Desde la interconexión de lo cotidiano hasta las ciudades inteligentes
El internet cada día se va haciendo más presente en nuestra vida cotidiana; con el pasar de los años, pasamos de sólo conectar nuestro computador a internet, hasta tener la lavadora, nevera e incluso luces y persianas de nuestra casa manejadas desde la comodidad de una aplicación en nuestro teléfono móvil, abre diálogo Nelson Santacruz, ingeniero especialista en Servicios Consultivos de Tecnología.
“Las casas inteligentes son sólo la punta del iceberg de todo lo que la tecnología del Internet de las cosas – IoT por sus siglas en inglés, tiene para ofrecer a la humanidad, y que con la evolución constante de la tecnología aún no imaginamos las aplicaciones que tendrán en un futuro más lejano”. Es dicha evolución tecnológica, lo que ha permitido que los sensores inteligentes sigan desarrollándose a una escala acelerada en los diferentes equipos que utilizamos a diario, que junto a la creciente necesidad de mantenernos conectados, mucho más desde la llegada del COVID-19, ha impulsado notoriamente el mercado del IoT, agrega.
“Un sensor inteligente no es más que un dispositivo que recibe información de su entorno físico, y los convierte en data que puede utilizarse a través de software informáticos comunicados mediante la web, para emitir alertas, con respecto a unos parámetros previamente configurados en un dispositivo final”. Y precisamente esa data es el insumo para optimizar tareas, ahorrar recursos, administrar mejor la energía, entre otros usos.
Otro punto relevante del IoT, es que maneja unos volúmenes de información y data sumamente sustanciales, pues dicha información permitirá a un software tomar una decisión o emitir una alerta, y podrá a su vez establecer patrones de comportamiento de los usuarios o de los entornos físicos que rodean al equipo, apunta Santacruz. “Dicha data puede ser analizada a su vez por científicos de datos, para que empresas puedan generar nuevos negocios o servicios a través de dichos patrones; por eso los datos son el nuevo petróleo”.
Debido a la versatilidad en las aplicaciones del IoT, esta tecnología permitirá desde tener espacios de trabajo más inteligentes, empresas más automatizadas y hasta un mejor control de los riesgos medioambientales, pero como la frase famosa “un gran poder, trae una gran responsabilidad”, esta apertura a un sinfín de avances tecnológicos también traerá más necesidad de control sobre la infraestructura y sus brechas de seguridad.
En el IoT la seguridad es un tema fundamental en su correcta operación y funcionamiento; es fundamental diseñar esquemas de seguridad previo a la implementación de un proyecto de IoT, adecuar los equipos y sistemas acorde a las mejores prácticas de seguridad de la industria, utilizar elementos de hardware y software de fuentes fiables, para estar preparados ante un posible ataque cibernético y tomar un plan de acción. Es importante mantener los recursos capacitados en temas de seguridad, ya que en la ciberseguridad el eslabón más débil es el usuario y su desconocimiento en la correcta operación de los equipos y sistemas conectados a internet, concluye.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/