#Abrázatealaprevención
A partir de este lunes 5 de octubre, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela inicia una campaña informativa y de concientización a través de las redes sociales, portales informativos, radio y TV para promover la prevención del cáncer de mama, a propósito del Mes Rosa.
Detalles de la enfermedad y síntomas para estar alerta, registro de su incidencia y mortalidad en el país, recomendaciones a las pacientes oncológicas, artículos de interés sustentados por especialistas, nuevas técnicas y terapias, así como testimonios de sobrevivientes son solo algunos de los contenidos que conforman esta jornada especial y que se extenderá a lo largo de octubre.
“El cáncer de mama es la primera causa de muerte a causa de esta enfermedad en Venezuela, por eso el llamado es a sensibilizar a todas las mujeres en favor de la prevención, detección precoz y controles a tiempo, pero más allá del Mes Rosa, lo ideal es que asuman la responsabilidad individual de cuidar su salud y hacer los cambios necesarios en su estilo de vida para minimizar los factores de riesgo”, así lo expresó el gerente de educación y prevención de la SAV, Lic. César Miranda.
Un mes para sensibilizar y llamar a la acción
De acuerdo con el último estudio sobre el pronóstico de incidencia y mortalidad del cáncer en Venezuela, en 2019 se estimó un total de 7.093 nuevos casos y 2.819 decesos por cáncer de mama, registrándose con ello, un aumento significativo en las cifras que se ha venido observando desde 2015.
De ahí que la Sociedad Anticancerosa ha centrado sus esfuerzos en ofrecer jornadas de pesquisa precoz, estudios diagnósticos, consultas especializadas, campañas de concientización, conferencias y demás actividades destinadas a generar un impacto positivo que contribuya a reducir esas cifras.
“El cáncer ha estado asociado a la muerte y eso es un mito que debemos derribar. Hoy sabemos que cuando se diagnostica a tiempo, es perfectamente curable, y que la mamografía es el examen número uno a partir de los 35 años en nuestro país para detectarla tempranamente”, resaltó Miranda.
La invitación es a seguir las redes de la SAV y a unirnos como país para combatir juntos este problema de salud pública. “No es necesario padecerla para apoyar nuestra causa.- acotó Miranda- La solidaridad del venezolano nos lleva también a colaborar compartiendo y multiplicando la información en su entorno familiar, laboral o vecinal a fin de que nuestras damas no sean parte de las estadísticas”.
www.sociedadanticancerosa.org
www.ayudaalpacienteoncológico.org
www.cancervenezuela
@sociedadanticancerosavzla
@santicancerosa
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias