Del 4 al 21 de junio
Con motivo del centenario del nacimiento de uno de los directores más sobresalientes de la historia del cine español, Luis García Berlanga, la Embajada de España en Venezuela en colaboración con el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el ICAA y su Filmoteca Española, AC/E y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España han programado un ciclo de cine online para revisitar cuatro de sus grandes obras, algunas de ellas de las menos conocidas internacionalmente.
“Berlanga cumple 100 años” es el ciclo que durante todo el mes de junio proyectará, uno cada semana, los cuatro títulos seleccionados, pertenecientes a la Filmoteca de AECID, para disfrutar de la ironía mordaz y la ácida sátira social del mejor cine berlanguiano, las cuales conforman un significativo recorrido por su carrera y una muestra de su evolución como cineasta, que quedan recogidos en este programa:
04/ 06: Esa pareja feliz (1951, de Luis G. Berlanga y Juan Antonio Bardem) es el primer largometraje comercial de ambos. Un filme tan ácido y crítico con la industria cinematográfica a la que satiriza, que no tuvo muy buena recepción inicial.
11/06: Calabuch (1956), Ambientada en un pueblo de su tierra natal, es una de sus películas más tiernas, optimista y con un humor entrañable que se aleja de la mordacidad que marcará su cine, especialmente a partir de los 60´.
18/06: Plácido (1961) es una comedia muy coral, sarcástica y de humor agridulce, en la que 30 personajes se interrelacionan en una compleja trama. Fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera.
25/06: Patrimonio nacional (1981) es la segunda película de su conocida trilogía nacional, que rodó tras la llegada de la democracia a España y en la que reflexiona con mordacidad sobre el decadente sistema político y social del franquismo tardío.
Las proyecciones son gratuitas, pero de acceso restringido, y estarán disponibles en el canal de Vimeo del Instituto Cervantes cada viernes a partir de las 2pm (VZLA) / 8pm (ESP) por 48 horas. Los interesados encontrarán en la página web www.culturaesve.org.ve el enlace de Vimeo y la contraseña para disfrutar de cada película.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias