La institución presenta su oferta de talleres febrero-marzo
Venezolanos desde todas partes del mundo pueden acercarse a la programación de la institución que este año arriba a su 90 aniversario, como una trinchera de arte, creación y reflexión.
Su método, es mi método, se llama el taller que dictará el actor venezolano Orlando Urdaneta en el marco de la programación del Ateneo de Caracas, que este año cumple nueve décadas. Pero esta es apenas una de las actividades formativas que tiene preparada la institución para los venezolanos dentro y fuera del país. Al ya tradicional taller de Técnica vocal de la profesora Felicia Canetti, se suma el de Escritura de ficción para TV, dictado por el periodista y actor Carlos Roa. Además, el Ateneo pone a disposición para alquiler sus espacios físicos en Colinas de Los Caobos, y su plataforma virtual de Zoom para actividades formativas y de reflexión, a distancia.
Orlando Urdaneta, importante figura del teatro, el cine y la televisión venezolana, compartirá en su taller la técnica de la actuación sin actuación. Destinado a los actores que quieran divertirse siempre y que no se note que actúan, la actividad buscará refrescar la actuación desde el espíritu infantil y los juegos propios de la niñez. El taller inicia el 2 de marzo y se impartirá vía Zoom los días martes y jueves de 3:00pm a 5:00pm.
Urdaneta, radicado en Estados Unidos, es una referencia fundamental del cine venezolano en películas como El pez que fuma, Macho y Hembra, Pandemonium y 100 años de perdón, sin contar su extenso trabajo en las tablas, en telenovelas y como animador de televisión.
Antes, el 22 de febrero ya habrá iniciado el taller de Técnica vocal de la experimentada maestra Felicia Canetti. En el mismo se brindarán herramientas para el manejo consciente y efectivo de la voz, el lenguaje y el cuerpo, la liberación de bloqueos, inhibiciones y represiones mediante trabajo de exploración y descubrimiento del potencial propio. Dirigido a todas las personas para quienes la voz es un instrumento fundamental de su desempeño profesional, el taller tendrá lugar los días lunes y jueves entre 10:00am y 1:00pm, del 22 de febrero al 15 de marzo.
El taller Escritura de ficción para TV dictado por Carlos Roa tiene como objetivo que los participantes manejen los conocimientos, técnicas y herramientas que se necesitan para laborar como dialoguistas en un proyecto de ficción para TV, sea dramático o de comedia, así como brindarles las herramientas, técnicas y conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto propio de ficción televisiva como autores. En el desarrollo del taller se abordaran temas como los referentes para la construcción de historias de ficción televisiva, hitos históricos de la ficción televisiva en los diferentes géneros, y parámetros de la narración de la ficción televisiva, entre otros. El taller tendrá lugar los días sábados 27 de febrero, 6 y 13 de marzo, de 10:00am a 1:00 pm.
Adicionalmente, el Ateneo de Caracas abre sus espacios para el alquiler y su plataforma virtual de Zoom para actividades formativas y de reflexión. Para más información sobre los talleres y demás actividades de esta importante institución venezolana, escribir a formacion. [email protected]
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Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/