El 29 de enero de 1982 muere Carl Orff, compositor alemán, inventó un sistema de enseñanza musical para niños que tuvo notables resultados y se le conoce principalmente por su cantata escénica “Carmina Burana”. Escucha el programa “Cápsulas institucionales” transmitido en 2001, en el que se presenta una breve semblanza sobre Carl Orff.
En el campo de la composición, la obra suya que primero llamó la atención y que hasta la fecha sigue siendo su creación popular fue Carmina Burana compuesta en 1936.
Con ella Orff inició la serie de obras músico-teatrales que emplean un estilo deliberadamente primitivo, basado principalmente en el ostinato, o sea la repetición invariable de motivos melódicos o rítmicos, y apoyado principal, aunque no exclusivamente, por un nutrido grupo de percusiones.
La “cantata escénica” Carmina Burana, subtitulada “Cantos mundanos para solistas y coro con acompañamiento de instrumentos y cuadros mágicos”, pone una serie de textos tomados de la famosa colección del siglo XIII qque fue hallada en un monasterio de Benediktbeuren, en el suroeste de Alemania.
El título de Carmina Burana, o sea “Canciones de (Benedikt) beuren” fue puesto por su primer editor, J.A. Schmeller, en el siglo XIX. La colección contiene numerosas canciones con textos en latín o en alemán medieval (con notación musical que ya se ha descifrado parcialmente), y muchas de ellas son obra de los goliardos, estudiosos vagabundos que conocían y admiraban la literatura de la Antigüedad pagana.
De las primeras obras de Orff se sabe poco ya que después del estreno de Carmina Burana en 1937 las retiró casi todas y se dedicó a componer obras músico-teatrales. Todas las obras subsecuentes siguieron el estilo de CB, deliberadamente simplista y arcaizante basado en la repetición de breves giros melódicos y rítmicos.
Murió el 29 de marzo de 1982 en Munich Alemania.
En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias