La infraestructura de carreteras y el tráfico vehicular, son los retos para encontrar formas de mejorar la eficiencia en entregas en la región.
Desde el año pasado, el mundo ha sido testigo del crecimiento exponencial de los negocios online, el home office, el e-commerce y todo lo que tiene que ver con la digitalización de procesos y la realidad virtual. Según el reporte “Digital 2021” de Hootsuite y We are social, casi un 60% de la población mundial son usuarios de Internet y los números van al alza.
La economía digital y el comercio electrónico han jugado un papel importante en el último año, de la mano de la logística. Este sector ha centrado sus esfuerzos en asegurar que los productos lleguen al consumidor final de la manera más rápida y eficiente, y al mismo tiempo se ha ocupado en incorporar la inteligencia artificial para favorecer los procesos de operación y aumentar la productividad en las empresas.
En ese sentido, el campo de la logística ha mostrado un crecimiento vertiginoso desde finales de 2019 hasta el primer trimestre del 2021: 2 millones de servicios al mes, y un crecimiento de 4 veces en el caso de servicios de transporte y 2 veces en paquetería, son los números de Picap, plataforma colombiana que ofrece soluciones logísticas en América Latina.
Ahora la pregunta no es si una empresa debe ofrecer entrega a domicilio, sino qué tan rápido puede hacer la entrega bajo los mejores estándares de calidad y, por supuesto, pensando siempre en satisfacer al consumidor final. “Esto es lo que va a jugar como factor de diferenciación entre productos, la inmediatez se ha vuelto una expectativa más de los consumidores”, explica Daniel Rodríguez, CEO de Picap.
Esta plataforma que cuenta con más de 10 mil empresas aliadas y sobresale por sus servicios en territorio latinoamericano, asegura que “la pandemia ha ayudado a acelerar el crecimiento de e-commerce, ya que más gente empezó a ordenar en línea -alimentos, ropa, electrodomésticos, etcétera-. Al no poder salir de casa, más gente se acostumbró a que le entreguen las compras a su puerta, y esto quiere decir que los servicios de envíos y entregas a domicilio se han convertido en el nuevo standard”.
En ese sentido, las tendencias que están marcando el crecimiento de la logística en este año, según la experiencia de Picap son:
Inmediatez
Este ha sido uno de los grandes retos logísticos del e-commerce y va al alza. El retraso en la entrega de un paquete es algo que no perdona ningún cliente, entonces las empresas ahora se preocupan más por implementar métodos de logística que respondan a las exigencias del cliente en cuanto a tiempos de entrega, calidad en la atención y servicio.
Inteligencia Artificial y Big Data
Dos herramientas claves, las empresas ahora prestan más atención en su implementación porque ayudan a disminuir costos a nivel de producción, optimizan las cadenas de suministro, así como las rutas. También contribuyen a tener cifras fiables y actualizadas con la ayuda de algoritmos que mejoran la lectura de datos, ayudan al rastreo y localización de paquetes, además de mejorar los procesos de almacén y puntos de recolección.
Logística verde
Otro concepto que marcará novedosas transformaciones en los servicios de logística para este 2021. Se refiere a la creación de cadenas de logística respetuosas con el medio ambiente y en las estrategias efectivas para lograrlo: uso de medios de transporte sostenibles, software que permita optimizar rutas para reducir el tiempo o kilometraje en las operaciones y cubicaje para minimizar el número de vehículos que necesita la empresa.
Última milla
Se trata de las estrategias que mejoren el tramo final del proceso de entrega de las mercancías. Históricamente, este tramo es el más lento e ineficiente en la cadena de entrega, por lo que representa un paso crucial en la logística e-commerce, pues impacta directamente en los costos y la satisfacción del cliente. Además, si se toma en cuenta que, según estudios, el 80% de los clientes no vuelve a comprar en una empresa que ha fallado en la entrega, la importancia de innovar en este concepto es primordial en la actualidad.
Esta última tendencia está marcada también por la geografía e infraestructura de cada país. Los expertos de Picap, quienes se han apoyado en innovación tecnológica para mejorar la logística, lo explican: “En el caso de Latinoamérica, la logística es marcada por la infraestructura de carreteras, que va mejorando lentamente pero aún no está al nivel de países más desarrollados. Por eso tenemos que encontrar formas de mejorar la eficiencia en entregas, incluso navegando entre carreteras más angostas y con más tráfico”.
De esta manera, la Logística representa una gran área de oportunidad, crecimiento e innovación en las empresas latinoamericanas, sin importar el giro al que pertenezcan, ya sea la venta de mercancía o productos de consumo masivo, o pequeños negocios como restaurantes, farmacias y tiendas de ropa.
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez este trastorno del desarrollo. El Síndrome de Asperger, actualmente reconocido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en la interacción social y comportamientos repetitivos, sin afectar significativamente el desarrollo del lenguaje. Recientes investigaciones han arrojado luz sobre la controvertida relación de Asperger con el régimen nazi. Estudios señalan que Asperger colaboró con las políticas de eugenesia de la época, llegando a derivar a niños con discapacidades al programa de “eutanasia” infantil del Tercer Reich. Estas revelaciones han generado debates sobre la ética de mantener su nombre asociado al síndrome. citeturn0search1 A pesar de estas controversias, el legado clínico de Asperger ha sido fundamental para el entendimiento y diagnóstico de los TEA. Su trabajo inicial sentó las bases para investigaciones posteriores, aunque la comunidad médica continúa evaluando la pertinencia de utilizar su nombre en la nomenclatura médica actual. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias