Cruzar el océano y cambiar de país, compaginar tres trabajos a la vez o ir a las competiciones en furgoneta. Todo esto lo ha vivido Andrés Lage impulsado por su sueño de estar en Tokio 2020. Y lo ha conseguido: el próximo verano el velerista venezolano debutará en sus primeros Juegos.
En cuanto se subió a un barco de pequeño, se le encendió el sueño Olímpico y ahora está en el camino perfecto para cumplirlo. Andrés Lage es uno de los 20 atletas venezolanos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y competirá en la categoría en la categoría Finn de vela.
Comenzó su carrera en Puerto Azul (club de Venezuela), pero el 10 de junio de 2015 salió de su país para ir a España y seguir desarrollándose en la vela. Ya entonces era tarde para llegar a conseguir la plaza para los Juegos de Río 2016, por lo que decidió centrarse en los de Tokio 2020.
Pero el camino no sería fácil para él.
En su llegada a España recaló en una pequeña ciudad al norte del país, Vitoria. Lo hizo casi sin recursos, sin barco y sin un otro plan que el de estar en Tokio.
Así, además de progresar en su deporte, Lage tuvo que compaginar tres trabajos al mismo tiempo para poder salir adelante.
.
“Necesitaba comenzar la campaña Olímpica y no tenía ningún tipo de presupuesto ni nada porque mi país estaba atravesando por una situación económica muy complicada. Desde los 18 años le pedí a mi madre que yo me mantenía, por lo menos en el deporte. Y claro, tenía esa problemática de que cómo hago una campaña Olímpica: acabo de emigrar. No conozco nada. No tengo ni barco. Nada”, recuerda Andrés Lage en una entrevista para Tokio 2020
Para superar la problemática del dinero, decidió dar clases de vela los fines de semana y algunas particulares entre semana. Por las tardes trabajaba en una tienda de productos deportivos, mientras que por las noches en un restaurante de comida rápida.
Sus entrenamientos se vieron afectados, no solo por el esfuerzo que demandaban sus trabajos en sí, sino también porque no contaba con barco y su único contacto con la vela era el que tenía al dar las clases. Así que, para mantener su forma física y su motivación, decidió preparar y realizar dos Ironman en una misma semana.
Y comenzó a ver la luz.
“Gracias a esos momentos duros, tuve la fortaleza para afrontar lo que fue una campaña Olímpica con las uñas”, reconoce.
Estuvo unos dos años compaginando estos tres trabajos. En 2017 pudo dedicarse ya exclusivamente a la vela… pero no solo a nivel deportivo, sino también como monitor.
“Durante la primavera de 2017 estuve trabajando en la Escuela Navarra de Vela como monitor de lunes a viernes y los fines semana como entrenador en Vitoria. Entonces tenía los siete días de la semana completos y pedía permisos para asistir directamente a la competición. No tenía ni tiempo para entrenar, solo para competir y. Y ciertamente era frustrante ver que no podía dedicarle más tiempo, porque si tenía tiempo para entrenar, entonces no tenía tiempo para trabajar. Y si no trabajaba, no iba a poder ir a la competición. Ese fue un momento bien frustrante”, dice.
Aunque podía ir a las competiciones, tampoco lo hacía como muchos otros deportistas. Lo hacía en furgoneta.
“Logré pedir un crédito para una furgo y logré acomodar allí una litera de 100 euros. Así me ahorraba el hotel en las competiciones. Mandé hacer un remolque. Y entonces transportaba las embarcaciones de competidores de otros países y con eso me pagaba la gasolina, la comida, y la inscripción de la regata”, cuenta Lage.
“Es un poco rudimentario, la verdad, pero al mismo tiempo me siento muy, muy afortunado de poder haber logrado este sueño y de poder seguir aspirando a prepararme lo mejor posible para tener el mejor resultado en la historia de mi deporte en mi país”, prosige Lage.
“A veces no se acababa un día y ya empezaba el otro. Cuando decidí hacer esto no sabía con la cantidad de obstáculos que me iba a encontrar, pero lo que sí sabía es que no iba a dar opción a las excusas. Porque el camino fácil con las excusas siempre están ahí, siempre es muy fácil decir ‘No hice eso o no logre aquello por X motivo’. Y yo la verdad es que no quise en esta campaña dar ninguna cabida, ninguna opción, a las excusas. Al final todos esos sacrificios que en un momento dado saben muy amargo, al final, cuando ves para atrás, dices ‘lo volvería a hacer para estar donde estoy'”, sostiene el velerista venezolano.
Finalmente, Lage tuvo que tomar la decisión de dejar los trabajos y centrarse definitivamente en su sueño Olímpico.
Viajó a Valencia, donde vive desde año y medio, y allí sigue haciendo trabajos esporádicos.
“Hoy en día sigo teniendo que hacer trabajos. Por ejemplo, en el club en el que entreno a veces paso tres días limpiando un barco. Lo hago porque este deporte es muy costoso y mi país está pasando por un momento complicado y no hay mucho espónsor en la vela Olímpica”, explica.
“Sigo con mi struggle en el presupuesto, pero ya con otra perspectiva, con una estructura la cual comienza a dar su fruto, pues el año pasado logré el mejor resultado de un venezolano en vela Olímpica en la Copa del Mundo, en Génova. De ahí fue completamente enfocado al selectivo regional en Brasil”, explica.
Allí logró culminar su sueño Olímpico al lograr el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Y mi objetivo se cumplió. Ahora mi objetivo es poder de lograr llegar a la final en los Juegos y pelear por las medallas el último día, que es algo muy ambicioso y con mucha humildad lo acepto y me lo propongo”, dice Lage.
Su clasificación fue una manera de dejar atrás todos los obstáculos que se ha ido encontrando. “Fueron 12 años de altos y bajos. De aciertos y desaciertos, que no cambiaría y que volvería a hacer. Sin ningún problema”, asume.
Además del boleto a los Juegos Olímpicos, Lage ya cuenta -desde hace poco- con un barco propio.
Ya está más que listo para cumplir su sueño Olímpico en los Juegos de 2021, para los que ya se está preparando.
“Ahora es una época en la cual estoy trabajando más que todo la parte psicológica y la parte física, porque este deporte es muy, muy psicológico. En enero-febrero comenzará a aumentar la carga de navegación. En marzo tenemos el primer Grand Slam, que es el Trofeo Princesa Sofía en Palma. Luego, quince días después, tenemos el Europeo en Francia. Quince o veinte días después tenemos el Mundial en Oporto, Portugal. Luego tenemos la Copa del Mundo, en Enoshima, en Japón, en la misma sede de los Juegos, y un mes después, los Juegos Olímpicos. Esos son mis cinco campeonatos más importantes”, cuenta Lage.
De esta manera, podrá seguir mejorando de cara a afrontar los Juegos Olímpicos de Tokio. “Mi prioridad número uno ahora es cada día mejorar un poco más, trabajar, ir colocando bloques para poder estar lo suficientemente alto en el peldaño en Japón”, dice. Pero el trabajo más importante ya lo ha hecho: ya ha llegado a cumplir su sueño.
Entrevista publicada 21 12 2020
Fuente Oficial Autorizada: Prensa Tokyo 2020
La torre Eiffel es uno de los monumentos más importantes construidos por la humanidad y su valor patrimonial para la nación francesa representa un atractivo para los millones de personas que cada año visitan el país. La torre Eiffel fue construida entre los años 1887 y 1889 con el objetivo de celebrar la Feria Mundial que conmemoraba los 100 años de la Revolución Francesa. Fue abierta a los visitantes el 6 de mayo de 1889. Gustave Eiffel diseñó el modelo de la torre. Cuando fue iniciada su construcción, muchos parisinos en especial los artistas, no creyeron en el proyecto y protestaron en su contra. Para la crítica, la torre no sería más que un desacierto arquitectónico. Sin embargo, la obra se convirtió en el más aceptado patrimonio de los galos. La torre está hecha de hierro y pesa más de siete mil toneladas. Cada siete años se aplica una capa de pintura de 40 toneladas, para evitar la oxidación. La construcción tiene una altura total de 324 metros y una escalera con 1.665 escalones. Está equipada también con los elevadores originales, pero automatizados, que llevan a los visitantes desde la base hasta la cima. En el tope de la torre hay una vista panorámica de la ciudad. Los visitantes pueden sentir el movimiento de la torre a causa del aire. Sin embargo, esto no representa ningún peligro.
Los tokens son una de las creaciones más esenciales de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, encerrando características únicas y abriendo las puertas para aplicaciones que aún estamos por descubrir. Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas” Eso hacen los tokens: representan otra cosa, están en su lugar. ¿Por qué? Hay muchos motivos: la comodidad, la seguridad, la facilidad de transportarlos o transferirlos. En el mundo cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación, en formato de contratos inteligentes que corren sobre la blockchain. El smart contract describe cómo funciona cada token. La base de datos lleva el registro de cuántos tiene cada quien. Y los usuarios pueden enviárselos entre sí como forma de transferirse valor.
Orgullo del Sistema Nacional de Orquestas Edward Plater ha dado 300 shows como trompetista del Cirque du Soleil En España, Inglaterra y Suiza con el Show “Luzia: homenaje a México” El trompetista venezolano Edward Plater, ex – integrante de varias agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha tenido rotundo éxito y máxima aceptación como integrante el prestigioso circo canadiense Cirque du Soleil, con el cual ya ha dado más de 300 presentaciones en España, Inglaterra y Suiza con el show “Luzia, homenaje a México”. Nacido en Caracas, pero criado en Brión de Tacarigua, Barlovento, edo. Miranda, el maestro Plater se desempeña como trompetista líder del circo desde hace 2 años y ha recibido excelentes elogios de sus compañeros, tanto por su enorme versatilidad como por su capacidad para trabajar en equipo. Pero además de ser un talentoso trompetista, su alegre personalidad y trato amigable, le han valido el respeto y la confianza de los integrantes del Cirque du Soleil, tanto de los artistas como del personal técnico. “El trato de mis compañeros ha sido increíble, en cada momento están dispuestos a presarme su ayuda, sea cual sea la situación. Siempre están muy pendientes de cómo me siente y sobre cómo me voy desarrollando en el show”, comentó Edward Plater, quien cuenta con el valioso apoyo de Fabián Han Bächi, director de Haagbrass Instruments, una empresa que fabrica instrumentos de viento-metal en Suiza, quien cree firmemente en el talento del venezolano. Uno de sus sueños es el de poder llevar el espectáculo de Luzia, homenaje a México a Venezuela: “Sería fantástico que los venezolanos pudieran disfrutar de este show, aunque para mí sería un gran problema el no poder invitar a todos mis familiares y amigos a compartir la experiencia de estar en el backstage (risas), pero de igual forma sería otro sueño poder ir a mi país con el show de Luzia del Cirque du Soleil”. Este joven trompetista en Venezuela tuvo una actuación destacada en agrupaciones de El Sistema que tocan varios géneros musicales como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, el Simón Bolívar Big Band Jazz y la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, abarcando música clásica, popular, jazz y ritmos afro-caribeños. Quizá esta habilidad para tocar con sentimiento y pasión el ritmo que le pongan fue uno de los principales factores que lo llevaron a ser elegido por el Cirque du Soleil. “Venir del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela es maravilloso, tuve el placer de poder pertenecer a diferentes tipos de agrupaciones, lo cual me ayudó a poder tener la capacidad de contar con muchas herramientas al momento de desarrollarme como trompetista en el circo, ya que aquí debo tocar muchos géneros musicales”, agregó Plater, quien muy pronto regresará a su tierra natal para presentarse con algunas orquestas de El Sistema y también para dar clases magistrales a niños y jóvenes. La respuesta del público en países como España, Inglaterra y Suiza también ha beneficiado al orgullo de Barlovento: “Cuando vas a conocer a las personas después de cada show, ellas están un poco dudosas sobre quién eres y cuál es tu rol en el circo, pero cuando les digo que soy el trompetista se quedan boquiabiertos y me dan sus buenos comentarios sobre mi trabajo”. La formación musical del maestro Plater es diversa y muy completa. En su infancia estuvo en varios planteles educativos donde estudió percusión afro-venezolana y canto coral, para luego dedicarse a la trompeta. A los 17 años comienza sus estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar recibiendo clases con varios de los mejores trompetistas de Venezuela: Werlink Casanova, Alexander Barrios, Román Granda, Tomas Medina, Pachlo Flores y Gaudy Sánchez, entre otros. Sigue a Edward Plater en sus redes sociales: Instagram: @Platertrump Facebook: Edward Plater Twitter: @Platertrump Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela https://t.me/mscnoticias
Las restricciones de viaje por el coronavirus vigentes en Estados Unidos, permiten los viajes por turismo desde países latinoamericanos como Venezuela o México, entre otros. Para ello, es esencial que el viajero cumpla con una serie de normas y requisitos que establecen los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). De acuerdo a la última actualización de la normativa para viajar a Estados Unidos, es necesario contar con esquema completo de vacunación y una prueba COVID negativa. Entre otros requisitos que serán detallados más adelante. Adicionalmente, tenga en consideración que los venezolanos o mexicanos, por ejemplo, que deseen viajar a Estados Unidos ante las nuevas restricciones, pueden hacerlo con una visa aprobada. En el caso de Chile, único país latino incluido en Programa de Exención de Visas, sus ciudadanos pueden viajar con una autorización electrónica. Para ello pueden consultar cuánto cuesta el ESTA y ahorrarse el trámite de una visa. ¿Qué necesito para viajar? De acuerdo a los CDC, todo viajero que desee visitar Estados Unidos vía aérea, debe cumplir con los siguientes requisitos: Tener un esquema completo de vacunación con inmunizantes aceptados por las autoridades sanitarias estadounidensesPresentar el resultado negativo de una prueba de detección del COVID-19 realizada como máximo 1 día antes del viajeComo alternativa a la prueba, es posible consignar la documentación que acredite su recuperación de la enfermedad en los últimos 90 díasTambién se exige a los viajeros presentar una declaración jurada en la que confirmen que toda la información provista es correcta ¿Qué se considera un viajero totalmente vacunado? Las autoridades estadounidenses únicamente consideran “totalmente vacunados” a viajeros transcurridas: 2 semanas o 14 días de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada2 semanas o 14 días después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada2 semanas o 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna en un ensayo clínico (no placebo)2 semanas o 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna Novavax (o Covavax) en un ensayo clínico fase 3 (no placebo)2 semanas o 14 días después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas aceptadas, administradas en al menos 17 días Tenga en consideración lo siguiente: No es necesario tener una dosis de refuerzo para cumplir con este requisitoUna persona que no haya recibido el esquema completo de un esquema de vacunación (1 de 2 dosis) y se haya recuperado de la enfermedad, no califica como totalmente vacunado y, por lo tanto, no podrá viajarLas autoridades sanitarias de EE.UU. no recomiendan la combinación de vacunas. Sin embargo, al ser parte de la estrategia de muchos países, serán aceptadas combinaciones de vacunas, siempre que sean aceptadas en Estados Unidos ¿Cuáles son las vacunas aceptadas? Estados Unidos acepta las vacunas que hayan sido autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Además, se encuentran las aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o algunas vacunas de ensayos clínicos. Estas vacunas autorizadas para entrar al país, son: Janssen/J&JPfizer-BioNTechModernaAstraZenecaCovaxinCovishieldBIBP/SinopharmSinovacNovavax/CovovaxMedicago (ensayo clínico) Importante: la información anterior es de especial relevancia para ciudadanos venezolanos, dado que en el país se administran mayormente la vacuna rusa Sputnik-V y la china Sinopharm, entre otras, no autorizadas por EE.UU. Por lo tanto, quienes hayan recibido el inmunizante ruso deberán considerar que, por el momento, no es admitido para viajar al país. ¿Qué información debe llevar el comprobante de vacunación? De acuerdo a las informaciones de los CDC, todos los tipos de certificados de vacunación aceptados, ya sea en digital o impreso, deben llevar la siguiente información: Datos de identificación personal del portador: nombre completo, fecha de nacimiento o el número de pasaporte. Los datos deben coincidir con el documento de identificación personal del pasajeroNombre del centro médico, agencia oficial o ente gubernamental que emite el documentoFabricante de la vacuna y fechas de administración de las dosis ¿Qué información deben llevar el certificado de la prueba? El resultado de la prueba de detección debe consignarse en un documento impreso o en formato electrónico a la aerolínea, antes de abordar. Según las autoridades sanitarias estadounidenses, este deberá incluir: Tipo de prueba realizada (prueba NAAT o una prueba de antígenos)Entidad que emite el resultadoFecha de recolección de la muestra. La misma deberá haberse tomado máximo 1 día antes del vueloDatos de identificación del viajero: nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporteResultado de la prueba ¿Qué ocurre en el caso de los menores de edad? Las autoridades estadounidenses especifican ciertos requisitos COVID para menores de edad, esto con independencia del país desde el cual viajen. Estos requisitos comprenden: Menores de 2 años están exentos del requisito de la pruebaMenores de 18 años: están exentos del requisito de vacunación para los viajeros extranjerosNiños de entre 2 y 17 años: deben cumplir con la obligación del test COVID previo a la salidaMenores no vacunados que viaje con un adulto completamente vacunado: puede mostrar un test negativo junto con el comprobante de vacunación del adultoMenor que viaje solo o con adultos no vacunados: deberá mostrar justificante de prueba viral negativa antes de la salida Si bien estos son los requisitos vigentes hasta la fecha, es recomendable consultar con las autoridades estadounidenses para conocer las restricciones actualizadas al momento de su viaje.