¿Alguna vez se pensó en la protección del los niños, niños y adolescentes en la esfera de la Aeronáutica? ¿Se han tomado interés superior a los Derechos de los infantes en una aeronave o infraestructura aeronáutica? Consideramos que muy poco se hablado del tema, ya que lo toman como un pasajero mas del mundo comercial.
La gestión aeroportuaria, una actividad sofisticada y compleja en la que convergen diversos servicios y relaciones en distintos ámbitos dentro de un aeropuerto o aeródromo.
Gracias al Anexo 9 y 17 de la OACI y RAV 107, nos establece parámetros de seguridad de la Aviación Civil para prevenir ocurrencia de actos delictual, así como aquellas acciones que deben adoptarse con posterioridad.
La Autoridad aeronáutica está obligada en garantizar un servicio de responsabilidad que regule todo lo concerniente a la actividad aeroportuaria y aviatoria. Nuestra Constitución del República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 75 y 79, los Derechos Civiles y de las familias, donde los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección estatal, una protección integral.
En ella emana la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente, que tiene por objeto garantizar a todo nna, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos, garantías y protección, artículos 3, 10,11, 33, 39, 117, 391, entre muchos más. Esto quiere decir que todo personal aeronáutico está en la obligación de garantizar mediante sus servicio aeroportuario o aéreo el derecho pleno y absoluto con observancia a los acuerdos internacionales mediante los tratados en materia de la niñez y la infancia.
Es por ello que, cada personal o trabajador del espacio aeronáutico además de ser certificado para tal fin deben recibir estudios especiales en los temas de protección y responsabilidad frente a los nna. Es una garantía que debe cumplir la institucionalidad encargada tanto pública y privada, ser responsable del cuidado integral de todo nna que vayan a utilizar estos servicios aeroportuarios y su posterior abordaje en las aeronaves.
Por el Abog. Wilson Peñaloza
Presidente de la Asociación de Expertos y Profesionales en Derecho Aeronáutico y Espacial Venezolano
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El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez este trastorno del desarrollo. El Síndrome de Asperger, actualmente reconocido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en la interacción social y comportamientos repetitivos, sin afectar significativamente el desarrollo del lenguaje. Recientes investigaciones han arrojado luz sobre la controvertida relación de Asperger con el régimen nazi. Estudios señalan que Asperger colaboró con las políticas de eugenesia de la época, llegando a derivar a niños con discapacidades al programa de “eutanasia” infantil del Tercer Reich. Estas revelaciones han generado debates sobre la ética de mantener su nombre asociado al síndrome. citeturn0search1 A pesar de estas controversias, el legado clínico de Asperger ha sido fundamental para el entendimiento y diagnóstico de los TEA. Su trabajo inicial sentó las bases para investigaciones posteriores, aunque la comunidad médica continúa evaluando la pertinencia de utilizar su nombre en la nomenclatura médica actual. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias