El desarrollo de los planes y actividades durante este período de pandemia mundial ha permitido que muchos niños y sus familias participen desde otros rincones del planeta, ampliando así el alcance y crecimiento de uno de los contenidos básicos para la formación de los integrantes de nuestras agrupaciones orquestales y corales
Prensa El Sistema
Del mismo modo que nuestros métodos de enseñanza se han adaptado a las diversas plataformas digitales a disposición, el Programa de Iniciación Musical ha diseñado una serie de estrategias pedagógicas con materiales escritos y audiovisuales, con la intención de mantener la formación de la mayor cantidad de niños sin tener limitaciones de ubicación o distancia. Esto ha traído como resultado hacer frente al desafío de mantener cautivos a los niños y niñas que forman parte de la matrícula a nivel nacional y llegar un poco más allá.
Así lo dio a conocer la gerente nacional de este programa, la maestra y experta en pedagogía infantil Josbel Puche, quien además reconoce que ha sido un gran reto profesional encontrar los mecanismos para adaptar las actividades de percepción auditiva, movimiento y ejecución instrumental, logrando así llegar a muchos hogares.
“Hemos logrado que muchos padres se conviertan en nuestros principales colaboradores para alcanzar objetivos como el desarrollo del pulso, el reconocimiento de las figuras y las notas musicales, expresión corporal, ritmo y melodía. Estos espacios nos han permitido transformar nuestras jornadas de trabajo en contenido para el disfrute de toda la familia. Hemos tenido incluso resultados increíbles con conexiones de hasta 298 pantallas para una misma clase. Hemos sobrepasado nuestras propias expectativas, ya que en estas interacciones hay casos donde las actividades llegan a más de un niño”.
Reiteró que incluso las clases se están abriendo al ámbito internacional, expandiendo así las fronteras y el alcance de la formación de Iniciación Musical para el resto del mundo. “Gracias a esta nueva forma de relacionarnos con los alumnos e integrantes hemos tenido participantes de países como Colombia, Estados Unidos, España, Chile, Panamá y Uruguay, entre otros que esperamos sumar muy pronto”.
Amor en aulas virtuales
Lauri Márquez, coordinadora académica de Iniciación Musical comentó en entrevista para El Sistema Al Aire que lo primero que resolvieron para adaptarse al formato virtual fue elaborar unas guías para orientar la acción pedagógica del profesor.
“Este material contiene el paso a paso para armar las rutinas con los más pequeños, en la construcción y uso de los instrumentos. Posteriormente elaboramos cuadernillos de actividades musicales que están especialmente diseñadas para trabajar a distancia y que están siendo distribuidos desde octubre del año pasado, y que nos permite ofrecer tareas para la casa y un método para monitorear el progreso de los niños con ayuda de los padres”.
Dijo también que el método diseñado se complementa con la acción de los maestros en conexión digital, a fin de reforzar los conocimientos y mantener la motivación de los pequeños. “Parece difícil pero se logra ofrecer ese vínculo de amor y afecto que establecen los maestros en sus salones de clase y los alumnos de alguna manera experimentan esa sensación de estar en el aula. Cada sesión dura 30 minutos y está impartida por los profesores adscritos a nuestro programa de iniciación musical”.
Ante los problemas de conectividad las actividades se realizan con videos caseros que llegan a los padres por mensajes a las aplicaciones de sus teléfonos inteligentes. De esa forma pueden seguir las instrucciones y estar al día con su grupo. Agregó que las actividades son enviadas semanalmente a los responsables de atender a los correspondientes grupos etarios y se van corrigiendo y aplicando soluciones en cada uno de los casos con dificultades. Todo esto se complementa con asesorías y enlaces de actividades específicas que puedan complementar el avance en la parte auditiva, rítmica y para hacer juegos musicales.
Todo este trabajo sigue siendo posible gracias al compromiso, la mística y dedicación de nuestro personal docente, maestros y gerentes quienes cada día siguen aportando al desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/