En 1983, nace el Proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman que no estaba de acuerdo con la pérdida de libertad que tenían los usuarios después del nacimiento de los ordenadores personales y de que aparecieran las licencias privativas y las cláusulas de no conformidad.
En 1985, este mismo estudiante crea la Fundación de Software Libre con el objetivo de dar soportes logísticos, legales y financieros al Proyecto GNU. Es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU.
El movimiento del software libre es uno de los movimientos sociales más exitosos surgido en los últimos 25 años, impulsado por una comunidad mundial de programadores éticos dedicados a la causa de la libertad y el compartir.
Sin embargo, el éxito final del movimiento del software libre depende de enseñar a sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo sobre el peligro de no tener la libertad del software y sobre el peligro que corre la sociedad de perder el control de su informática.
La FSF trabaja para asegurar la libertad de los usuarios de computadoras mediante la promoción del desarrollo y uso de la libertad de software y documentación – en particular el sistema operativo GNU – y hace campañas contra las amenazas a la libertad del usuario, para la Gestión Digital de Restricciones (DRM y las patentes de software).
La operadora, a través de Conexión Social Digitel, realizó la donación de insumos médicos a un grupo de 10 hospitales y seis áreas de Salud Integral Comunitarias ubicados en diferentes regiones del país. Como parte de las iniciativas que realiza Conexión Social Digitel para elevar la calidad de los servicios de salud y para multiplicar su eficiencia y su alcance en tiempos de pandemia; se realizó la entrega de más de 165 mil implementos médicos para la prevención de la Covid-19, entre mascarillas quirúrgicas, guantes y protectores faciales, en un esfuerzo solidario para impulsar la prevención como el factor más importante para evitar la propagación. Entre los beneficiarios que han recibido la donación se encuentran 10 hospitales del país: Hospital Ortopédico Infantil, Hospital San Juan de Dios, Hospital de Niños Dr. J.M. de los Ríos, Hospital Universitario de Caracas, Hospital Periférico de Coche, Hospital General Dr. José Gregorio Hernández (Los Magallanes de Catia), Hospital General de Lídice “Dr. Jesús Yerena” ubicados en la ciudad de Caracas. También, el Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” en Araure, Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en Valencia y el Hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo en Valle de la Pascua, Edo. Guárico. Asimismo, seis Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) situadas en los estados La Guaira, Aragua y Carabobo también fueron beneficiarias del donativo de Conexión Social Digitel. Las entregas realizadas por la operadora fueron gestionadas gracias al apoyo del Viceministerio de Salud, a través del Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Gerardo Briceño y forman parte de los esfuerzos que realiza Digitel a través de su área de responsabilidad social para apoyar al sector salud. Entre otras iniciativas, a través de sus servicios de voz y datos, Digitel ha diseñado proyectos que han sido experiencias exitosas para diversas instituciones médicas al promover el uso de las TIC para consultas y diagnóstico de pacientes; generando estadísticas y aprovechando las herramientas de conectividad en la capacitación de los profesionales de la medicina, digitalización de historias médicas y diagnóstico remoto. Los detalles de las próximas novedades de la operadora, pueden conocerse a través del portal digitel.com.ve, sección Conexión Social, así como en las cuentas de Facebook e Instagram @Digitel412. ___________________