El artista plástico Alejandro Plaza presenta su nueva exhibición titulada “CRONUS” memorias de un imaginario en la ciudad de Caracas.
El reconocido artista plástico Alejandro Plaza representante del arte pop, regresa a Caracas, Venezuela con su nueva propuesta titulada CRONUS que se exhibirá a partir del próximo sábado 15 de Mayo en la sala 8, a las 2 pm, en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón y que cuenta con más de 16 obras para mostrar al público.
Tras su exitoso paso por los Estados Unidos y Asia, Alejandro Plaza ha logrado traspasar la barrera del espacio con su particular y versátil propuesta, su trabajo representa una obra viva y pura de su visión sobre la vida, y esa visualización de Plaza no tiene un rincón oscuro, sino matices de luz y una paleta cromática que lo definen. CRONUS es una propuesta optimista, que invita al espectador a experimentar sensaciones de alegría, de humor pero también de nostalgia, donde todo lo imaginario se transforma en realidad, Alejandro Plaza se basa en el tiempo para esta muestra, CRONUS representa el pasado, presente y futuro, donde se revive la valoración del tiempo en nuestras vidas, para Plaza esta exhibición lo conecta con sus emociones, lo motiva a plasmar una narrativa imaginaria que entre sarcasmo, metáforas y hechos del pasado, nos invita a crear un mejor futuro, en esta muestra también se presenta por primera vez su personaje característico en escultura “AGATHA”, en tributo a la mujer, que representa la fuerza de la palabra y la comunicación, pero que además este personaje tiene la importante misión de encaminarnos a conseguir la felicidad en nosotros mismos. CRONUS, Memorias de un imaginario.
“Esta exhibición representa para mí algo especial porque trata del tiempo, de esa incertidumbre que vivo todos los días con respecto al futuro, pero también con la nostalgia del ayer, que me hacen cuestionar si realmente valoramos el tiempo que nos queda, porque creemos que tenemos tiempo, pero, ¿cuánto lo valoramos?”, comenta el artista Alejandro Plaza. Volver a Venezuela y presentar CRONUS marca la transformación de la inmediatez de la vida, con el objetivo de reconocer que cada uno de nosotros vive en la encrucijada del tiempo.
Redes sociales: @plaza_artist
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias