La compañía de seguridad Informática, ESET, advierte que los atacantes utilizan diversas técnicas para estafar usuarios, apostando a engaños, y comparte las mejores prácticas de cuidado para proteger a niños y niñas mientras juegan.
Si bien la mayoría de los jugadores en línea son verdaderos entusiastas que aman los mundos virtuales y la emoción de compartir partidas junto a otros jugadores, es posible que alguien con malas intenciones intente ingresar al grupo. Y para un/a gamer joven, hay mucho que perder.
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, desde su iniciativa Digipadres, acerca 7 consejos para mantener a los más pequeños protegidos mientras juegan.
“20 años atrás, disfrutar de un videojuego junto a personas ubicadas al otro lado del mundo era solo un sueño. Para los niños y niñas de hoy, esta realidad está a solo unos clics de distancia. Pero cooperar o competir con completos extraños, cuyos nombres los más pequeños conocen solo por sus apodos en el juego, conlleva sus riesgos.
Además de atacantes que buscan dinero, están aquellos que irán demasiado lejos solo para manipular, acosar, molestar y desmotivar a otros de participar del juego. Estar al tanto de los riesgos a los que se está expuesto es clave para educar y mantener el dialogo con los menores. A su vez, proteger los sistemas, mantenerlos actualizados y con soluciones de seguridad instaladas permiten disfrutar de Internet de manera segura.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
La mayoría de los atacantes buscan dinero, quieren acceder a las cuentas de otros jugadores, que potencialmente contengan información sensible sobre la persona, y usualmente incluyen datos de su tarjeta de crédito. Además, con los millones de dólares que se gastan en la compra de juegos, incluso los ítems especiales que los niños/as pueden haber agregado al inventario de su personaje, sus cuentas pueden ser de gran valor para los cibercriminales.
¿Cómo suelen desarrollarse los ataques a gamers? Desde ESET advierten que los atacantes utilizan diversas técnicas para estafar usuarios, muchas de ellas apostando a engaños y factores como la impaciencia o la codicia:
• Ingeniería social: En la industria de los videojuegos, los nuevos lanzamientos pueden ser costosos. Los gamers jóvenes que dependen del dinero de sus padres no suelen ser capaces de adquirir cada uno de los juegos más recientes, lo que significa quizás no poder compartir partidas con sus amigos/as. Los atacantes están al tanto de ello, y buscan llevarlos hacia una trampa prometiendo versiones gratuitas del juego. La forma de conseguirlo es ingresando a foros dudosos o enlaces específicos. Incluso si el juego está allí, podría haber sido infectado con malware capaz de espiar a sus víctimas, cifrar su información más valiosa o incluso dañar los dispositivos que utilizan para jugar.
Los gamers más jóvenes pueden ser muy competitivos y recurrir a ciertas trampas para vencer a sus oponentes. Pero, de esta manera, se ponen en riesgo ya que los atacantes pueden hacer un mal uso de la situación y prometer revelar algunos “cheats” a cambio de que el jugador siga ciertos pasos o visite sitios o foros particulares, donde intentarán obtener sus detalles personales.
• Ataques a los juegos y plataformas: No todos los ataques están dirigidos a los jugadores. En algunos casos, el objetivo es la plataforma de videojuegos o el juego en sí. Ciertos escenarios comunes incluyen ataques DDoS, que inundan los servidores de las plataformas con tráfico falso y generan tiempos de inactividad; robo de contraseñas de usuarios, así como la creación de sitios falsos de los juegos para lograr diversos objetivos maliciosos, como infectar a las víctimas con malware o extraer su información personal y financiera. En caso de darse un ataque al juego o a la plataforma, las consecuencias para los jugadores pueden ser desde un breve período de inactividad o la solicitud de un cambio de contraseña, hasta problemas más severos, como el robo de información sensible y personal.
En este sentido, para mantener a él/la pequeño/a gamer fuera de peligro, ESET destaca que es importante ayudar a configurar sus dispositivos de forma correcta e incentivar a seguir las mejores prácticas de cuidado:
1. Comprar los juegos: Descargar los últimos títulos de forma gratuita puede ser tentador, pero conlleva un riesgo significativo. Los enlaces directos o torrents de “versiones gratuitas” de juegos populares suelen llevar a archivos infectados. En este sentido, la paciencia es clave. Existen fechas especiales, como Black Friday, en la que probablemente surjan ofertas especiales. Además, existen varias fuentes confiables que hacen más accesibles los juegos recientemente lanzados pero usados.
2. Actualizar y emparchar: Ya sea que estén jugando en un smartphone, tablet o computadora de alta potencia, los gamers deberían mantener sus dispositivos actualizados en todo momento. Esto aplica al sistema operativo, al cliente del videojuego (como Steam u Origin), a los juegos en sí, además de todos los otros programas, como los buscadores.
3. Utilizar una solución de seguridad: Los dispositivos de juego deberían estar correctamente protegidos con una solución de seguridad confiable, capaz de detectar y bloquear ataques maliciosos, identificar enlaces maliciosos y eliminar malware que quiera ingresar al sistema en todo momento. Tampoco hay que preocuparse por retrasos o interrupciones durante el juego, ya que gran parte de las soluciones actuales incluyen un modo de juego para evitar estas molestias.
4. Utilizar contraseñas robustas y 2FA: Aplicar ataques de fuerza bruta sobre las contraseñas es algo en lo que los atacantes se especializan. Por ello, utilizar contraseñas extensas y robustas puede hacer una gran diferencia. Los gestores de contraseña confiables también pueden ayudar a los gamers a protegerse mejor, ya que les permiten generar y almacenar de forma segura todas sus claves secretas en un único sitio. Los usuarios deberían además activar el doble factor de autenticación cada vez que sea posible, ya que esto bloqueará intentos de ingresos incluso si los atacantes logran adivinar la contraseña.
5. No hacer trampa: Los Cheats pueden simplificar el juego, pero arruinar también la experiencia para los demás jugadores y exponer al jugador a diversas amenazas.
6. Evitar ofertas sospechosas: Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Muchos gamers ya se han visto atraídos a trampas que prometían juegos gratuitos o ítems especiales, y luego debieron pagar el precio.
7. Elegir juegos apropiados para cada edad: Los mayores deberían actuar como guardián a la hora de elegir un espacio de juego seguro para el niño/a. Buscar consejos sobre qué es apropiado para cada edad en foros de expertos y recomendaciones.
Por otro lado, si hay preocupación sobre que el niño/a esté dedicando demasiado tiempo a los juegos, tener en cuenta que la prevención es mejor que la cura. Incluso si el menor no muestra problemas recurrentes, ESET recomienda tener reglas claras establecidas para disfrutar de los videojuegos de forma sana. Además, no entrar en pánico, la adicción a los videojuegos es algo poco común entre niñ@s. Para corroborar es importante considerar los siguientes puntos:
• ¿Sigue teniendo hobbies y realizando actividades en su tiempo libre ajenas al videojuego?
• ¿Pareciera ser que solo es feliz mientras juega?
• ¿Está comiendo y durmiendo bien? ¿Ha cambiado su estilo de vida de forma poco saludable debido al
exceso en el tiempo de juego?
• ¿Está perdiendo amigos o dejando de lado otros intereses al priorizar los videojuegos?
• ¿Has notado un impacto negativo en sus tareas escolares?
• ¿Crees que se ve más irritado, agresivo, deprimido de lo que solía estar antes de jugar videojuegos regularmente?
El tiempo frente a la pantalla no es el único factor decisivo al analizar si los videojuegos son problemáticos o adictivos para tu hijo/a. Cuando se trata de estos problemas, el factor más importante es el nivel de prioridad que los videojuegos representan en la vida del niño o niña. Si el juego se ha vuelto la prioridad número uno, desde ESET aconsejan estar atento/a y establecer reglas estrictas para medir el tiempo de juego, asegurando que el menor tenga energía y tiempo suficiente para mantenerse creativo y social de otras maneras. Pueden disfrutar de los juegos y mantenerse a salvo si tienen diversos intereses.
En este contexto, bajo el lema #JuegaLivianoCompiteSeguro, ESET anunció su partnership 2021 con LVP (Liga de Videojuegos Profesional), donde acompañará a la mayor competición de League of Legends de Argentina y México. El gaming y los esports tienen cada vez más importancia en la región y es por eso que los cibercriminales ponen mayor foco en esta industria. Desde ESET se busca seguir protegiendo y concientizando a la comunidad gamer en temas relacionados a seguridad de su información. Las transmisiones de la liga son todos los miércoles, jueves y viernes por los canales locales de LVP en Twitch y YouTube.
Digipadres, es una iniciativa impulsada por ESET que busca acompañar padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital. En este espacio se brindan materiales para el proceso de aprendizaje, diálogo y supervisión con el fin de facilitar los conocimientos necesarios para ayudar a lo más pequeños en el uso de las nuevas tecnologías.
Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: //www.welivesecurity.com/la-es/
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El 9 de abril se celebra el Día Internacional del Internet de las Cosas, un fenómeno paradigma de la interconexión. También conocido por sus siglas en inglés IoT, es la definición de la interconexión digital de objetos de uso cotidiano con el Internet. Esto logra que objetos o equipos gestionen y controlen su funcionamiento como si lo hiciera un ser humano. El concepto fue propuesto en el año 1999 por Kevin Ashton del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y viene siendo trabajado por varias universidades del mundo, una de ellas es la UPC. Actualmente, el 40% de la población mundial está conectada, y se generan más datos en un año que en los 5.000 años anteriores. Imaginemos lo que supondría contar con el 100% de la población mundial conectada y, más aún, el 100% de las cosas conectadas. La presencia del IoT sin duda sugiere cambios para la forma en que el ser humano vive, el modo en que las empresas se conectan con los clientes y los procedimientos que aplican a su gestión.
Ultraman ha logrado conquistar el corazón de generaciones de telespectadores durante su medio siglo de existencia. ¿De qué ideas partió el guionista de las primeras series Uehara Shōzō para concebir la lucha entre el héroe extraterrestre del País de la Luz y los monstruos a los que se enfrentaba? Ultraman llegó a la pequeña pantalla en julio de 1966. Dos años antes, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio, la televisión en color había empezado a popularizarse en los hogares japoneses. Las batallas televisadas entre el héroe de cuarenta metros de altura y los monstruos con los que debía combatir entusiasmó a los niños, y la serie llegó a obtener más del 40 % de la audiencia. El director Tsuburaya Eiji, apelado “dios del tokusatsu” y creador de la mundialmente famosa Godzilla, es también el padre de Ultraman, el héroe procedente del País de la Luz, en la lejana Nebulosa M78. Pero al hablar de las tres primeras series —Ultraman, Ultra Seven y El regreso de Ultraman—, forjadas con la imaginación, la pasión y la colaboración de un nutrido equipo de creadores y especialistas del tokusatsu bajo la dirección de Tsuburaya, resulta imprescindible mencionar a dos guionistas de Okinawa muy distintos entre sí. Tsuburaya fundó Tsuburaya Special Effects Productions (actual Tsuburaya Productions) en 1963 para producir series de televisión de efectos especiales tokusatsu. La primera obra que creó, Ultra Q, trajo un torbellino de monstruos a los comedores de las familias japonesas y desencadenó el nacimiento de Ultraman. El guionista principal de ambas series fue Kinjō Tetsuo, natural de la okinawense Haebaruchō. Tsuburaya conoció a Kinjō cuando este estudiaba en la Facultad de Literatura de la Universidad de Tamagawa y, reconociendo su talento, le ofreció entrar en su productora al terminar la universidad. Su ultima emisión fue el 9 de Abril de 1967
La mejor vacuna es la que tenga al alcance, la cual lo protegerá entre 12 a 18 meses **Ser joven y saludable ya no es un escudo y puede sufrir complicaciones por la cepa brasileña P1, según el doctor Andrés Orsoni, neumólogo especialista en medicina crítica del GMSP La nueva cepa brasileña del Covid-19 es más transmisible y genera complicaciones en un tiempo más corto que la cepa original –menos de 4 días-. Y ahora, los más afectados son jóvenes entre 24 y 40 años, que no necesariamente poseen patologías previas que dieran cuenta de complicaciones en su salud. Así lo señala el neumólogo y especialista en medicina critica Andrés Orsoni, del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien explica que la cepa original afectó severamente a personas de la tercera edad, y fue letal para quienes padecían de hipertensión, diabetes y problemas respiratorios. No obstante, la variante brasileña también identificada como P1, es más rápida y violenta tanto en transmisión como en complicaciones al paciente. “A mediados de febrero comenzamos a ver casos que se comportaban diferente a la cepa original, con otro tipo de sintomatología como diarreas, fiebres altísimas, y se complicaban rápidamente. Después de carnavales, comenzaron a presentarse más pacientes complicados. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) logró secuenciar la cepa y determinar que se trataba de la variante P1, capaz de contagiar a toda una familia de 5 personas y llevar al menos a dos, a las Unidades de Terapia Intensiva. La cepa original podía contagiar a uno de la familia y el resto no”. Virus brasilero más letal El doctor Orsoni explica que, el virus original al igual que la variante P1 brasileña, ingresa por el sistema respiratorio, por la nariz y la boca. En la garganta se une a las células y comienza a hacer estragos. Al llegar a la parte respiratoria, no puede producir problemas en esa área, sino también en el corazón y el hígado. “En la cepa original, el 85% de las personas sufrían una leve fiebre y se recuperaban después de tener una gripe fuerte, fiebre persistente y pocos resultaban con daños respiratorios. Sólo un 15% registraba complicaciones y de éstas, un 5% fallecía. Ahora, con las nuevas mutaciones, los números comenzaron a variar a partir de diciembre”. Nuevos problemas que causa la cepa brasileña La nueva cepa puede producir arritmias cardíacas, bloqueos en el corazón, problemas de circulación, hipotensiones severas, vasodilatación y con ello, la disminución de la tensión, por lo que se debe estar aún más atento ante los primeros síntomas. También se han registrado efectos a nivel del sistema nervioso central, gastrointestinales, dolores abdominales, cefalea en quienes nunca sufrieron de dolores de cabeza y en algunos pacientes, afecta múltiples órganos. Señales de alerta para descartar Covid El especialista detalló que recientemente “la Sociedad Venezolana de Infectología decía que cualquier gripe puede ser Covid, y es verdad. Ante cualquier problema respiratorio, el Covid es lo primero que debes descartar.” Para el diagnóstico a tiempo, Orsoni recomienda ponerse en contacto con el médico de confianza y proceder a realizarse estudios básicos, como pruebas de hisopado nasal o PCR que dan cuenta entre un 94 a 96% de certeza en sus resultados, y una tomografía de tórax, que permite identificar rápidamente el compromiso de los procesos pulmonares producidos por el virus e iniciar cuanto antes el tratamiento. “Algunas pruebas pueden resultar negativas y la tomografía ayuda a tener un diagnóstico más certero”. Advierte que el distanciamiento social, el lavado de manos con agua y jabón y el uso de doble mascarilla puede reducir drásticamente las probabilidades de contagio entre un 90 a 100%. La mejor vacuna Al ser consultado sobre la efectividad de las vacunas, el neumólogo afirma “todas son buenas. Son poquísimos los efectos secundarios”. Explica que al lograr la vacunación del 80% de la población y/o que se llegue a ese porcentaje por vacunación e inmunidad por haber padecido la enfermedad, se reducirá el virus y sus variantes; sin embargo advierte que aún con la vacuna, una persona puede contagiar a su familia, de allí la importancia de continuar utilizando la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. “Con las 2 dosis de las vacunas, sin importar cuál sea, se estima que tendremos anticuerpos entre 12 a 18 meses y es probable que se tengan que colocar todos los años, como la influenza, para derrotar al virus.” Las vacunas no evitaran el contagio con el virus, pero sí las complicaciones y la probabilidad de un deceso, según el experto, quien explica además que los anticuerpos de la cepa original no te protegen de las mutaciones. En cuanto al uso de la Ivermectina como tratamiento, reitera que no funciona para el Covid, por ser un producto que sirve para los piojos y parásitos “Todas las Sociedades Científicas incluso la OMS lo han demostrado. Lo que funciona en el tratamiento del Covid moderado es Remdesivir y esteroideos. Cuando pasa a apoyo con ventilación mecánica, toca usar el antiinflamatorio Tocilizumab. También los antiretrovirales y anticoagulante” Atención primaria en casa Para Orsoni, la atención primaria en casa sí funciona. “Muchos médicos lo manejamos como tratamiento, siempre que se cuente con el apoyo de un personal de enfermería especializado, con un concentrador de oxígeno y una bombona de oxígeno; pues sabemos que tanto hospitales como clínicas están repletos.” Finalmente, el especialista recomienda evitar la automedicación. “Si presenta fiebre por 48 horas o diarrea, hay que recurrir a la prueba PCR o Hisopado. Si resulta positivo, llame a su médico y evite perder tiempo valioso para iniciar el tratamiento adecuado. Los dos exámenes más importantes para determinar el estado de inflación de los pulmones son: la prueba del dímero D y la de proteína C reactiva, que ayudan a saber el impacto del Covid en el organismo; además de control de saturación de oxígeno y la tomografía de los pulmones” precisó el experto.
Tel Aviv, 6 de abril, 2021.- Un nuevo estudio indica que la vacuna contra Covid-19 no solo ayuda a los inoculados, sino que provee “protección cruzada” el resto de la población. El objetivo mundial es lograr la inmunidad grupal contra el Covid-19 y un nuevo estudio israelí respalda fuertemente esta ambición al mostrar que los vacunados en realidad también protegen a aquellos que no quieren o no pueden vacunarse. La investigación, que aún no ha sido revisada por pares, fue realizada por el laboratorio del profesor Roy Kishony, en el Instituto Tecnológico Technion, en colaboración con el centro de salud Maccabi. “Quisimos investigar qué pasa en los infrecuentes casos en los que alguien vacunado se contagia”, dijo el doctor Idan Yalin, coautor del estudio. “Y para lograrlo, no podíamos solo ver si eran positivos o negativos, sino que entramos a ver el número de partículas virales que tenían”. Yalin indicó que la carga viral está influida por diversos elementos, incluyendo el período de contagio, la edad del paciente y el sexo, por ejemplo. Y los vacunados que se contagiaban con el virus presentaban una carga viral cuatro veces menor que aquellos que no fueron inoculados, según el estudio, publicado en la revista científica Nature Medicine. Importantes inferencias Los contagios en Israel han disminuido importantemente en las últimas semanas, y los investigadores apuntan a que no es sorprendente, ya que está demostrado que quien se vacuna (en este caso con Pfizer-BioNTech) es muy improbable que enferme de coronavirus, y hasta ahora, más de la mitad de la población israelí ha sido vacunada. Los científicos han percibido que las personas que se contagiaron con Covid-19 después de haber recibido una dosis de la vacuna tienen carga viral menor y por tanto menos posibilidades de transmitir el virus, sin embargo, aún no está claro cómo esto se manifiesta en la vida real ni si realmente los no vacunados están más a salvo del virus cuando quienes les rodean están inoculados. Esto es relevante porque, aunque se espera que se apruebe el uso de vacunas para mayores de 12 años, los menores de esa edad quedarán sin vacunar por ahora. Además de los adultos que no pueden o no quieren hacerlo. El estudio analizó los datos médicos de niños, que aún no pueden ser inoculados, en unas 223 comunidades israelíes, y descubrió que cuanto más extendida la vacunación entre adultos, menos probable es que los niños den positivo. Protección cruzada “Estos resultados ofrecen pruebas observacionales de que la vacuna no solo protege al individuo sino también ‘protección cruzada’ a los no vacunados en la comunidad”, escribieron los investigadores del Instituto de Tecnología israelí Technion y de los servicios de salud Maccabi. Si sucede el mismo tipo de protección probada con niños en adultos no vacunados, Israel estaría camino a la inmunidad grupal, al igual que otras sociedades con gran parte de la población vacunada. El estudio, que se encuentra online, examinó la ratio de vacunación en adultos con intervalos de tres semanas en relación con datos de test de Covid de niños locales 35 días después. Encontraron una clara correlación entre la cantidad de adultos inmunizados y la bajada de resultados positivos en niños. Es decir, que con cada 20 puntos de aumento de adultos vacunados en una comunidad, el riesgo de que los menores den positivo se reduce a la mitad. La inmunidad grupal, que había sido discutida con cautela por los médicos del mundo por la escasez de datos sobre la capacidad de la vacuna de prevenir el contagio, vuelve a ser relevante. Para más información, pueden visitar la página web de Fuente Latina: www.fuentelatina.org