DUENDE ADENTRO EN TEATRO CÍRCULO DIGITAL
Del 1 al 30 de abril Teatro Círculo estrena en DanceSeries Online 2021 la versión streaming de Duende Adentro de Al Margen Flamenco Company
Duende Adentro, Al Margen Flamenco Company inicia su temporada streaming, con el apoyo de la agrupación neoyorquina, Teatro Círculo, a partir del 1 al 30 de abril de 2021, a las 8:00 pm Y los sábados y domingos, con doble tanda a 3:00 y 8:00 pm. Este programa es posible gracias al generoso auspicio de: NYC Cultural Affairs, New York Council on The Arts, Howard Gilman Foundation y de la Hispanic Federation.
Las producciones de Al Margen Flamenco Company profundamente arraigadas en la tradición, al mismo tiempo exploran temas y ofrecen lecturas que aportan interpretaciones originales al arte flamenco. Por ello, en esta oportunidad en Duende Adentro, el concepto de “duende” de Federico García Lorca adquiere un nuevo significado.
Alejándose del estereotipo apasionado que tradicionalmente se asocia al duende, los bailaores María de los Ángeles y Ryan Rockmore re-imaginan el concepto, inspirados en el ensayo “La teoría del duende” –Teoría de Duende- y los poemas del Diván del Tamarit, (en homenaje a los poetas árabes de Granada) de Federico García Lorca. El resultado es un trabajo de grandes logros y dimensiones novedosas, donde los artistas ofrecen lo mejor de su arte al crear la atmósfera especial que seduce y atrapa a los espectadores.
¿QUÉ ES EL DUENDE?
Para Federico García Lorca, “el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar.” Es una energía que sale del interior del creador y que se apodera del espacio hasta crear una relación con el público.
Según el poeta andaluz, la presencia del duende implica transformación: “La llegada del duende presupone siempre un cambio radical en las formas. Sobre planos viejos, da sensaciones de frescura totalmente inéditas…”
EL ESPECTÁCULO
El equipo está integrado por los bailaores y colaboradores creativos María de los Angeles y Ryan Rockmore, el cantaor Alfonso Cid; el guitarrista Raphael Brunn; la chelista Lisa Fairey; Adriana Olivares está a cargo de las palmas; y voz de Adriana Sananes.
La producción de Duende Adentro corre por cuenta de José Cheo Oliveras y Teatro Círculo; el diseño de iluminación es de María Cristina Fusté; vestuario de Sally Lesser; Tech: Anthony Fernández; colaborador en la composición musical: Nathan Herrera y Alfonso Cid, colaborador en las letras.
Teatro Círculo es una agrupación escénica que, además de su programación teatral, desarrolla una serie de proyectos como pedagogía teatral, actividades para personas mayores y respaldo a talentos latinos emergentes.
JOSÉ CHEO OLIVERAS
En cuanto al apoyo a los creadores y las manifestaciones latinas, José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo, resalta, con satisfacción, que brindan “la oportunidad de mostrar sus trabajos a autores, actores, así como también al mundo de la danza. Un esfuerzo que redunda en beneficio del desarrollo de las artes escénicas latinas, en la comunidad neoyorquina. Hemos logrado exponer al público expresiones de la hispanidad con muy pocos recursos, pero de gran calidad e integridad artística.”
Duende Adentro
Del 1 al 30 de abril, 2021: 8:00 pm
Sábados y domingos, doble tanda: 3:00 / 8:00 pm
Al Margen Flamenco Company
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/