Alianza por la Seguridad Agroalimentaria: “Sin suministro regular de gasoil no podemos garantizar la producción de alimentos”
Sumario: La Alianza por la Seguridad Agroalimentaria de Venezuela denunció que de seguir la escasez de combustible el ciclo de siembra de invierno que arranca el 15 de abril será severamente afectado. Solicitan la importación de gasoil de forma perentoria para atender la demanda interna que se estima está en 25 mil barriles de combustible por día.
Caracas, marzo 2021. Especial
La Alianza por la Seguridad Agroalimentaria de Venezuela planteó a los ejecutores de políticas públicas una serie de peticiones condiciones para garantizar el ciclo de siembra y cría del invierno del año 2021.
“La primera de todas es el acceso al gasoil, enfatizó el abogado Alexis Algarra, directivo de la Alianza y dirigente empresarial ganadero
“En esta situación de crisis es necesario dar respuestas y en tal sentido solicitamos licencias para importar gasoil, o un plan de contingencia para atender la escasez de combustible en los centros de producción”, dijo el jurista.
Añadió que la seguridad personal y jurídica son otros aspectos que deben ser tomados en cuenta por el gobierno nacional, “sin seguridad no podemos producir”, añadió Algarra.
Hizo un llamado al gobierno nacional para además de importar diésel al país, “permitir que se exporte parte de la producción de ganado que no se vende en el país. El sector privado está trabajando con sus propios recursos y sería un incentivo exportar ganadería y otros rubros”.
El dirigente gremial advirtió que producto de la situación económica del país, “solo se está produciendo el 20 % de lo que requiere la demanda interna y esto ha disminuido de forma progresiva por la escasez del diésel”.
Añadió que todos los rubros están afectados. “En el sector lechero se están perdiendo 3 millones de litros diarios y esta leche es con la que se produce el queso. La situación es grave, son rubros que son perecederos”, alertó Alexis Algarra.
Además de la falta del combustible para la producción, las cosechas se quedan varadas porque el 60 % de la flota para transportarla está parada sin gasoil.
Pérdida de alimentos
Por su parte otro directivo de la Alianza y presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos, denunció que el sector primario de la economía requiere entre 20 y 25 mil barriles diarios de combustible al día para desarrollar las actividades en los centros de producción de alimentos y para trasladar los productos terminados a los centros de distribución.
El abogado Montesinos dijo que “semanalmente se están perdiendo 20 mil toneladas de alimentos en los centros de producción por la escasez de gasoil, hay que atender urgentemente esta crisis pues está en peligro el ciclo de siembra de invierno, así como de cientos de miles de puestos de trabajo. Hoy sólo se trabaja con el 20% de lo que necesita el sector primario de la economía”.
Adicionó que “el gobierno debe importar gasoil lo antes posible o corremos el riesgo de quedarnos sin una gota de combustible el 15 de abril. En Venezuela hay un déficit de gasoil enorme”.
Finalmente, el presidente de la Federación Campesina de Venezuela, Miguel Ulises Moreno, se sumó a las alertas al decir que si no se revierte la situación la cosecha norte-verano se perderá en el país, un ciclo que comienza el próximo 15 de abril en el territorio nacional.
“Si no tenemos el gasoil necesario no va a ver ciclo de siembra”, aseguró el dirigente campesino, quien dijo que se verán afectadas los rubros como el arroz y el maíz.
“Sugerimos al gobierno tomar las medidas para hacer los intercambios de petróleo por gasoil, traer el combustible necesario y permitir que las asociaciones de productores agropecuarios puedan hacer la importación de acuerdo a sus necesidades. Los rubros como el arroz y el maíz serán los más afectados de persistir esta crisis de suministro de gasoil”, dijo Moreno.
Las declaraciones de los dirigentes gremiales se hicieron en el marco de una rueda de prensa, este jueves.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es