Con la frase “No es Broma, es Violencia”, UNICEF visibiliza las consecuencias de la violencia de género para niños, niñas y adolescentes
CARACAS, 11 de octubre de 2020.- La violencia de género no solo afecta a los adultos, sino que los niños y niñas también la sufren. Las consecuencias de la violencia acompañan al niño durante toda su vida. Es por eso que UNICEF Venezuela ha activado la campaña No es Broma, es Violencia, con el fin de generar conciencia y contribuir a la prevención de la violencia de género y sus consecuencias en los niños, niñas y adolescentes.
La violencia de género es cualquier acto que perjudique a una persona, basado en las diferencias de género entre hombres y mujeres. Comprende los actos que tienen como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; así como las amenazas de tales actos, la coacción y otras privaciones de libertad. Tales actos pueden cometerse en público o privado.
Este tipo de violencia suele ser naturalizada e incluso pasar desapercibida en bromas y chistes estigmatizantes, y más recientemente puede haberse visto potenciada por la pandemia de la COVID-19. Las medidas prevención del virus, sitúan a las mujeres, las adolescentes y niñas en un mayor riesgo de contagio del virus al igual que aumenta su riesgo a sufrir alguna forma de violencia, y a la estigmatización.
Se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida .
Este día que se conmemora a nivel mundial el Día de la Niña, UNICEF Venezuela pone en marcha una campaña de comunicación que busca visibilizar y sensibilizar sobre la vulnerabilidad de las niñas y mujeres frente a la violencia, y la corresponsabilidad del Estado, la sociedad, las familias y cada persona en la prevención y atención de la violencia. Los canales digitales de UNICEF Venezuela y sus aliados difundirán ampliamente esta primera fase de la campaña, que se prolongará hasta fines de 2020 con actividades de comunicación masiva.
“Desde UNICEF hacemos un llamado a la sociedad en general a que cuando sean testigos o conozcan de casos de violencia en contra de niñas y mujeres busquen instituciones y autoridades que puedan ayudarlas, es tarea de todos y todas erradicar la violencia basada en género”, dijo Javier Álvarez, Representante Adjunto de UNICEF en Venezuela.
En su respuesta para la protección de la niñez, UNICEF cuenta con un equipo de especialistas enfocado en trabajar con sus socios en terreno, gobierno nacional, gobiernos locales y regionales, sociedad civil y otras instituciones para dar respuesta a las necesidades de protección de la niñez, especialmente durante la contingencia por la pandemia, con acciones que incluyen dotación de equipo de protección al personal en la primera línea de respuesta que atiende las situaciones de violencia de la niñez, así como la rehabilitación de los espacios para atención de casos.
También a través de especialistas en Caracas y en las oficinas locales en Táchira, Zulia y Bolívar, UNICEF ha contribuido con los consejos de protección y socios en terreno en la atención de casos a través de líneas telefónicas, y una unidad móvil de servicios de protección específicamente en el estado Bolívar y servicios de atención en el terminal de autobuses de San Antonio, Táchira.
Asimismo, UNICEF ha redoblado esfuerzos para brindar apoyo psicosocial a las familias y en la difusión de mensajes de prevención de violencia, incluida la violencia basada en género. Al cierre de 2020, UNICEF había alcanzado a más de 76,000 niños, niñas y adolescentes a través de servicios integrales de protección.
¿Sabías que la rosa roja era la flor favorita de Venus, la diosa del amor? Desde la antigüedad, esta flor ha sido un símbolo de pasión y romance. Pero detrás de su belleza, hay una historia fascinante… y un negocio multimillonario. Un símbolo con historia Cuenta la leyenda que Venus, la diosa romana del amor, tenía una debilidad especial por las rosas rojas. Se dice que estas flores nacieron de su sangre cuando corrió desesperada al encuentro de su amante, Adonis. Desde entonces, la rosa roja se convirtió en el emblema del amor eterno y la pasión ardiente. Más que una flor, un negocio global Pero lo que pocos saben es que, más allá de su romanticismo, las rosas rojas son un imperio económico. Solo en San Valentín, se venden más de 250 millones de rosas en todo el mundo, generando miles de millones de dólares en ingresos. El precio del amorCada febrero, el costo de las rosas rojas se dispara. En Estados Unidos, los compradores han visto cómo una docena de rosas puede duplicar su precio de un día para otro. En países como España, las ventas de flores en esta fecha representan hasta el 14% de los ingresos anuales del sector. El viaje de una rosa Pero, ¿de dónde vienen estas flores? La mayoría de las rosas que se venden en San Valentín provienen de Colombia y Ecuador. Viajan miles de kilómetros en aviones refrigerados para llegar frescas a las floristerías y supermercados de todo el mundo. Cada rosa ha sido cultivada, cortada, empaquetada y transportada en tiempo récord para que el 14 de febrero luzcan perfectas. Un mensaje sin palabras Regalar rosas rojas no es solo un gesto romántico; es una tradición con siglos de historia. Cada pétalo cuenta una historia de amor, sacrificio y, por supuesto, un gran negocio detrás. Y tú, ¿has regalado o recibido una rosa roja en San Valentín? https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias