Álbum cantado en lengua indígena
Por primera vez en la historia, una producción interpretada totalmente en guaraní es nominada al gramófono dorado: “Aguije” de la agrupación paraguaya Tierra Adentro, que destaca en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”.
La semana pasada la Academia Latina de la Grabación dio a conocer la lista de los nominados al Latin Grammy, entre los que figura el disco “Aguije” de la agrupación paraguaya Tierra Adentro, en la categoría de “Mejor Álbum Folclórico”.
Aguije, palabra que da título a la producción, significa ´gracias´ en guaraní -idioma patrimonio de la humanidad- y es un homenaje a las raíces y la cultura del pueblo paraguayo, que llegó sentando un precedente a la 21ª edición del galardón, pues por primera vez en su historia, una producción cantada totalmente en lengua indígena es considerada para ganarse el gramófono dorado frente a opciones cantadas en español.
“Nos tomó totalmente de sorpresa, ¡estamos muy felices! Es un tremendo honor recibir esta nominación, y nos resta decir ¡gracias!, es un logro para todo el Paraguay, para la música hecha en nuestro país y para nuestro idioma guaraní estar presentes en este galardón internacional”, comentó Dani Meza, vocalista de Tierra Adentro.
“Aguije” muestra al folclor paraguayo vestido con aires modernos y contiene siete canciones, dos de ellas originales: Aguije y Che Sy. Nde Rendápe Aju, Che Pykasumi, Pájaro Choguy, Recuerdos de Ypakaraí y Pájaro Campana, completan el repertorio con versiones frescas de temas tradicionales, interpretadas con el estilo característico de Tierra Adentro.
La producción musical del álbum estuvo a cargo de los venezolanos Carlos Escalona Cruz y Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza, quienes reciben con ésta su tercera nominación como productores por parte de la Academia, tras haber ganado el gramófono dorado por el disco “Marc Anthony for babies”. Para ambos, “Aguije” es “una majestuosa obra de arte que pone de relieve la identidad de un país a través de la música y de su folclor”.
Tierra Adentro está formada por Dani Meza (voz), Luis Duarte (guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado, acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz), quienes fueron declarados por la Cámara de Diputados y Senadores de Paraguay como embajadores folclóricos por su invaluable aporte cultural y musical dentro y fuera de su país natal.
Exclusiva para MSC Noticias
¿Alguna vez escuchaste una canción cantada completamente en guaraní? Te invitamos a disfrutar de “Aguije”
Sigue a Tierra Adentro en redes sociales: @tierraadentropy
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias