Desde Nueva York, 12 sesiones, vía plataforma Zoom
Teatro Círculo, la agrupación radicada en Nueva York, comprometida, desde hace 26 años, con la preservación y promoción de la cultura iberoamericana, ofrece su Tele-taller de Dramaturgia: La urgencia de escribir teatro en español, a los interesados en la dramaturgia y las artes escénicas en general, con la maestra Diana Chery-Ramirez, acompañada de los dramaturgos Eva Cristina Vásquez y Fernando Travesí, quienes ofrecerán a los participantes charlas especializadas sobre distintos aspectos de la escritura teatral, todos los sábados, desde el 6 de marzo hasta el 22 de mayo, de 11:00 am a 1:00 pm (hora de Nueva York). Información e inscripciones:[email protected]
Duración: 12 sesiones de dos horas vía Zoom. Las reuniones serán grupales. Algunas sesiones serán divididas para guiar a cada participante de forma individualizada. El taller brindará una oportunidad única: De los trabajos creados en el taller, Teatro Círculo seleccionará un grupo de piezas a ser mostradas en la temporada 2022.
Cada participante tendrá la tarea de escribir una obra de teatro breve, entre cinco y veinte minutos. Así mismo, los miembros del taller podrán obtener retroalimentación y seguimiento individual durante la escritura de su obra.
El Tele-taller de Dramaturgia: La urgencia de escribir teatro en español, se realiza gracias al auspicio generoso de NYC Cultural Affairs, New York Council on The Arts, Howard Gilman Foundation e Hispanic Federation.
LOS MAESTROS
DIANA CHERY-RAMÍREZ
La dramaturga, Diana Chery-Ramírez, mujer, escritora, con una pasión teatral absolutamente latinoamericana, propone un espacio de creación para explorar temas de justicia social, dentro de los contextos actuales, confinamiento y distanciamiento social, que las ciudades y países están enfrentando en modos y fases distintas, por lo que este taller espera poder convertir las limitaciones de tiempo, espacio y socialización en hechos tangibles, sociales, y creativos.
Diana Chery-Ramírez, (Bogotá, Colombia, 1976). Maestra en Artes Escénicas con énfasis en actuación de la Universidad Francisco José de Caldas, ASAB de Bogotá. Maestría de Artes en Teatro, en el Hunter College, de la Universidad de la ciudad de Nueva York. Ha trabajado con grupos de teatro de Colombia, España, Irlanda y Estados Unidos como actriz, dramaturga, directora y maestra. Entre sus obras se encuentran: Partidas, publicada en Colombia en la serie Textos dramáticos Cuadernillos de Arte ASAB y producida por Teatro IATI de New York, 2005. Una serie de obras cortas, Aviones de Papel que se estrenó en la ciudad de New York y representó a New York en el Festival Internacional de Teatro de Oriente, (FITO), Venezuela 2006. Autora de la serie de cuentos Miranda Desnuda para la revista SPUNK -Arts. Magazine (2003-2006).
EVA CRISTINA VÁSQUEZ
Es profesora de español, teatro y literatura en York College, CUNY, donde dirige el programa de Estudios Puertorriqueños. Es la autora de Pregones Theatre: A Theatre for Social Change in the South Bronx (Routledge, 2003) y de Círculo de plata: Estrenos mundiales de Teatro Círculo (próxima a salir). Escribe obras de teatro desde la actuación, siempre con miras a examinar su condición de mujer, puertorriqueña y negra.
FERNANDO TRAVESÍ
Escritor y dramaturgo español galardonado con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca. Sus obras, han sido representadas en España, Latinoamérica y Nueva York. Además, Fernando es abogado, especialista en derecho internacional y director del Centro Internacional para la Justicia Transicional. Ha trabajado en países en conflicto para las Naciones Unidas y la Cruz Roja.
LA LABOR DE TEATRO CÍRCULO
Una de las tareas de Teatro Círculo, consiste en fomentar la valoración de la riqueza de las culturas latinoamericana e ibérica en el contexto del pluralismo que caracteriza a la ciudad de Nueva York. Sin duda alguna, se trata de una de las premisas fundamentales, de la misión y visión de Teatro Círculo.
Según José Cheo Oliveras, uno de los fundadores y director artístico de la agrupación: “Cada vez son más las personas que desean acercarse a la escritura de teatro en español. Ante esa necesidad, hemos creado un espacio -a través de la plataforma Zoom- en el que estas personas recibirán las herramientas necesarias para crear textos que reflejan la complejidad de nuestro tiempo”. Por su modalidad virtual, en el taller pueden participar adultos de cualquier parte del mundo, interesados en la dramaturgia y las artes escénicas en general.
Horario: De marzo 6 a mayo 22, 2021. Todos los sábados de 11:00am a 1:00 pm hora de Nueva York. Cupo limitado. Información e inscripciones:[email protected]
___________________
[wpedon id=”97802″]
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias