El artista urbano venezolano Natanael Marrero, mejor conocido como Coessneakers, se abre paso en Estados Unidos con más de una decena de murales realizados durante este año 2020 en las calles de Miami, Nueva York y Jacksonville, en los que da testimonio sobre los aspectos de la cultura Sneakers en Caracas y la manera como esta tendencia trasciende culturas, razas, clases y nacionalidades.
Miembro activo de los crews de graffiti CARIBES TRIBU y CMS, y de la plataforma venezolana CCS ARTE ACTUAL, este artista de formación autodidacta ha logrado destacarse en la escena urbana de Miami con su obra, la cual según se explica en su biografía, “parte del estudio de la cultura underground Sneaker iniciada a finales de la década de los 70 en Nueva York dentro del movimiento de los B-Boy del Hip-Hop, y luego se consolida a partir de 1985 cuando la marca Nike y el deportista Michael Jordan se unen para sacar al mercado los zapatos Air Jordans”.
De acuerdo a su curadora, Carolina Sanz, “Coessneakers se abrió camino internacional poco a poco, hace tres años migró a Miami, y como a casi todos los migrantes le toco hacer de todo, hasta que decidió dedicarse de lleno a su proyecto artístico de Sneakers, el cual tiene como objetivo principal generar formas de integración sociocultural desde las artes a la vez que potencia positivamente la voz de parte de los migrantes venezolanos en Miami y la trascendencia cultural que los Sneakers tuvieron en Venezuela”.
La propuesta de Coessneakers incluye la intervención a mano alzada en murales, en zapatos marca Nike y en lienzos, así como una serie de pequeños audiovisuales publicados en su Instagram @coessneakers, donde por medio de los zapatos muestra diversas historias de migrantes y compila opiniones en torno a sucesos violentos generados a raíz del robo de estos zapatos en Caracas.
“Cada par representa una historia, y cada una de esas historias cuenta el camino de una persona que tuvo que dejarlo todo para tratar de cumplir sus sueños.
Llevar este proyecto de los zapatos me ha llevado a reflexionar (…) Ponerse en los zapatos de un inmigrante es la tarea más difícil que le puede tocar a cualquier persona (…) El uso del zapato Nike se convierte en un símbolo casi patrio para la mayoría de los adolescentes venezolanos de nuestras clases populares, poseerlo puede llevarlo a la muerte, pero, sin embargo, no se mata o no se muere por un zapato, se mata por la posesión de la clave para acceder a un sueño, el sueño de ser otro”, señala el artista en algunos de sus posts.
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Coessneakers considera que no hay diferencia entre los conceptos que pueden definir su obra y los que definen al arte urbano, porque su obra está inserta precisamente dentro de esa tendencia. “La mayoría de mis creaciones están en la calle, las realizo al aire libre para que el público tenga contacto directo con ellas y no me someto a las normas convencionales de exhibición como sería el caso de ser un pintor académico. Me gusta poder transmitir directamente lo que pienso, y creo que ha sido eso precisamente, lo que ha logrado establecer una conexión con la gente, mis seguidores son gente común que se identifica incluso con mis experiencias de vida como migrante y como artista”.
Con su proyecto, este artista ha participado en eventos y festivales urbanos en Miami, además de una reciente colaboración con el cantante de reguetón Nicky Jam. Como el mismo Coessneakers dice “no hay obstáculos si la decisión de cumplir tu sueño es firme.”
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias