientes?, comenta Santacruz.
“Principalmente, debemos ver la tecnología como un elemento habilitador, una herramienta útil que en conjunto con el conocimiento y la experticia de los colaboradores, que permite a la empresa tener una visión completa del negocio, lo que se traduce en conocer de principio a fin como la empresa vende, produce, cobra, factura, almacena, distribuye, etc., generando toneladas de información que debe ser analizada, procesada y canalizada para lograr que la empresa opere de la forma más optima posible, y esto se logra utilizando sistemas computacionales como un ERP o un sistema de Big Data e Inteligencia Artificial, integrando diferentes procesos operacionales”.
Es importante mantener contacto con los clientes y definir estrategias comerciales acorde a sus necesidades y requerimientos en el corto, mediano y largo plazo, por lo que las compañías adquieren sistemas CRM y de Inteligencia de Negocios, que le permitan analizar las tendencias de sus clientes, acorde a patrones de compra y generación de oportunidades de negocio. Es importante recordar que según estadísticas de mercadeo relacional, mantener un cliente es seis veces más económico que captar un nuevo cliente.
Asimismo es importante analizar y entender si el negocio cuenta con tareas operativas rutinarias y recurrentes, donde pueda ser más eficiente utilizar un sistema automatizado, como un RPA (Automatización robótica de procesos); utilizando un robot capaz de analizar y procesar el trabajo que diversos recursos humanos realizaban en días en tan sólo horas, optimizando de manera notoria los recursos para la empresa.
Es importante que los tomadores de decisiones al momento de incorporar la tecnología dentro de sus procesos estén atentos a llevar sus reglas y decisiones asociadas a cada negocio a los sistemas que están incorporando, ya que no todos los sistemas sirven para todas las empresas y no todos ayudan a mejorar sus procesos. Adicionalmente, los sistemas que se adquieran para apalancar una toma de decisiones ágiles y acertadas, deben ser accesibles para cualquier miembro de la empresa sin tener que depender de algún recurso del departamento de IT o de proveedores externos.
Todo sistema tecnológico que se incorpore en la toma de decisiones de una empresa debe permitir a los involucrados obtener agilidad, ahorro de tiempo, accesibilidad, optimización de recursos y flexibilidad, para poder llegar a sus clientes antes que su competencia, manteniendo la calidad y el valor de sus productos, concluye Santacruz.
¿Sabías que la rosa roja era la flor favorita de Venus, la diosa del amor? Desde la antigüedad, esta flor ha sido un símbolo de pasión y romance. Pero detrás de su belleza, hay una historia fascinante… y un negocio multimillonario. Un símbolo con historia Cuenta la leyenda que Venus, la diosa romana del amor, tenía una debilidad especial por las rosas rojas. Se dice que estas flores nacieron de su sangre cuando corrió desesperada al encuentro de su amante, Adonis. Desde entonces, la rosa roja se convirtió en el emblema del amor eterno y la pasión ardiente. Más que una flor, un negocio global Pero lo que pocos saben es que, más allá de su romanticismo, las rosas rojas son un imperio económico. Solo en San Valentín, se venden más de 250 millones de rosas en todo el mundo, generando miles de millones de dólares en ingresos. El precio del amorCada febrero, el costo de las rosas rojas se dispara. En Estados Unidos, los compradores han visto cómo una docena de rosas puede duplicar su precio de un día para otro. En países como España, las ventas de flores en esta fecha representan hasta el 14% de los ingresos anuales del sector. El viaje de una rosa Pero, ¿de dónde vienen estas flores? La mayoría de las rosas que se venden en San Valentín provienen de Colombia y Ecuador. Viajan miles de kilómetros en aviones refrigerados para llegar frescas a las floristerías y supermercados de todo el mundo. Cada rosa ha sido cultivada, cortada, empaquetada y transportada en tiempo récord para que el 14 de febrero luzcan perfectas. Un mensaje sin palabras Regalar rosas rojas no es solo un gesto romántico; es una tradición con siglos de historia. Cada pétalo cuenta una historia de amor, sacrificio y, por supuesto, un gran negocio detrás. Y tú, ¿has regalado o recibido una rosa roja en San Valentín? https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias