La Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana ha sido considerada como la biblioteca universitaria número uno en Venezuela y la número 100 entre 390 bibliotecas de la región. La posición la obtuvo luego de una prueba piloto que rankingbibliotecas.com realizó.
Durante la investigación, la Biblioteca Pedro Grases fue considerada para participar en la prueba piloto del Ranking Bibliotecas, la cual estudió y evaluó “cuantitativamente todos los servicios, contenidos y herramientas web 2.0 de 390 bibliotecas universitarias” en Latinoamérica.
Las bibliotecas evaluadas son parte de las Universidades que participan en el Ranking QS y, por medio de sus portales, la valoración especializada pudo evidenciar sus “fortalezas, tendencias y oportunidades de mejora”.
El bibliotecólogo y MBA Ricardo Flórez fue el responsable de desarrollar la clasificación de las instituciones. Flórez cuenta con más de 20 años de experiencia “en la administración de bibliotecas universitarias, servicios de información y gestión de equipos de trabajo”.
Si bien la Pedro Grases de la Unimet se posiciona como la biblioteca universitaria número 100 de la región; en Venezuela se ubica en el puesto número uno, seguida en el ranking Latinoamérica por la Universidad de los Andes (146), la Universidad de Carabobo (218), la Universidad Central de Venezuela (258), la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (282), la Universidad Católica Andrés Bello (355), la Universidad Simón Bolívar (384), la Universidad del Zulia (386) y la Universidad Tecnológica del Centro (390).
Unidades y servicios
Bajo la dirección de Eleida García, la Biblioteca Pedro Grases cuenta con siete unidades que buscan fortalecer los procesos que en ella se desarrollan: la Unidad de Apoyo a los Servicios Electrónicos, coordinada por Jesús Lucero; Unidad de Asesoría Documental y Servicios Electrónicos, coordinada por Zuly Urquiola; Unidad de Desarrollo de Colecciones, coordinado por Norma Rodríguez; Unidad de Procesos Técnicos, coordinada por Froilán Martínez; Unidad de Servicios al Cliente, coordinada por Hernán Hernández; Unidad de Difusión de Información e Imagen, coordinada por Luisa Caruto; Unidad de Proyectos, coordinada por Herminia Bastidas; y Rocío Bastidas, Jefe Nocturno de la biblioteca.
Durante los últimos años, el equipo ha trabajado arduamente por sumar esfuerzos para incorporar herramientas que consoliden la calidad de los servicios.
Actualmente, la Biblioteca ofrece sesiones de adiestramiento, enfocadas en desarrollar las habilidades necesarias para la búsqueda, recuperación y uso ético de la información; Referencias virtuales, las cuales responden a las necesidades de información de los usuarios que pueden ser tramitadas a través del correo electrónico, el chat en línea o la opción “pregunta al bibliotecólogo”; la emisión de solvencias para inscripción de grado o retiro de período académico; las citas programadas para consultas o devoluciones; la digitalización orientada a docentes o tesistas que necesiten la digitalización de capítulos específicos de un libro o trabajo de grado que no se encuentre disponible en línea; la Autogestión del Ingreso de los Trabajos de Grado en el Catálogo en Línea; los Trabajos de Grado a texto completo, muestra que se comparte a través del catálogo en línea con más de 10 mil trabajos de grado en formato digital; y, por último, los Recursos de información, los cuales prestan apoyo a la Unidad de Asesoría Documental y Servicios Electrónicos.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias