El desarrollo de los planes y actividades durante este período de pandemia mundial ha permitido que muchos niños y sus familias participen desde otros rincones del planeta, ampliando así el alcance y crecimiento de uno de los contenidos básicos para la formación de los integrantes de nuestras agrupaciones orquestales y corales
Prensa El Sistema
Del mismo modo que nuestros métodos de enseñanza se han adaptado a las diversas plataformas digitales a disposición, el Programa de Iniciación Musical ha diseñado una serie de estrategias pedagógicas con materiales escritos y audiovisuales, con la intención de mantener la formación de la mayor cantidad de niños sin tener limitaciones de ubicación o distancia. Esto ha traído como resultado hacer frente al desafío de mantener cautivos a los niños y niñas que forman parte de la matrícula a nivel nacional y llegar un poco más allá.
Así lo dio a conocer la gerente nacional de este programa, la maestra y experta en pedagogía infantil Josbel Puche, quien además reconoce que ha sido un gran reto profesional encontrar los mecanismos para adaptar las actividades de percepción auditiva, movimiento y ejecución instrumental, logrando así llegar a muchos hogares.
“Hemos logrado que muchos padres se conviertan en nuestros principales colaboradores para alcanzar objetivos como el desarrollo del pulso, el reconocimiento de las figuras y las notas musicales, expresión corporal, ritmo y melodía. Estos espacios nos han permitido transformar nuestras jornadas de trabajo en contenido para el disfrute de toda la familia. Hemos tenido incluso resultados increíbles con conexiones de hasta 298 pantallas para una misma clase. Hemos sobrepasado nuestras propias expectativas, ya que en estas interacciones hay casos donde las actividades llegan a más de un niño”.
Reiteró que incluso las clases se están abriendo al ámbito internacional, expandiendo así las fronteras y el alcance de la formación de Iniciación Musical para el resto del mundo. “Gracias a esta nueva forma de relacionarnos con los alumnos e integrantes hemos tenido participantes de países como Colombia, Estados Unidos, España, Chile, Panamá y Uruguay, entre otros que esperamos sumar muy pronto”.
Amor en aulas virtuales
Lauri Márquez, coordinadora académica de Iniciación Musical comentó en entrevista para El Sistema Al Aire que lo primero que resolvieron para adaptarse al formato virtual fue elaborar unas guías para orientar la acción pedagógica del profesor.
“Este material contiene el paso a paso para armar las rutinas con los más pequeños, en la construcción y uso de los instrumentos. Posteriormente elaboramos cuadernillos de actividades musicales que están especialmente diseñadas para trabajar a distancia y que están siendo distribuidos desde octubre del año pasado, y que nos permite ofrecer tareas para la casa y un método para monitorear el progreso de los niños con ayuda de los padres”.
Dijo también que el método diseñado se complementa con la acción de los maestros en conexión digital, a fin de reforzar los conocimientos y mantener la motivación de los pequeños. “Parece difícil pero se logra ofrecer ese vínculo de amor y afecto que establecen los maestros en sus salones de clase y los alumnos de alguna manera experimentan esa sensación de estar en el aula. Cada sesión dura 30 minutos y está impartida por los profesores adscritos a nuestro programa de iniciación musical”.
Ante los problemas de conectividad las actividades se realizan con videos caseros que llegan a los padres por mensajes a las aplicaciones de sus teléfonos inteligentes. De esa forma pueden seguir las instrucciones y estar al día con su grupo. Agregó que las actividades son enviadas semanalmente a los responsables de atender a los correspondientes grupos etarios y se van corrigiendo y aplicando soluciones en cada uno de los casos con dificultades. Todo esto se complementa con asesorías y enlaces de actividades específicas que puedan complementar el avance en la parte auditiva, rítmica y para hacer juegos musicales.
Todo este trabajo sigue siendo posible gracias al compromiso, la mística y dedicación de nuestro personal docente, maestros y gerentes quienes cada día siguen aportando al desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias